Se va una semana que en verdad no ofreció mucho para el análisis. La nota importante la dio el euro, con una baja que, sin ser significativa, dejó a la divisa a las puertas de una caída más contundente para los próximos tiempos.

Hace poco menos de tres años, en abril de 2017, varios partidos pugnaban por la primera magistratura en Francia. Solo uno de los candidatos, Emmanuel Macron, se expresaba abiertamente a favor de mantener al país en el euro y, afortunadamente para el bloque, y diríamos que para todo el mundo, ganó las elecciones.

La ola de euforia que dejó la elección, que en realidad fue solo la primera vuelta, pero que dejó en claro el futuro triunfo de Macron, impulsó al euro desde 1.0722, precio de cierre del 21 de abril de ese año, y un nivel por encima de 1.0900 en la apertura del 24 de abril. La baja posterior se detuvo en 1.0820, por lo que el espacio que quedó en el medio, de unos 100 puntos, es denominado coloquialmente “gap de Macron”.

El euro no volvió más a estos niveles. En los primeros meses de 2018 tocó 1.2555, un máximo desde donde volvió a caer, para llegar en octubre de 2019 a 1.0880. Otra vez, una moderada ola alcista lo llevó por encima de 1.1200, aunque ya se veía que su rally sería poco sustentable.

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Y así como Macron el dio impulso alcista, la renuncia de la candidata a suceder a Angela Merkel, Annegret Kramp Karrenabuer, lo hizo trastabillar. El calendario de la semana próxima puede ponerle un freno a la baja del euro, con los datos de manufacturas de Alemania, a esta altura los informes más importantes del mes en la Eurozona.

La debilidad del euro contrasta con la fortaleza del dólar. Las noticias de Estados Unidos no dejan de sorprender, y si alguien se beneficia con este estado de cosas es Donald Trump, quien se jugará su reelección en noviembre. Tal vez, incluso, hubiera preferido que este momento se diera más adelante, y no con tanto tiempo de anticipación.

Eso sí, no todo puede ser completo. Trump no se muestra partidario de un dólar fuerte, aunque no puede evitarlo con los datos que publica su propio país. Salvo que la Fed le de una manito, y recorte los tipos de interés…

La libra esterlina, en tanto, se muestra titubeante. Sigue oscilando con bruscos cambios de precios ante las noticias políticas de Reino Unido, aunque hace casi caso omiso a los datos macro. El cambio de canciller provocó, por ejemplo, una baja y un alza de la divisa británica en pocos minutos, algo que con el paso de las horas quedó neutralizado. Las negociaciones entre Londres y la Unión Europea están previstas para la semana entrante, aunque descontamos que no llegarán a buen puerto. Como suele pasar, ambas partes dejarán todo para último momento, y el plazo es fin de año.

El yen, inmóvil, pese a que el coronavirus no da tregua. La incertidumbre que provoca el virus impacta contra el optimismo de los mercados, y coloca a la divisa nipona en una suerte de limbo, del que solo saldrá, hacia abajo, cuando el par USD/JPY supere 110.30. Algo parecido hace la onza de oro, y el valor que debe superar es 1550 dólares (a la baja) para desplomarse. Claro que si supera 1590 el cuadro será otro.

La semana entrante no será la más atractiva en cuestión de informes. A los datos de Alemania se suman las Minutas del FOMC, previstas para el miércoles. Pero si los anuncios de la Fed no movieron al dólar, poco hará el acta que los motivó.

Como se ve, un panorama abierto en los mercados, con las acciones que siguen volando (¿Dow Jones a 30.000 puntos antes de fin de mes?), y con el dólar que refleja fielmente el sentimiento de los inversores.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Se espera que supere el nivel de 1.09 en el corto plazo - UOB

Según sugieren los estrategas de UOB Group a 24 horas vista, el impulso al alza se ha recuperado y desde aquí, el EUR podría superar la fuerte resistencia de 1.0900. Para hoy, es poco probable que la próxima resistencia en 1.0925 entre en escena. El soporte está en 1.0850 seguido de 1.0830.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La próxima ronda de vendedores se encuentra alrededor de 1.3060

La UE publicó la Declaración política, un documento que será la base de la próxima relación comercial con el Reino Unido. El reino publicará su declaración el próximo jueves, aunque Downing Street ya ha respondido a la UE, alegando que el Reino Unido merece el mismo respeto a la autonomía que otras economías importantes como Canadá y Japón.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Rompiendo el nivel de 110.00

La demanda de activos de refugio seguro se mantuvo alta en medio de los temores de recesión. Los decepcionantes datos macroeconómicos se juntaron con los rendimientos de los bonos de EE.UU. cayendo a mínimos históricos y con noticias relacionadas con el coronavirus, informando que el brote está extendiendo sus garras en Europa. 

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El coronavirus machaca a los mercados, dólar a la defensiva (por ahora), Bitcoin golpeado

Los mercados están tratando de encontrar su camino después del segundo día consecutivo de caídas de más del 3% en las acciones estadounidenses. Los rendimientos de los bonos de EE.UU. a diez años cayeron a mínimos históricos, pesando sobre el dólar. El EUR/USD está cerca de 1.09, el GBP/USD temporalmente superó 1.30, y el USD/JPY bajó a menos de 110.00 antes de estabilizarse. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La consolidación del mercado acerca los niveles clave de compra

La jornada viene marcada por las caídas generalizadas en el tablero de criptomonedas. Los Top 3 rompen el nivel de soporte activo durante los últimos días e inician el tramo final de la consolidación. Este tramo final vendrá acompañado de un incremento de la volatilidad que puede llevar los precios significativamente por debajo del precio actual. No es esperable que las caídas perduren.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS