|

Oro en mínimos de tres meses

La onza de oro cayó fuerte el lunes, tocando 1448 dólares, mínimo que también alcanzó a primera hora del martes. La baja del oro no tiene muchos fundamentos. Por un lado, la incertidumbre volvió a tener lugar en el contexto del conflicto comercial que enfrenta a Estados Unidos y China, ante la falta de avances en las negociaciones en los últimos días. Pero además, comienza a complicarse nuevamente el clima social en Hong Kong, que busca su independencia total de China, a lo que el gigante asiático se niega rotundamente. Por otra parte, la posibilidad de que el juicio político contra el presidente Donald Trump tenga efectivamente lugar, aunque no logre el cometido de destituirlo, también está pesando en el ánimo de los mercados.

Todo ello no impidió, sin embargo, que el metal precioso perdiera valor hasta llegar a su mínimo precio desde el 5 de agosto pasado, cuando se encontraba en plena fase de crecimiento, que terminó en su máximo anual de 1557 dólares.

La sobreventa muy marcada que presenta la onza en estas horas podría ser el respaldo que necesita para buscar una recuperación durante la sesión del martes. Para ello, el precio deberá superar los 1460 dólares, valor sobre el cual podría comenzar a acelerar en dirección alcista.

El yen, otro típico activo de refugio, también caer aunque en forma mucho más moderada. El par USD/JPY se mueve en torno a 109.30, pero sin poder quebrar la zona de 109.50, la cual deberá superar con firmeza para llegar a 110.00. Desde allí esperamos también una recuperación del yen. En el gráfico de 4 horas, de todas formas, aparece una incipiente figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, que podría redundar en una baja importante del par en el transcurso de la semana.

El euro, en tanto, se mantiene sin cambios, cotizando en la zona de 1.1030, sin una tendencia clara para el resto del día. La publicación del índice ZEW en Alemania, que marca el clima financiero en ese país, podría tener algún impacto sobre la moneda única. La superación de 1.1050 podría darle impulso al euro, buscando en su caso 1.1080, con soportes en 1.0990 y 1.0965.

La libra Esterlina, por su parte, cotiza a 1.2831 frente al dólar, con una tendencia que se mantiene alcista en el gráfico de 4 horas, pese a la baja que está sufriendo en estas horas. Desde un aspecto fundamental, el líder ultra conservador Nigel Farage anunció su apoyo a Boris Johnson de cara a las elecciones del próximo 12 de diciembre, impulsando por momentos a la libra al alza. Los datos de empleo en Reino Unido, que se conocerán en pocas horas, también podrían ayudar a la moneda británica.

Mientras esto sucede, los futuros de los índices bursátiles en Nueva York vuelven a mostrarse alcistas, y cerca de sus máximos históricos. Los respectivos gráficos de 4 horas presentan claras señales de alza para el resto del día, acompañados por indicadores que aceleran en dicha dirección.

La ausencia de datos macro en Estados Unidos hará que los operadores se vuelquen a las noticias que puedan provenir de la guerra comercial, al tiempo que prestarán atención a una nueva presentación del presidente Trump, a partir de las 2.00 pm del este, en Nueva York.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.