|

El S&P 500 acaba de registrar su mejor primer trimestre en cinco años

El impulso de un fuerte cuarto trimestre continuó en 2024, ya que el S&P 500 registró el mejor primer trimestre desde 2019, con una rentabilidad del 10,1% hasta el 28 de marzo (los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el 29 de marzo por Viernes Santo).

Los mercados bursátiles superaron la mayoría de las expectativas, ya que muchos analistas y observadores del mercado preveían un crecimiento moderado, mientras que algunos economistas hablaban de una posible recesión. Sin embargo, a finales de marzo, los tres principales índices bursátiles registraron grandes subidas, y cada uno de ellos marcó nuevos máximos históricos en el trimestre.

El S&P 500 terminó el trimestre con una subida del 10,1%, hasta los 5.254 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 9,1% en el primer trimestre, hasta los 16.379 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 5,6% en el trimestre y alcanzó los 39.807 títulos, mientras que el Russell 2000 subió un 4,8% hasta los 2.124 títulos.

Veamos algunos de los valores más rentables del primer trimestre.

NVIDIA sigue en racha

La acción con mejor desempeño en el Nasdaq y la segunda con mejor desempeño en el S&P 500 el último trimestre fue el gigante de los semiconductores NVIDIA (NASDAQ: NVDA). NVIDIA se disparó aproximadamente un 83 % en el primer trimestre hasta alcanzar los 903 dólares por acción, lo que se suma a su aumento del 239 % en 2023. NVIDIA se vio impulsada por excelentes resultados de ganancias, ya que estableció un récord de ingresos con 2 mil millones de dólares en el cuarto trimestre y vio sus ingresos netos subir un 765% año tras año.

Las perspectivas de NVIDIA para el primer trimestre fueron incluso mejores, ya que espera tener otro trimestre récord de ingresos. Además, ha lanzado un nuevo chip, el Blackwell de inteligencia artificial generativa (IA), que es el más potente hasta la fecha. NVIDIA no muestra signos de ralentización y sigue teniendo un PER razonable.

Sin embargo, la mejor acción de gran capitalización del trimestre fue Super Micro Computer (NASDAQ: SMCI), que tiene una gran cosa en común con NVIDIA: la IA. Mientras que NVIDIA fabrica chips que están equipados para manejar tareas complejas de computación con IA, Super Micro Computer, comúnmente llamado Supermicro, construye servidores que pueden acomodar computación de alto rendimiento e IA en centros de datos y para computación en la nube, entre otros mercados.

Super Micro Computer ganó la friolera de un 242% sólo en el primer trimestre, cotizando a unos 1.010 dólares por acción a finales de marzo. La acción recibió un impulso del informe de ganancias de la compañía, que mostró que sus ventas netas se habían duplicado año tras año hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Mientras tanto, los ingresos netos de Supermicro aumentaron un 68% hasta 296 millones de dólares o 5,10 dólares por acción diluida.

Las previsiones para el tercer trimestre fiscal de la compañía, que finaliza el 31 de marzo, apuntan a unas ventas netas de entre 3.700 y 4.100 millones de dólares y un beneficio por acción diluido de entre 4,79 y 5,64 dólares, por lo que el crecimiento no se está ralentizando. Supermicro tiene un PER de 81 pero un PER más razonable de 33.

Disney se recupera

Walt Disney Co. (NYSE: DIS) ha tenido unos años complicados, pero ha sido la empresa de mayor rendimiento del Dow Jones Industrial Average en el primer trimestre, con una rentabilidad del 35,4% hasta el 28 de marzo, hasta alcanzar unos 122 $ por acción. En el trimestre, Disney recibió el impulso de su sólido informe de ganancias del cuarto trimestre, en el que las significativas reducciones de gastos elevaron sus ganancias un 49% interanual, hasta 1,04 dólares por acción.

Se esperan más reducciones de gastos en 2024, ya que Disney se ha fijado como objetivo un aumento de las ganancias del 20% en el año fiscal 2024 y prevé que su negocio de streaming, que atraviesa dificultades, sea rentable a finales de año.

También el pasado trimestre, Disney anunció la puesta en marcha de un servicio de streaming deportivo con Fox y Warner Bros Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para otoño. La compañía también adquirió una participación de 1.500 millones de dólares en Epic Games, que gestiona el popular videojuego Fortnite.

Mientras tanto, Disney ha estado lidiando con una lucha por poder del inversor activista Nelson Peltz de Trian Fund Management. Peltz lleva más de un año presionando para que se produzcan cambios en Disney y está intentando hacerse con un puesto en el consejo de administración.

Los resultados de la votación del consejo se anunciarán el miércoles en la reunión anual de Disney, y hasta el martes los informes indicaban que los candidatos de Trian, entre los que se encuentra Peltz, estaban perdiendo. Esté atento a los resultados mañana, ya que la reunión podría ser un catalizador para la compañía y sus acciones.

Así pues, se suponía que la primera mitad del año iba a ser complicada y que las cosas mejorarían en la segunda mitad. Ahora, a la espera de los recortes de tipos en la segunda mitad del año, el mercado podría tender al alza en 2024 más de lo que muchos expertos pensaban.

Autor

Jacob Wolinsky

Jacob Wolinsky es el fundador de ValueWalk, un popular sitio de inversiones. Antes de fundar ValueWalk, Jacob trabajó como analista de valores para una empresa de investigación de valores y como escritor independiente.

Más de Jacob Wolinsky
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD supera 1.1730 tras tibias cifras macroeconómicas de EE.UU.

El EUR/USD extiende sus ganancias y cotiza por encima de 1.1730 en la sesión americana del jueves. El Dólar estadounidense reanudó su declive, tras unos pedidos de subsidio por desempleo inicial mucho más débiles de lo esperado. Los mercados apuestan por recortes adicionales de tasas a pesar de una Fed ligeramente hawkish.

GBP/USD avanza por encima de 1.3400 tras los datos de empleo de EE.UU.

El GBP/USD supera 1.3400 durante la sesión americana del jueves, ya que el Dólar estadounidense vuelve a estar en el lado perdedor, tras cifras relacionadas con el empleo en EE.UU. peores de lo anticipado. La Reserva Federal de EE.UU. realizó un recorte de tasas en su reunión de diciembre, en línea con las expectativas del mercado.

Oro de camino a volver a probar los máximos históricos

La debilidad generalizada del dólar estadounidense ayuda al metal brillante a extender las ganancias semanales. El par XAU/USD cotiza por encima de 4.250$, su nivel más alto de la semana y no muy lejos de su máximo histórico en la región de 4.380$. El Dólar cayó bajo presión de venta el miércoles tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, y se vio aún más presionado el jueves por los datos de empleo de Estados Unidos que fueron más suaves de lo anticipado.

Solana cae a medida que los recortes de la Fed de línea dura afectan el sentimiento del mercado

El precio de Solana está cotizando por debajo de 130$ el jueves, después de ser rechazado en el límite superior de su patrón de cuña descendente. La debilidad del mercado en general tras el recorte de tasas de línea dura de la Reserva Federal ha añadido al impulso bajista.

Qué observar el viernes 12 de diciembre:

El Dólar estadounidense intentó una recuperación durante la primera mitad del jueves, pero reanudó su declive tras la publicación de unos datos de empleo peores de lo esperado. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 6 de diciembre aumentaron inesperadamente a 236.000, muy por encima de las 192.000 anteriores.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.