Las últimas encuestas de los índices de actividad ISM y PMI muestran que los componentes de los precios, tanto en sentido ascendente (precios de compra) como descendente (precios de venta) han alcanzado máximos históricos En un contexto en el que se multiplican las preguntas sobre la inflación, ¿debemos interpretar estos datos como una señal de un cambio hacia una inflación mucho mayor?

Las curvas de estos indicadores se solapan bastante bien con las de la inflación, pero como muestra el gráfico siguiente, la correlación entre los componentes de los precios y la evolución de la inflación durante el año siguiente es muy débil. En otras palabras, los puntos de la nube parecen estar dispersos al azar cuando se trazan los pares de puntos de estas dos variables entre 1998 y 2019.

1

Fuente y elaboración del gráfico: Lazard Frères Gestion

A corto plazo, los efectos de base se traducirán en la aceleración de la inflación. Por otro lado, el contexto de reapertura de las economías favorece los cuellos de botella que también pueden generar aumentos de costes. Sin embargo, estos efectos son temporales y deberían desaparecer con la vuelta a la normalidad el próximo año. La atención se centrará entonces, una vez que los efectos transitorios se hayan disipado, en el impacto de todas las medidas de estímulo sobre la actividad empresarial y en las tensiones del mercado laboral. Mientras tanto, las lecturas de los componentes de precios actualmente elevados proporcionan poca información sobre el panorama de la inflación dentro de un año.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO