Este atículo ha sido escrito por Thomas Gillet, director asociado de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings

Sin mayoría absoluta para el partido presidencial en la Asamblea Nacional de Francia tras la segunda vuelta de las elecciones del domingo, el impulso de las reformas estructurales del presidente Emmanuel Macron corre el riesgo de ralentizarse, y la formulación de políticas se volverá menos predecible.

El presidente Emmanuel Macron y su alianza centrista "Ensemble!" obtuvieron una mayoría parlamentaria simple con 245 escaños de 577 en la Asamblea Nacional. El resultado evita una "cohabitación" en la que el presidente, de un partido, se enfrenta a un Parlamento dirigido por otro. Sin embargo, la pérdida de la mayoría absoluta constituye un posible revés a la hora de afrontar los retos crediticios de Francia (rating: AA/Estable)

1. El resultado más probable es una menor previsibilidad de la política interior

El ascenso de una coalición verde-izquierda liderada por el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y el avance parlamentario del partido de extrema derecha Rally Nacional de Marine Le Pen fueron las claves de las elecciones legislativas francesas, cuya segunda vueltase celebró el domingo. La alianza Nupes de Mélenchon obtuvo 131 escaños. La Agrupación Nacional de Le Pen obtuvo 89. El resultado hace que la capacidad del presidente Emmanuel Macron para llevar a cabo las reformas sea cada vez más incierta, ya que requerirá la creación de coaliciones.

Un acuerdo político para formar una coalición de gobierno con el partido mayoritario de centro-derecha "Les Républicains" (61 escaños) y/o los moderados de la izquierda o una serie de pactos ad-hoc podría permitir al "Ensemble!" reunir una mayoría absoluta de 289, pero esto puede implicar compromisos significativos con el riesgo de diluir la agenda inicial de Macron.

Una mayoría ajustada e incierta, junto con el fortalecimiento del bloque de la oposición en torno a la coalición izquierda-verde y el partido de extrema derecha (en total, el 38% de los escaños), es probable que obstaculice la capacidad de reformas y disminuya la previsibilidad de las políticas, especialmente en temas socialmente sensibles como las pensiones.

Esto también podría disminuir la posición y capacidad del presidente Macron en los asuntos europeos si tiene dificultades para controlar la agenda interna.

2. Dificultad para evitar una mayor inestabilidad política

En teoría, Macron puede utilizar su poder ejecutivo para sortear la oposición política en la Asamblea Nacional y seguir realizando reformas estratégicas. El primer ministro tiene la capacidad de aprobar unilateralmente un proyecto de ley (una vez por cada sesión parlamentaria) sin consultar a los miembros del Parlamento, pero a riesgo de enfrentarse a una moción de censura, que podría llevar a la caída del Gobierno en ausencia de una mayoría absoluta. Un mínimo de 58 diputados de la Asamblea Nacional tienen también la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, como pretende hacer la coalición izquierda-verde el 5 de julio para poner a prueba la capacidad del partido presidencial "Ensemble!" de alcanzar el umbral de los 289 diputados.

El presidente también podría considerar la disolución de la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas, pero a riesgo de acabar con una "cohabitación" - como ocurrió recientemente en 1997.

3. Es probable que Macron se centre en construir una coalición de gobierno más amplia

En lugar de bloquear el proceso parlamentario, esperamos que las reformas continúen, aunque a un ritmo más lento, incluso con posibles retrocesos en la agenda más sensible desde el punto de vista social. Nuestro escenario base es que el presidente Macron y sus aliados parlamentarios seguirán un enfoque gradual para tratar de ampliar la coalición formada por la alianza presidencial en al menos 44 escaños - incluso significa ajustar la agenda política del Gobierno con acuerdos caso por caso con otros partidos políticos, reduciendo potencialmente el riesgo de una oposición popular generalizada.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

Los participantes del mercado se alegraron de la disminución de las presiones inflacionistas en EE.UU., pero el optimismo ha empezado a desvanecerse. La crisis energética sigue escalando en Europa, pasando factura a la moneda común.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

El GBP/USD ha repuntado después de una cifra del IPC de EE.UU. más suave de lo esperado. El PIB del segundo trimestre del Reino Unido se contrae menos de lo previsto. El foco pasa ahora a las minutas de la Fed.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

El par USD/JPY sube el viernes, apoyado por un dólar estadounidense más fuerte frente a las monedas del G10 - está a punto de terminar la semana moviéndose en un rango entre 133.90 y 133.45.

USD/JPY Noticias

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

El dato más importante de la semana, y probablemente del mes, ha sido la cifra de inflación de julio en EE.UU. Finalmente,las acciones que tomó la Fed en marzo comienzan a dar fruto, y el índice general pasó del 9.1% al 8.5%, una baja importante.

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO