|

El euro otra vez débil ante datos negativos de Alemania

El euro volvió a caer el jueves, producto de datos de manufacturas decepcionantes de Alemania, y de un último discurso de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo que dejó muy poco para el análisis.

Si bien no se esperaban cifras brillantes, el sector más importante de la economía alemana sigue ofreciendo guarismos preocupantes, con cifras en sus peores niveles en algo más de 10 años. En tanto, el presidente Draghi enfatizó la necesidad de implementar el plan de estímulo que planteó en junio en Portugal, y que tendrá efecto desde noviembre. En su última presentación, Draghi no quiso emitir opinión alguna sobre la gestión que llevará adelante su reemplazante, Christine Lagarde.

El euro vuelve entonces a mostrarse débil, aunque sigue lejos de sus mínimos anuales de 1.0879. Probablemente, el plan de estímulo ejerza presión sobre su precio en las próximas semanas, sobre todo si, como algunos especialistas creen, la Fed no recorta nuevamente su tasa de interés.

También la libra esterlina presenta signos de debilidad. El jueves, la convocatoria a elecciones anticipadas para el 6 de diciembre por parte del aún premier Boris Johnson sumó un nuevo capítulo al ya aburrido proceso de salida de la Unión Europea, llamado Brexit, y que por momentos ofrece aristas tragicómicas. Con más realismo, la libra vuelve a caer, un movimiento esperable en esta circunstancia, y que solo quedará neutralizado si la sensatez vuelve a Reino Unido y llama no a elecciones, sino a un nuevo referéndum que termine con esa historia.

El yen, por su parte, no ofrece cambios importantes, y sigue a la espera de noticias algo más determinantes que las ya conocidas no solo en lo que respecta al Brexit, sino también de la guerra comercial, cuya distensión de las últimas semanas se va diluyendo poco a poco.

La inmovilidad del mercado en general, producto de anuncios previsibles, y de la falta de avance en los conflictos mencionados, hace que las tendencias de corto plazo se tornen poco claras. Tan solo el petróleo dio reales señales de vida en las últimas sesiones, llevando consigo al alza al dólar canadiense y al peso mexicano.

Respecto a la agenda de noticias de este viernes, la encuesta revisada de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no alcanzará para despertar a un mercado que ya comienza a palpitar el próximo capítulo de la Fed, previsto para el próximo miércoles.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene firme por encima de 1.1900 a medida que se acerca el NFP de EE.UU.

El EUR/USD mantiene su impulso alcista por encima de 1.1900 durante las horas de negociación europeas del miércoles, ayudado por un Dólar estadounidense ampliamente más débil. Los mercados podrían volverse cautelosos más tarde en el día, ya que el informe de empleo de EE.UU. de enero, retrasado, tomará el centro de atención. 

GBP/USD recupera pérdidas a pesar de los crecientes riesgos políticos en el Reino Unido y las apuestas de recorte de tasas del BoE

La Libra esterlina avanza frente al Dólar estadounidense tras registrar pérdidas modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3650 durante las horas asiáticas del miércoles. El par podría extender las pérdidas ya que la Libra esterlina enfrenta presión por el aumento de los riesgos políticos en el Reino Unido y las crecientes expectativas de recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra a corto plazo.

El Oro se mantiene en ganancias cerca de 5.050$ a medida que la atención se centra en el NFP de EE.UU.

El Oro mantiene ganancias moderadas cerca del nivel de 5.050$ en la sesión europea del miércoles, revirtiendo parte de las modestas pérdidas del día anterior en medio de la debilidad del Dólar estadounidense inspirada por la Reserva Federal de EE.UU. moderada. Esto, a su vez, se considera un factor clave que actúa como un viento de cola para el metal amarillo sin rendimiento antes de la crítica publicación del NFP de EE.UU.

Bitcoin, Ethereum y Ripple no muestran signos de recuperación

Bitcoin, Ethereum y Ripple muestran signos de estabilización cautelosa el miércoles tras no lograr cerrar por encima de sus niveles de resistencia clave a principios de esta semana. BTC cotiza por debajo de 69.000$, mientras que ETH y XRP también encontraron rechazo cerca de niveles de resistencia importantes. Sin un catalizador alcista inmediato, las tres principales criptomonedas continúan sin mostrar señales claras de una recuperación sostenida.

Cobertura en Vivo de las Nóminas no Agrícolas:
NFP

¿Reformará el dato del NFP de enero las expectativas de recorte de tasas de la Fed?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 70.000 tras el incremento de 50.000 registrado en diciembre. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.