|

El euro acapara la atención de todos

Se va una semana que en verdad no ofreció mucho para el análisis. La nota importante la dio el euro, con una baja que, sin ser significativa, dejó a la divisa a las puertas de una caída más contundente para los próximos tiempos.

Hace poco menos de tres años, en abril de 2017, varios partidos pugnaban por la primera magistratura en Francia. Solo uno de los candidatos, Emmanuel Macron, se expresaba abiertamente a favor de mantener al país en el euro y, afortunadamente para el bloque, y diríamos que para todo el mundo, ganó las elecciones.

La ola de euforia que dejó la elección, que en realidad fue solo la primera vuelta, pero que dejó en claro el futuro triunfo de Macron, impulsó al euro desde 1.0722, precio de cierre del 21 de abril de ese año, y un nivel por encima de 1.0900 en la apertura del 24 de abril. La baja posterior se detuvo en 1.0820, por lo que el espacio que quedó en el medio, de unos 100 puntos, es denominado coloquialmente “gap de Macron”.

El euro no volvió más a estos niveles. En los primeros meses de 2018 tocó 1.2555, un máximo desde donde volvió a caer, para llegar en octubre de 2019 a 1.0880. Otra vez, una moderada ola alcista lo llevó por encima de 1.1200, aunque ya se veía que su rally sería poco sustentable.

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Y así como Macron el dio impulso alcista, la renuncia de la candidata a suceder a Angela Merkel, Annegret Kramp Karrenabuer, lo hizo trastabillar. El calendario de la semana próxima puede ponerle un freno a la baja del euro, con los datos de manufacturas de Alemania, a esta altura los informes más importantes del mes en la Eurozona.

La debilidad del euro contrasta con la fortaleza del dólar. Las noticias de Estados Unidos no dejan de sorprender, y si alguien se beneficia con este estado de cosas es Donald Trump, quien se jugará su reelección en noviembre. Tal vez, incluso, hubiera preferido que este momento se diera más adelante, y no con tanto tiempo de anticipación.

Eso sí, no todo puede ser completo. Trump no se muestra partidario de un dólar fuerte, aunque no puede evitarlo con los datos que publica su propio país. Salvo que la Fed le de una manito, y recorte los tipos de interés…

La libra esterlina, en tanto, se muestra titubeante. Sigue oscilando con bruscos cambios de precios ante las noticias políticas de Reino Unido, aunque hace casi caso omiso a los datos macro. El cambio de canciller provocó, por ejemplo, una baja y un alza de la divisa británica en pocos minutos, algo que con el paso de las horas quedó neutralizado. Las negociaciones entre Londres y la Unión Europea están previstas para la semana entrante, aunque descontamos que no llegarán a buen puerto. Como suele pasar, ambas partes dejarán todo para último momento, y el plazo es fin de año.

El yen, inmóvil, pese a que el coronavirus no da tregua. La incertidumbre que provoca el virus impacta contra el optimismo de los mercados, y coloca a la divisa nipona en una suerte de limbo, del que solo saldrá, hacia abajo, cuando el par USD/JPY supere 110.30. Algo parecido hace la onza de oro, y el valor que debe superar es 1550 dólares (a la baja) para desplomarse. Claro que si supera 1590 el cuadro será otro.

La semana entrante no será la más atractiva en cuestión de informes. A los datos de Alemania se suman las Minutas del FOMC, previstas para el miércoles. Pero si los anuncios de la Fed no movieron al dólar, poco hará el acta que los motivó.

Como se ve, un panorama abierto en los mercados, con las acciones que siguen volando (¿Dow Jones a 30.000 puntos antes de fin de mes?), y con el dólar que refleja fielmente el sentimiento de los inversores.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD pierde tracción, regresa a la zona por debajo de 1.1800

El EUR/USD amplía su retroceso diario, deslizándose por debajo de la marca de 1.1800 y alcanzando nuevos mínimos de varios días antes de la apertura en Asia. El movimiento refleja una renovada fortaleza en el Dólar estadounidense, con los inversores continuando digiriendo el llamado "comercio Warsh" mientras sopesan las últimas publicaciones de datos de EE.UU.
 

GBP/USD rebota desde mínimos, vuelve a probar 1.3640

El GBP/USD suma a las pérdidas del viernes, alcanzando mínimos de seis días cerca de 1.3620, aunque recuperando algo de compostura poco después. De hecho, el retroceso del Cable se produce en medio del sólido desempeño continuo del Dólar, mientras que los operadores también comienzan a centrar su atención en la próxima reunión del BoE.

El Oro busca estabilizarse por debajo de los 4.700$

El Oro sigue bajo una fuerte presión en un comienzo bastante negativo de la semana, rondando la región de 4.600$ por onza troy y retrocediendo por tercer día consecutivo. La caída del metal amarillo se produce en medio de fuertes ganancias en el Dólar estadounidense, el rebote generalizado en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la profunda venta masiva en el espacio de los metales preciosos.

Pronóstico del precio de Ethereum: ETH rebota en 2.150$ mientras Bitmine amplía sus holdings por encima de 4,28 millones de ETH

La firma de tesorería de Ethereum (ETH) Bitmine Immersion Technologies (BMNR) adquirió 41.788 ETH la semana pasada en otra ronda de adquisición semanal de ETH.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 3 de febrero:

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) informó a los mercados el lunes que la publicación programada para el viernes del último paquete de datos de empleo de Nóminas no Agrícolas (NFP) será suspendida hasta que se reanuden las operaciones del gobierno federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.