Entre aranceles y datos clave, el dólar ofrece dudas

Hola Amigos, buen día, bienvenidos al mes de junio. La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo el centro de atención de los mercados. Sin embargo, en las últimas horas se agregó un nuevo conflicto, de similares características, pero con distintas causas, como lo es el anuncio de que Estados Unidos le impondrá, desde el 10 de junio, aranceles a las importaciones desde México por el 5%.

De esta forma, no solo comienza una nueva contienda con derivaciones imprevisibles, sino que se pone en duda la implementación del nuevo acuerdo comercial entre estos dos países y Canadá, que en forma unilateral Estados Unidos llamó USMCA. Además, genera una preocupación importante en el ámbito empresarial estadunidense, dado que son muchas las firmas que tienen sus fábricas en territorio mexicano, y exportan hacia Estados Unidos.

La noticia, que provocó el viernes una caída de proporciones en Wall Street, mantiene un efecto importante este lunes, aunque lentamente los mercados intentan cambiar su tono. Los futuros de los índices bursátiles comienzan a brindar señales de cambio de rumbo, luego de una apertura bajista en horario asiático, y las monedas europeas comienzan también a alejarse de sus mínimos de la semana pasada.

El euro, por caso, se acerca a 1.1200, luego de llegar, en 1.1105 días atrás, a su mínimo anual. El quiebre de 1.1215 le daría al euro un impulso alcista algo más importante, aunque por ahora esa posibilidad se ve lejana. Lo mismo sucede con la libra Esterlina, que se aleja de sus mínimos de 1.2554 que tocó el viernes, aunque aún mantiene una tendencia bajista importante, la cual será difícil de vencer: el Brexit no da tregua, y los aspirantes a suceder a Theresa May están listos para sumir a Reino Unido en el caos lo antes posible.

El yen y el oro, en cambio, pasan por sus mejores horas. La moneda nipona rozó 108.00 en las últimas horas, para caer ligeramente, aunque manteniendo una tendencia alcista nítida. La onza, por su parte, sigue en su senda alcista iniciada el jueves pasado, y llega a máximos de finales de marzo.

La sesión americana no tendrá atractivos especiales, más allá del ISM de manufacturas en Estados Unidos, a las 10:00 del este. Y es que pese a que los datos comienzan a aparecer, la cuestión de la guerra comercial, que como se ve ya se amplía a otras latitudes, es lo que mantiene la atención de los inversores.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.