|

Esta semana se presentan informes de ganancias de algunas tecnológicas críticas, incluyendo Alphabet, Intel y Tesla

Esta semana recibimos los PMI preliminares de todo el mundo. El jueves es el IFO de Alemania y los pedidos de bienes duraderos y las ventas de viviendas existentes en EE.UU. El gran evento podría ser el sentimiento del consumidor de EE.UU. el viernes. Hoy recibimos el sentimiento del consumidor de la eurozona. Y esta semana trae informes de ganancias de algunas tecnológicas críticas, incluyendo Alphabet, Intel y Tesla. 

La semana pasada, el mercado de valores de EE.UU. ignoró la amenaza de Trump de despedir al jefe de la Fed, Jerome Powell, pero persiste como un factor negativo para el Dólar esta semana con tanto músculo como la guerra arancelaria en sí. El viernes, el jefe del Consejo Económico, Hassett, dijo que Trump lo está estudiando (después de un informe de prensa que decía que los aduladores están trabajando en un documento de posición). Brown Bros dice que la mera idea de estudiarlo es algo horrible. Bloomberg informa que "los fondos de cobertura son ahora los menos optimistas sobre el dólar desde octubre, según datos agregados de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos."

El WSJ lo llama "Vender América". El Financial Times lo nombra como el principal factor en la caída del Dólar. Reuters no se guarda nada y tiene el titular: "Las acciones y el Dólar caen mientras los ataques de Trump a la Fed sacuden los mercados." Bloomberg escribe "El empuje de Trump contra Powell alimenta dudas sobre el estatus de refugio de EE.UU."

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo ayer que espera que la independencia del banco central no esté en riesgo. La independencia de la Fed de la presión política ha sido copiada en todo el mundo, aunque Nueva Zelanda probablemente se lleve el crédito por el origen, y históricamente, es la mayor parte de su credibilidad global.

Nuevamente tenemos rendimientos en aumento pero el dólar en caída. Incluso tenemos el diferencial de rendimiento con el Bund aumentando a favor de EE.UU. y aun así el dólar cae. Como mostró el informe TIC la semana pasada, los bancos centrales extranjeros siguen comprando bonos del Tesoro de EE.UU., pero los gestores de fondos, las compañías de seguros y otras entidades no gubernamentales están vendiendo. Los corredores de EE.UU. informan de un gran nuevo interés en los mercados no estadounidenses. Se informa que China está retrocediendo en el capital privado estadounidense (FT).

Seguimos desconcertados por el colapso en el rendimiento a 10 años (impulsado por los aranceles) que se revirtió cuando Trump anunció la pausa. ¿Fue esto un evento único? ¿Qué tan preocupados deberíamos estar por una repetición que carezca de una solución tan fácil? El muy inteligente Brent Donnelly ve desconexiones en varios lugares, especialmente en el rendimiento y el dólar. También en el yen y el Nikkei, y el Bund y el euro, incluso cuando el BCE estaba recortando tasas.

Gráfico

Los informes de prensa indican que Trump emitió la pausa arancelaria bajo el consejo del secretario del Tesoro y del secretario de Comercio mientras Navarro estaba fuera de la sala, pero aún en el edificio. La pausa arancelaria rescató a los mercados de acciones y bonos de un colapso de crisis. Supongo que se necesitará algo equivalente a la pausa para detener, incluso temporalmente, el asalto al dólar. Trump tendrá que decir que no estaba serio sobre despedir a Powell. Será una mentira, por supuesto, pero probablemente funcionaría.

Pronóstico

Se mencionó que el mercado de divisas estaba "congelándose" la semana pasada. Esto no es exacto, pero nos recuerda que cuando el comercio es escaso, obtenemos huecos y otras anomalías (como la vela japonesa abandonada).

Fue la "pausa" arancelaria la que detuvo la crisis en los bonos del Tesoro y se necesitará algún tipo de declaración que apoye la independencia de la Fed para detener la crisis del dólar. Se necesitará una presión extrema del secretario del Tesoro para lograr esto y, dado que Trump quiere un dólar más débil de todos modos, dudamos que se produzca. Eso significa más pérdidas para el dólar. Pero nuevamente, el más mínimo indicio de una relajación puede desencadenar la toma de beneficios y una gran corrección.

Dato curioso: El colapso del Dólar nos lleva a preguntarnos cuán malas deben ser las condiciones, como lo muestran los rendimientos y las divisas, antes de que podamos nombrar un estado fallido. ¿Qué viene a la mente instantáneamente? Rusia. Venezuela. Irán. Una búsqueda en Google arroja Somalia, Sudán, Siria, Afganistán, Yemen, Haití, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Libia.

Dado que la mayoría de esos no tienen emisión de bonos ni divisas de ninguna medida significativa, necesitamos otra palabra. Los sitios educados prefieren "frágil" a "fallido". Parece extraño incluir a EE.UU. en cualquiera de las categorías, ya que EE.UU. difícilmente es una "economía emergente" o similar de ninguna otra manera. Wikipedia informa que una organización llamada Fund for Peace clasifica la mayoría de los países según una serie de criterios de seriedad. Vea el mapa. A partir de 2023, EE.UU. estaba en el séptimo nivel de "menos estable", presumiblemente debido a la deuda. Cabe señalar que Canadá obtiene la calificación más alta, "muy sostenible". Y podemos esperar que Canadá la mantenga mientras que EE.UU. probablemente caerá más ahora que tenemos a un incompetente en la Casa Blanca. 

fxsoriginal

Autor

Barbara Rockefeller

Barbara Rockefeller

Rockefeller Treasury Services, Inc.

Barbara Rockefeller es un veterano del mercado de divisas y pionero del análisis técnico. Ella es una economista y comerciante internacional especializada en divisas.

Más de Barbara Rockefeller
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.