El impulso de un fuerte cuarto trimestre continuó en 2024, ya que el S&P 500 registró el mejor primer trimestre desde 2019, con una rentabilidad del 10,1% hasta el 28 de marzo (los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el 29 de marzo por Viernes Santo).

Los mercados bursátiles superaron la mayoría de las expectativas, ya que muchos analistas y observadores del mercado preveían un crecimiento moderado, mientras que algunos economistas hablaban de una posible recesión. Sin embargo, a finales de marzo, los tres principales índices bursátiles registraron grandes subidas, y cada uno de ellos marcó nuevos máximos históricos en el trimestre.

El S&P 500 terminó el trimestre con una subida del 10,1%, hasta los 5.254 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 9,1% en el primer trimestre, hasta los 16.379 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 5,6% en el trimestre y alcanzó los 39.807 títulos, mientras que el Russell 2000 subió un 4,8% hasta los 2.124 títulos.

Veamos algunos de los valores más rentables del primer trimestre.

NVIDIA sigue en racha

La acción con mejor desempeño en el Nasdaq y la segunda con mejor desempeño en el S&P 500 el último trimestre fue el gigante de los semiconductores NVIDIA (NASDAQ: NVDA). NVIDIA se disparó aproximadamente un 83 % en el primer trimestre hasta alcanzar los 903 dólares por acción, lo que se suma a su aumento del 239 % en 2023. NVIDIA se vio impulsada por excelentes resultados de ganancias, ya que estableció un récord de ingresos con 2 mil millones de dólares en el cuarto trimestre y vio sus ingresos netos subir un 765% año tras año.

Las perspectivas de NVIDIA para el primer trimestre fueron incluso mejores, ya que espera tener otro trimestre récord de ingresos. Además, ha lanzado un nuevo chip, el Blackwell de inteligencia artificial generativa (IA), que es el más potente hasta la fecha. NVIDIA no muestra signos de ralentización y sigue teniendo un PER razonable.

Sin embargo, la mejor acción de gran capitalización del trimestre fue Super Micro Computer (NASDAQ: SMCI), que tiene una gran cosa en común con NVIDIA: la IA. Mientras que NVIDIA fabrica chips que están equipados para manejar tareas complejas de computación con IA, Super Micro Computer, comúnmente llamado Supermicro, construye servidores que pueden acomodar computación de alto rendimiento e IA en centros de datos y para computación en la nube, entre otros mercados.

Super Micro Computer ganó la friolera de un 242% sólo en el primer trimestre, cotizando a unos 1.010 dólares por acción a finales de marzo. La acción recibió un impulso del informe de ganancias de la compañía, que mostró que sus ventas netas se habían duplicado año tras año hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Mientras tanto, los ingresos netos de Supermicro aumentaron un 68% hasta 296 millones de dólares o 5,10 dólares por acción diluida.

Las previsiones para el tercer trimestre fiscal de la compañía, que finaliza el 31 de marzo, apuntan a unas ventas netas de entre 3.700 y 4.100 millones de dólares y un beneficio por acción diluido de entre 4,79 y 5,64 dólares, por lo que el crecimiento no se está ralentizando. Supermicro tiene un PER de 81 pero un PER más razonable de 33.

Disney se recupera

Walt Disney Co. (NYSE: DIS) ha tenido unos años complicados, pero ha sido la empresa de mayor rendimiento del Dow Jones Industrial Average en el primer trimestre, con una rentabilidad del 35,4% hasta el 28 de marzo, hasta alcanzar unos 122 $ por acción. En el trimestre, Disney recibió el impulso de su sólido informe de ganancias del cuarto trimestre, en el que las significativas reducciones de gastos elevaron sus ganancias un 49% interanual, hasta 1,04 dólares por acción.

Se esperan más reducciones de gastos en 2024, ya que Disney se ha fijado como objetivo un aumento de las ganancias del 20% en el año fiscal 2024 y prevé que su negocio de streaming, que atraviesa dificultades, sea rentable a finales de año.

También el pasado trimestre, Disney anunció la puesta en marcha de un servicio de streaming deportivo con Fox y Warner Bros Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para otoño. La compañía también adquirió una participación de 1.500 millones de dólares en Epic Games, que gestiona el popular videojuego Fortnite.

Mientras tanto, Disney ha estado lidiando con una lucha por poder del inversor activista Nelson Peltz de Trian Fund Management. Peltz lleva más de un año presionando para que se produzcan cambios en Disney y está intentando hacerse con un puesto en el consejo de administración.

Los resultados de la votación del consejo se anunciarán el miércoles en la reunión anual de Disney, y hasta el martes los informes indicaban que los candidatos de Trian, entre los que se encuentra Peltz, estaban perdiendo. Esté atento a los resultados mañana, ya que la reunión podría ser un catalizador para la compañía y sus acciones.

Así pues, se suponía que la primera mitad del año iba a ser complicada y que las cosas mejorarían en la segunda mitad. Ahora, a la espera de los recortes de tipos en la segunda mitad del año, el mercado podría tender al alza en 2024 más de lo que muchos expertos pensaban.

VALUEWALK LLC no es un asesor de inversiones registrado o autorizado en ninguna jurisdicción. Nada en este sitio web o propiedades relacionadas debe considerarse un asesoramiento de inversión personalizado. Cualquier inversión recomendada aquí debe realizarse solo después de consultar con su asesor de inversiones personal y solo después de realizar su propia investigación y diligencia debida, incluida la revisión del prospecto o los estados financieros del emisor de cualquier valor. VALUEWALK LLC, sus gerentes, sus empleados, afiliados y cesionarios (colectivamente, "La Compañía") no ofrecen ninguna garantía sobre el asesoramiento brindado en este sitio web o lo que se anuncia anteriormente. La Compañía no está registrada ni tiene licencia de ningún organismo rector en ninguna jurisdicción para brindar asesoramiento de inversión o brindar recomendaciones de inversión. La Compañía se exime de cualquier responsabilidad en caso de que la información, los comentarios, los análisis, las opiniones, los consejos y/o las recomendaciones proporcionados en este documento resulten ser inexactos, incompletos o poco confiables, o resulten en cualquier inversión u otras pérdidas.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed Premium

EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativas de que el BCE flexibilice su política monetaria antes que la Fed

El EUR/USD logró rebotar desde mínimos de cinco meses cerca de 1.0600. La divergencia de políticas entre la Fed y el BCE sigue en el centro del debate. Se espera que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés en junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina Premium

GBP/USD Pronóstico Semanal: No se descartan mayores caídas para la Libra esterlina

La Libra esterlina alcanzó mínimos de cinco meses por debajo de 1.2400 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD sufrirá aún más, ya que en la próxima semana se publicará el avance del PIB de Estados Unidos. El par puso a prueba el nivel 1.2400, el RSI diario sigue en zona negativa.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO