|

Es año de elecciones legislativas en Estados Unidos: Posible aumento de la volatilidad

Aunque aún queda más de un año para las elecciones, y eso es mucho tiempo en política, los datos históricos nos muestran que podría producirse una reacción contra el partido en el poder, lo que provocaría que los republicanos recuperaran el control del Congreso y, potencialmente, del Senado», señala Miller.

A los demócratas no se les escapa esta posibilidad. En los  próximos meses, es probable que continúen impulsando nuevos y ambiciosos programas de gasto, así como subidas de impuestos a las empresas y los grandes  patrimonios. Sin embargo, es posible que estos objetivos de carácter progresista se vean atenuados por la realidad política, ya que el partido cuenta con una mayoría escasa tanto en el Congreso como en el Senado.

No obstante, la incertidumbre política suele tener un gran impacto a corto plazo en los mercados. El análisis de más de 90 años de rentabilidad de los mercados de renta variable estadounidense revela que en los primeros meses de los años en los que se celebran elecciones legislativas se suele registrar una menor rentabilidad media y una mayor volatilidad. A medida que los resultados de las elecciones comienzan a hacerse más predecibles, esta  tendencia suele revertirse y los mercados tienden a recuperar su habitual tendencia alcista. Pero estamos hablando de medias, por lo que los inversores no deberían tratar de predecir cuál es el mejor momento para entrar en el mercado.

Las elecciones, y la política en general, provocan mucho ruido. Los inversores prudentes deben ver más allá de las subidas y bajadas corto plazo y mantener un enfoque a largo plazo.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

1

Fuente: Capital Group, RIMES, Standard & Poor’s. El gráfico muestra la trayectoria media de la rentabilidad de la renta variable a lo largo de los años de elecciones legislativas, frente a los años no electorales.

Cada punto de la línea representa la rentabilidad media desde principios de año hasta el día y el mes concreto, y se calcula usando las rentabilidades diarias desde el 1 enero 1931 al 30 noviembre 2021.

Rentabilidad en USD.

Autor

Equipo de Capital Group

El equipo de analistas de Capital Group colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Capital Group
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se muestra firme, retrocede desde picos por encima de 1.1900

La continua debilidad del Dólar ha dado al EUR/USD otro impulso, extendiendo el rally de la semana pasada y empujando al par a nuevos máximos anuales justo por encima del nivel de 1.1900 el lunes. Mirando hacia adelante, es probable que los inversores se mantengan cautelosos en la antesala de la reunión de la Fed del miércoles.

GBP/USD recorta algunas ganancias, regresa por debajo de 1.3700

El GBP/USD está consolidando sus recientes ganancias al inicio de la semana, subiendo a máximos de cuatro meses por encima del nivel clave de 1.3700, aunque luego cede algo de terreno. El movimiento refleja una mejora más amplia en el apetito por el riesgo, con una presión vendedora persistente que continúa pesando sobre el Dólar estadounidense.

Oro cede parte del avance, retrocede por debajo de 5.100$

El Oro está extendiendo su impresionante rally el lunes, superando el nivel de 5.100$ por onza troy mientras el Dólar se mantiene a la defensiva. Las tensiones geopolíticas en curso, junto con los rendimientos más bajos de los bonos del Tesoro de EE.UU., están proporcionando soporte adicional al metal amarillo.

La tokenización expande el mercado de criptomonedas, pero puede venir a expensas de las monedas alternativas

La tokenización ha sido la narrativa principal en torno al mercado de criptomonedas durante el último año. Tras la aprobación por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump, de la Ley GENIUS para la regulación de las stablecoins y la deliberación del Senado sobre el proyecto de ley CLARITY sobre la estructura del mercado, cada jugador importante en el ámbito de las criptomonedas se ha sumado a la tendencia.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 27 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) colapsó, tras los titulares que indican que la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) (Fed) preguntó a los bancos en Nueva York sobre el tamaño de sus posiciones en USD/JPY, lo que llevó a especulaciones de que EE.UU. podría estar preparando una colaboración con Japón sobre la continua debilidad del Yen japonés (JPY)

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.