Apenas iniciada la sesión asiática del miércoles Irán anunció un ataque contra una base estadounidense en Irak, encendiendo las alarmas en todo el mundo, que ve avecinarse una guerra entre ambos países. El país persa anunció el ataque, que luego confirmó Washington, sin que se hayan reportado víctimas. Pocas horas después aumentó la tensión ante la caída de un avión cerca de Teherán, aunque en principio el hecho no queda vinculado a la escalada de violencia en Medio Oriente.

El oro se disparó de inmediato, llegando a 1611 dólares por onza en pocos minutos, y superando los máximos anteriores, que había tocado el lunes en 1589 dólares. A su vez, el petróleo (WTI) llegó a 65.43 dólares, un máximo que no alcanzaba desde el 24 de abril de 2019. Por su parte, los futuros de los índices de Nueva York llegaron en su mayoría a mínimos del 17 de diciembre.

Ya a mediados de la sesión asiática se calmaron los mercados, ante una falta de respuesta contundente de parte de Estados Unidos. El presidente Trump, que habitualmente envía mensajes agresivos por las redes sociales, esta vez solo avisó que brindará un comunicado en la mañana del miércoles. El oro retrocede en estos momentos, aunque estableciendo, por lo visto, nuevos mínimos ascendentes, que probablemente mantengan su precio cerca de los 1600 dólares; en cuanto al petróleo, cotiza por encima de los 63 dólares, sin la aceleración que presentó en las primeras horas del día. Los futuros de los índices se recuperan, aunque aún conservan una tendencia bajista de corto plazo.

Veníamos de un martes que mostró al dólar con un comportamiento dispar en los pares principales, y también con las materias primas y los índices bursátiles. La bolsa de Nueva York tuvo un día negativo, tal vez en línea con la apertura semanal, que había mostrado a las acciones cayendo fuerte, para recuperar terreno durante la sesión del lunes.

Esto ocurrió pese a que el dato clave del día, el ISM de servicios, ofreció cifras por encima de lo esperado, con una medición de 55 puntos, lejos de los peligrosos 50 puntos cuyo quiebre mostraría una contracción del sector.

Pese a que la máxima atención está puesta en el conflicto mencionado de Medio Oriente, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo para los mercados el hito más importante. En ese sentido, el martes no se produjeron novedades relevantes.

Por otro lado, las divisas europeas presentan signos de debilidad ante el dólar. Sin muchos datos de la Eurozona ni de Reino Unido, tanto el euro como la libra esterlina han dejado de ser las monedas buscadas por los operadores, para situarse en instrumentos de refugio, como el yen o el mismo oro antes mencionado. De todas formas, ambas divisas se mueven en rangos de precios relativamente estrechos, y no se espera que vayan a cambiar su tono actual en las próximas horas. Las dos monedas principales de Europa apenas si se movieron con los eventos de la noche del martes, en tanto el franco suizo creció ligeramente frente al dólar. En ningún caso parecen estar pendientes de la crisis de Medio Oriente.

La agenda de noticias de este miércoles tiene como dato relevante la encuesta ADP de empleos privados. La medición suele ser un anticipo del dato del Departamento de Trabajo, que se conocerá el próximo viernes. Al respecto, se espera que se hayan generado unos 160 mil empleos en diciembre, frente a los 67 mil de noviembre, una cifra muy escasa en el contexto de un sólido crecimiento de la variable laboral en los últimos meses.

Con un clima de altísima tensión a nivel global, pero con los mercados retomando su ritmo normal, la sesión americana del miércoles aparece como muy atractiva, aunque con fuertes e imprevistas oscilaciones de precios en los activos principales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS