Las recesiones son definitivamente parte del ciclo económico. Es comúnmente aceptado que existe una recesión cuando la economía no crece durante dos trimestres consecutivos en comparación con los trimestres anteriores, o cuando ha habido una contracción. En general, esto repercute en los mercados de capitales y puede dar lugar, entre otras cosas, a pérdidas significativas en la cotización de las acciones y a una disminución de los tipos de interés. Por lo tanto, en un escenario de recesión, no nos sorprendería ver a la Reserva Federal bajar los tipos al 0%. La última vez que vimos un movimiento en esta dirección fue durante la crisis económica, a finales de 2008, cuando bajaron los tipos a entre 0% y 0,25%. La Reserva Federal mantuvo este nivel durante siete años y luego comenzó a incrementarlo gradualmente por primera vez a finales de 2015. En 2018, el tipo de interés de los Fondos Federales había subido hasta el nivel 2,25% - 2,50%. En comparación con otros bancos centrales, como el BCE, la Fed se ha dado a sí misma la opción de estimular una economía persistentemente débil con nuevos recortes de tipos. En este sentido, redujo los tipos de interés 25 puntos básicos en julio y septiembre de este año para mitigar cualquier efecto negativo potencial de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La economía estadounidense está experimentando actualmente una desaceleración del crecimiento económico y las voces que advierten de una recesión inminente son cada vez más fuertes. Mientras que el crecimiento del PIB en EE.UU. se mantuvo en el 2,9% el año pasado, se redujo significativamente en los dos primeros trimestres de 2019, a un 2,7% y un 2,3%, respectivamente. Según Bloomberg, los analistas estiman que el crecimiento medio en el tercer trimestre fue de sólo un 2%. Es probable que las perspectivas de crecimiento continúen siendo difíciles, como lo indica el último índice de directores de compras (PMI) de Estados Unidos. El índice del sector manufacturero ha caído de 51,2 puntos a 49,1 puntos y, por primera vez desde agosto de 2016, se ha estado moviendo por debajo del umbral de crecimiento de 50 puntos. La incertidumbre que rodea a la guerra comercial está impactando seriamente los indicadores de sentimiento y está afectando la actividad y la voluntad de inversión de las empresas en todo el mundo.

No obstante, también hay buenas noticias en la economía estadounidense: la confianza del consumidor y las ventas al por menor siguen siendo fuertes. Estos son factores decisivos para el consumo privado, que representa más de dos tercios del PIB de EE.UU. y es, y seguirá siendo, la piedra angular de la economía estadounidense. Sin embargo, el mayor riesgo sigue siendo la guerra comercial, pero, como esto tiene un mayor impacto en la economía global que en la doméstica de EE.UU., creemos que sólo es probable que haya una recesión leve, si es que la hay. Particularmente porque podemos prever que el presidente Trump no ceje en sus esfuerzos por evitar entrar en una fase de debilidad económica, pues esto probablemente pondría en peligro su reelección en noviembre de 2020.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Consolidando pérdidas, la corrección se vuelve más probable

El EUR/USD está rondando la cifra de 1.0800 atrapado en un rango por segundo día consecutivo. Hay algunos signos tibios de agotamiento descendente, que de todos modos no son suficientes para confirmar un suelo. El par necesita romper el soporte 1.0770 para poder extender su caída.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La libra se desploma a pesar de los buenos datos de Reino Unido

El par GBP/USD cayó a 1.2848, su nivel más bajo desde noviembre de 2019, a pesar de otro lote de datos optimistas del Reino Unido. En el corto plazo, y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, es probable que haya más caídas, ya que el par ha extendido su descenso muy por debajo de los promedios móviles bajistas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Consolidándose a la espera de un nuevo impulso alcista

El par USD/JPY se cotiza alrededor de 112.00, consolidando ganancias y sin signos de un movimiento correctivo bajista inminente. El máximo mensual de abril está en 112.39, el siguiente nivel de resistencia relevante. Los toros pueden continuar comprando una vez se supere, empujando al par hacia la barrera 113.00.

USD/JPY Noticias

El mercado de divisas, de nuevo en su esplendor

Cuesta encontrar, al menos en los últimos tiempos, una sesión como la del miércoles. El dólar se florea en su mejor momento, en línea con los sólidos datos de la economía estadounidense, generando movimientos que poco se parecen a los de los meses anteriores. No hace falta mucho análisis para comprobarlo. Tome el par EUR/USD y compare una vela semanal de los últimos meses con una vela de 2004, 2005 o 2006. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Viaje cripto al lado oscuro de la luna

El proceso de retroceso y consolidación sigue su curso. Las importantes caídas de hoy confirman que las subidas de ayer se enmarcaban dentro del mismo proceso contractivo iniciado durante el fin de semana. De entre el Top 10 de criptomonedas, solo XTZ (Tezos) se mantiene en verde (+4.34%).

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS