|

En un escenario dramático, el oro se dispara a máximos de casi 7 años

Apenas iniciada la sesión asiática del miércoles Irán anunció un ataque contra una base estadounidense en Irak, encendiendo las alarmas en todo el mundo, que ve avecinarse una guerra entre ambos países. El país persa anunció el ataque, que luego confirmó Washington, sin que se hayan reportado víctimas. Pocas horas después aumentó la tensión ante la caída de un avión cerca de Teherán, aunque en principio el hecho no queda vinculado a la escalada de violencia en Medio Oriente.

El oro se disparó de inmediato, llegando a 1611 dólares por onza en pocos minutos, y superando los máximos anteriores, que había tocado el lunes en 1589 dólares. A su vez, el petróleo (WTI) llegó a 65.43 dólares, un máximo que no alcanzaba desde el 24 de abril de 2019. Por su parte, los futuros de los índices de Nueva York llegaron en su mayoría a mínimos del 17 de diciembre.

Ya a mediados de la sesión asiática se calmaron los mercados, ante una falta de respuesta contundente de parte de Estados Unidos. El presidente Trump, que habitualmente envía mensajes agresivos por las redes sociales, esta vez solo avisó que brindará un comunicado en la mañana del miércoles. El oro retrocede en estos momentos, aunque estableciendo, por lo visto, nuevos mínimos ascendentes, que probablemente mantengan su precio cerca de los 1600 dólares; en cuanto al petróleo, cotiza por encima de los 63 dólares, sin la aceleración que presentó en las primeras horas del día. Los futuros de los índices se recuperan, aunque aún conservan una tendencia bajista de corto plazo.

Veníamos de un martes que mostró al dólar con un comportamiento dispar en los pares principales, y también con las materias primas y los índices bursátiles. La bolsa de Nueva York tuvo un día negativo, tal vez en línea con la apertura semanal, que había mostrado a las acciones cayendo fuerte, para recuperar terreno durante la sesión del lunes.

Esto ocurrió pese a que el dato clave del día, el ISM de servicios, ofreció cifras por encima de lo esperado, con una medición de 55 puntos, lejos de los peligrosos 50 puntos cuyo quiebre mostraría una contracción del sector.

Pese a que la máxima atención está puesta en el conflicto mencionado de Medio Oriente, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo para los mercados el hito más importante. En ese sentido, el martes no se produjeron novedades relevantes.

Por otro lado, las divisas europeas presentan signos de debilidad ante el dólar. Sin muchos datos de la Eurozona ni de Reino Unido, tanto el euro como la libra esterlina han dejado de ser las monedas buscadas por los operadores, para situarse en instrumentos de refugio, como el yen o el mismo oro antes mencionado. De todas formas, ambas divisas se mueven en rangos de precios relativamente estrechos, y no se espera que vayan a cambiar su tono actual en las próximas horas. Las dos monedas principales de Europa apenas si se movieron con los eventos de la noche del martes, en tanto el franco suizo creció ligeramente frente al dólar. En ningún caso parecen estar pendientes de la crisis de Medio Oriente.

La agenda de noticias de este miércoles tiene como dato relevante la encuesta ADP de empleos privados. La medición suele ser un anticipo del dato del Departamento de Trabajo, que se conocerá el próximo viernes. Al respecto, se espera que se hayan generado unos 160 mil empleos en diciembre, frente a los 67 mil de noviembre, una cifra muy escasa en el contexto de un sólido crecimiento de la variable laboral en los últimos meses.

Con un clima de altísima tensión a nivel global, pero con los mercados retomando su ritmo normal, la sesión americana del miércoles aparece como muy atractiva, aunque con fuertes e imprevistas oscilaciones de precios en los activos principales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.