|

En medio del caos, se recuperan las bolsas y crece el dólar

Es difícil abordar un análisis de los mercados desde un solo ángulo. La crisis del coronavirus es histórica, y los activos principales no dejan de marcar récords que costaba imaginar hace menos de un mes. Por caso, la caída de las acciones en la bolsa de Nueva York de la víspera fue la peor desde 1987 (ya había ocurrido lo mismo el viernes), y la situación es más compleja aún si se considera que la Reserva Federal recortó, fuera de calendario, la tasa de interés prácticamente a cero el domingo, y anunció un plan de estímulo de 700.000 millones de dólares.

Nada calma a los mercados, y es lógico. Las empresas de todos los niveles comienzan a sufrir problemas financieros, con el agravante de que no hay siquiera un mínimo plazo para revertir la situación. El sector de las aerolíneas asoma como el más complicado en este contexto, y se especula con que las grandes líneas globales entrarían en bancarrota en poco más de dos meses; también se menciona la posibilidad de que los gobiernos tomen algún tipo de acción para evitarlo. Las fronteras de prácticamente todos los países se van cerrando, y el aislamiento será decisivo no solo para las aerolíneas, sino para la economía global.

Este martes, luego de que los índices asiáticos cerraran con ganancias modestas, las bolsas europeas brindan buenas cifras de crecimiento, al tiempo que los futuros de los índices de Nueva York se recuperan en buena forma. Los futuros del Dow Jones ganan más de 1100 puntos desde los mínimos del lunes, aunque en forma alguna se puede pensar en un cambio de tendencia. En otras circunstancias los gráficos de 4 horas podrían estar anunciando una formación de doble suelo; pero le costará al Dow Jones superar el probable neckline de la figura, que aparece lejos, en la zona de 23100 puntos, si se considera que ahora mismo cotizan a 20860 puntos.

En cuanto al mercado de divisas, el euro, la libra esterlina, el yen, el dólar australiano y el dólar canadiense caen con fuerza, con un fuerte dominio del dólar en estos y todos los frentes.

La divisa única es la que menos sufre. Por ahora se mantiene por encima de 1.1100, aunque la tendencia bajista que domina el gráfico de 4 horas parece anticipar una baja de la misma, con un objetivo en 1.1020, un gap que dejó dos semanas atrás. Antes, la zona de 1.1050, el mínimo de la semana anterior, será el soporte a seguir.

La libra esterlina, en tanto, llega a su mínimo desde septiembre de 2019, y apunta a los mínimos del año pasado, en 1.1957, el cual es a su vez el mínimo desde octubre de 2016, con un famoso “flash crash” que la llevó a 1.1450. Los datos de empleo de Reino Unido han revelado que la tasa de desempleo creció inesperadamente una décima en enero, al 3.9%, mientros que los ingresos salariales ofrecieron resultados mixtos.

El yen, por su parte, cae ante el dólar, con una baja de más de 100 puntos desde el inicio de la semana, y apuntando a 107.98, un gap que dejó en la apertura del lunes. El precio actual de 106.75 sugiere que la caída de la moneda nipona podría caer de 107.00 en forma inminente, con una baja adicional esperada para la sesión americana.

Respecto al Aussie, el dólar australiano, cayó este martes a su mínimo desde 2003, luego de conocidas las minutas del Banco de la Reserva de Australia. La dependencia de la moneda australiana de los avatares de la economía china es bien definida, y por ahora no se esperan cambios de tendencia, más allá de los esperables rebotes ante la entrada del par AUD/USD en sobre venta en estas horas.

En cuanto al dólar canadiense, su caída está directamente vinculada a la debilidad del petróleo. El par USD/CAD superó 1.4000 en estas horas, y es probable que extienda su alza al resto del martes. El Loonie se ubica en su menor nivel desde enero de 2016, en plena crisis del petróleo de ese tiempo, y de la cual se recuperó rápidamente. No parece ser el caso en esta oportunidad, aunque sí podría visitar 1.3900 durante el martes, si el petróleo mantiene su ligero sesgo alcista de muy corto plazo, que ahora mismo presenta.

Las monedas latinoamericanas caen a mínimos históricos ante el dólar, prácticamente sin excepciones. En un contexto en el que el dólar domina, la caída de las materias primas ha tenido un efecto devastador ante las divisas de la región de Latinoamérica, con el efecto inflacionario que eso suele tener. Es prematuro pensar en un cambio de dirección del dólar en estos casos.

Este martes comienza la reunión de política monetaria de la Fed, la cual finaliza el miércoles. El comunicado de la entidad, previsto para el miércoles por la tarde, será decisivo para el dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.