Después de la escalada de tensión entre China y EE.UU. de principios de agosto, la tormenta deja paso a algunos claros. Parece que entre ambas partes existe voluntad de volver a poner sobre la mesa las negociaciones. Las bolsas han reaccionado positivamente a este nuevo acercamiento, aunque la situación sigue siendo frágil. Donald Trump anunció el 13 de agosto un aplazamiento parcial a la introducción de nuevos aranceles sobre productos chinos, pero China respondió al anterior anuncio de gravar los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, mediante el aumento de los impuestos sobre ciertos productos estadounidenses. Posteriormente, a consecuencia de este movimiento, Trump propuso aumentar los aranceles sobre todas las importaciones de productos chinos. Así pues, los impuestos de importación del 25% sobre los primeros 250.000 millones de importaciones chinas ya sujetas a aranceles aumentarán al 30% a partir del 1 de octubre y los 300.000 millones de dólares restantes se gravarán con un 15%, en comparación con el 10% anunciado anteriormente. El pasado fin de semana, este tipo del 15% ya se aplicó a unos 110.000 millones de dólares de importaciones chinas.

En un contexto de incertidumbre por las relaciones comerciales chino-americanas, los inversores continuaron favoreciendo al oro. El metal sigue siendo atractivo, especialmente porque el rendimiento de los bonos sin riesgo se mantiene en niveles históricamente bajos y los bancos centrales continúan dispuestos a flexibilizar su política monetaria. El interés del bono alemán a 10 años ha rondado el -0,70% en las dos últimas semanas, mientras que el del Treasury estadounidense ha caído por debajo del 1,5% en el mismo período. El precio del oro en euros alcanzó un máximo histórico la semana pasada y en dólares cotiza a niveles de hace seis años.

oro

Algunas cifras macroeconómicas, mejores de lo esperado, también han apoyado en cierta medida a las bolsas. Mientras que los indicadores de confianza empresarial -PMI- cayeron bruscamente en EE.UU., los de la eurozona subieron. Aunque el principal indicador de confianza económica subió ligeramente en la zona euro en agosto, anticipa una baja tasa de crecimiento económico, de tan solo el 1%. Además, el índice de confianza de las empresas manufactureras señala que el sector manufacturero sigue en recesión. En EE.UU. el crecimiento económico en el segundo trimestre se revisó ligeramente a la baja, del 2,1% al 2%, pero el consumo privado ha aumentado más rápidamente de lo previsto y las últimas cifras de gasto de los hogares de julio indican que la fortaleza del consumo estadounidense continúa en el tercer trimestre.

sentimiento

El presidente de la Reserva Federal anunció en la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole que el contexto macroeconómico se había deteriorado desde la última reunión del organismo, abriendo la posibilidad de un segundo recorte de tipos en septiembre. Esta postura más defensiva por parte de los bancos centrales ha proporcionado apoyo a los mercados financieros.

Los mercados también han dado la bienvenida al nuevo Gobierno de Italia, el cual deberá presentar los presupuestos para 2020 a la Unión Europea a finales de octubre. La relación con la Comisión Europea será probablemente más conciliadora que la de un gobierno dirigido por la Liga. El nuevo gobierno formado por el Partido Demócrata del ex primer ministro Renzi y el Movimiento 5 Estrellas se ha considerado una salida de la crisis política, lo que ha provocado un descenso de la rentabilidad de la deuda pública italiana. El bono a 10 años incluso ha alcanzado un mínimo histórico por debajo del 1%. Sin embargo, como las opiniones políticas de estos dos partidos siguen siendo divergentes en varios puntos importantes, es poco probable que esta alianza se mantenga hasta las próximas elecciones previstas para 2023.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Preparado para sufrir y por debajo de la tendencia bajista

El BCE lidera la carrera hacia abajo contra la Fed y el par EUR/USD puede reanudar sus caídas. Sin embargo, el estímulo fiscal europeo y la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden contrarrestar la tendencia a la baja.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: El acuerdo no se ha alcanzado, pero la libra puede seguir subiendo

El par GBP/USD ha tenido una tendencia alcista en las últimas semanas y recientemente ha logrado superar la media móvil simple de 100 días. El par de divisas disfruta de un Momentum al alza, y el RSI permanece por debajo del nivel de 70, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobrecompra, permitiendo más ganancias.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Preparado para moverse al alza después de superar dos choques

El par USD/JPY ha estado moviéndose al alza desde que alcanzó un mínimo a finales de agosto. En su ascenso, el par ha superado la media móvil simple de 100 días y está disfrutando de un Momentum alcista creciente. El primer intento de romper por encima de una línea de tendencia bajista ha fallado, pero el USD/JPY no se ha alejado demasiado de ella.

USD/JPY Noticias

El mercado en un limbo después de la Fed; el dólar duda

El segundo recorte de tipos de interés consecutivo por parte de la Fed no solo no surtió efecto en los precios de los principales activos, sino que terminó por “dormir” al mercado en el cierre de la semana. El discurso posterior del presidente de la entidad, Jerome Powell, si bien fue previsible, dejó más dudas que certezas. Es verdad que la economía se va desacelerando. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum apunta a la Luna mientras el Bitcoin toma un descanso

Llegamos al final de la semana comercial y podemos decir que lo ocurrido en los últimos días van a marcar el último cuarto del año para el mercado de las cryptocurrencies. La noticia más importante es la reacción al alza del Ethereum, tanto frente al USD como el Bitcoin. La reacción del lider del segmento Altcoin ha arrastrado con él a otros componentes del listado Top Altcoin. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región