Desde marzo, hemos asistido a fuertes movimientos en los mercados financieros, y no lo está siendo menos para el mercado de divisas y, en particular, para el euro. La moneda única se apreció un 6% respecto al dólar desde enero y un 11% desde los mínimos registrados en marzo, hasta alcanzar los 1,20 dólares a principios de septiembre.

żQué hay detrás de la reciente fortaleza del euro? Un elemento central ha sido el acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo "Next Generation EU" (NGEU), que ha supuesto un avance muy importante en la institucionalidad e integración de la zona euro, y ha marcado un punto de inflexión en su cotización. En particular, los acuerdos alcanzados sobre el NGEU abren las puertas a una posible unión fiscal, y podría convertirse en un instrumento más permanente que reforzaría los fundamentos de la UEM y, por tanto, el fortalecimiento de la moneda única.

Otro aspecto importante para explicar la significativa apreciación del euro sería la debilidad generalizada del dólar. La depreciación experimentada desde el segundo trimestre del ańo vendría explicada por el deterioro de los fundamentales de la economía estadounidense (las expectativas de crecimiento descuentan una prima de riesgo relacionada con la mala gestión de la COVID-19, a lo que se suma más recientemente las dudas sobre la aprobación de otro paquete de estímulo fiscal) y una política monetaria muy acomodaticia.

Entonces, żqué se puede esperar en los próximos meses? Es previsible que la divisa oscile en torno a los niveles actuales guiada por el apetito por el riesgo global y la huida hacia activos seguros como el dólar si la COVID-19 se recrudece o, por el contrario, apreciando el euro si la evolución de la pandemia fuese mejor de lo esperado. Además, las tensiones geopolíticas y las elecciones en EE. UU. también serán fuente de volatilidad para la moneda en el último trimestre del ańo. No obstante, en el medio plazo hay elementos para pensar que el euro debería apreciarse muy gradualmente en el próximo ańo apoyado por la reducción de los diferenciales de tipos de interés (UEM-EE. UU.), y también por la mayor demanda de euros para adquirir el nuevo activo europeo: los coronabonos, que servirán para financiar el NGEU. En todo caso, no parece que el Banco Central Europeo vaya a quedarse impasible ante una significativa apreciación del euro, puesto que ya se ha mostrado preocupado con niveles de 1,20 dólares debido a que la fortaleza de la moneda podría lastrar la recuperación de la zona euro y frenar la efectividad de sus esfuerzos por reavivar la inflación. En definitiva, el retorno a la normalidad será crucial para la evolución a medio y largo plazo de la divisa.

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO