|

El euro acapara la atención de todos

Se va una semana que en verdad no ofreció mucho para el análisis. La nota importante la dio el euro, con una baja que, sin ser significativa, dejó a la divisa a las puertas de una caída más contundente para los próximos tiempos.

Hace poco menos de tres años, en abril de 2017, varios partidos pugnaban por la primera magistratura en Francia. Solo uno de los candidatos, Emmanuel Macron, se expresaba abiertamente a favor de mantener al país en el euro y, afortunadamente para el bloque, y diríamos que para todo el mundo, ganó las elecciones.

La ola de euforia que dejó la elección, que en realidad fue solo la primera vuelta, pero que dejó en claro el futuro triunfo de Macron, impulsó al euro desde 1.0722, precio de cierre del 21 de abril de ese año, y un nivel por encima de 1.0900 en la apertura del 24 de abril. La baja posterior se detuvo en 1.0820, por lo que el espacio que quedó en el medio, de unos 100 puntos, es denominado coloquialmente “gap de Macron”.

El euro no volvió más a estos niveles. En los primeros meses de 2018 tocó 1.2555, un máximo desde donde volvió a caer, para llegar en octubre de 2019 a 1.0880. Otra vez, una moderada ola alcista lo llevó por encima de 1.1200, aunque ya se veía que su rally sería poco sustentable.

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Y así como Macron el dio impulso alcista, la renuncia de la candidata a suceder a Angela Merkel, Annegret Kramp Karrenabuer, lo hizo trastabillar. El calendario de la semana próxima puede ponerle un freno a la baja del euro, con los datos de manufacturas de Alemania, a esta altura los informes más importantes del mes en la Eurozona.

La debilidad del euro contrasta con la fortaleza del dólar. Las noticias de Estados Unidos no dejan de sorprender, y si alguien se beneficia con este estado de cosas es Donald Trump, quien se jugará su reelección en noviembre. Tal vez, incluso, hubiera preferido que este momento se diera más adelante, y no con tanto tiempo de anticipación.

Eso sí, no todo puede ser completo. Trump no se muestra partidario de un dólar fuerte, aunque no puede evitarlo con los datos que publica su propio país. Salvo que la Fed le de una manito, y recorte los tipos de interés…

La libra esterlina, en tanto, se muestra titubeante. Sigue oscilando con bruscos cambios de precios ante las noticias políticas de Reino Unido, aunque hace casi caso omiso a los datos macro. El cambio de canciller provocó, por ejemplo, una baja y un alza de la divisa británica en pocos minutos, algo que con el paso de las horas quedó neutralizado. Las negociaciones entre Londres y la Unión Europea están previstas para la semana entrante, aunque descontamos que no llegarán a buen puerto. Como suele pasar, ambas partes dejarán todo para último momento, y el plazo es fin de año.

El yen, inmóvil, pese a que el coronavirus no da tregua. La incertidumbre que provoca el virus impacta contra el optimismo de los mercados, y coloca a la divisa nipona en una suerte de limbo, del que solo saldrá, hacia abajo, cuando el par USD/JPY supere 110.30. Algo parecido hace la onza de oro, y el valor que debe superar es 1550 dólares (a la baja) para desplomarse. Claro que si supera 1590 el cuadro será otro.

La semana entrante no será la más atractiva en cuestión de informes. A los datos de Alemania se suman las Minutas del FOMC, previstas para el miércoles. Pero si los anuncios de la Fed no movieron al dólar, poco hará el acta que los motivó.

Como se ve, un panorama abierto en los mercados, con las acciones que siguen volando (¿Dow Jones a 30.000 puntos antes de fin de mes?), y con el dólar que refleja fielmente el sentimiento de los inversores.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene en un canal estrecho cerca de 1.1800

El EUR/USD se mueve lateralmente en un estrecho rango en torno a 1.1800 en la segunda mitad del día del viernes, ya que los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones. Los datos de inflación de febrero de Alemania y las cifras del Índice de Precios de Producción de enero de EE.UU. podrían determinar la evolución del par de cara al fin de semana.

GBP/USD lucha por debajo de 1.3500 en medio del drama político del Reino Unido, sesgo de relajación del BoE

El GBP/USD no logra construir sobre el modesto rebote nocturno desde el mínimo semanal y oscila en un rango estrecho por debajo de 1.3500 el viernes. La elección parcial de Gorton y Denton, celebrada el 26 de febrero, se ha convertido en un punto focal del drama político en el Reino Unido, junto con las expectativas de relajación del Banco de Inglaterra, actuando en contra de la libra esterlina.

El Oro se mantiene estable por debajo de 5.200$; los operadores esperan nuevos impulsos del IPP de EE.UU.

El Oro lucha por aprovechar sus modestas ganancias registradas en los últimos dos días y cotiza por debajo de la marca de 5.200$ durante la primera mitad de la sesión europea el viernes. Los riesgos geopolíticos siguen en juego en medio de un gran aumento del poder naval y aéreo de EE. UU. en el Medio Oriente.

Bitcoin, Ethereum y Ripple se consolidan con un sesgo alcista cauteloso a corto plazo

Bitcoin, Ethereum y Ripple se están consolidando cerca de áreas técnicas clave el viernes, mostrando leves signos de estabilización tras la reciente volatilidad. BTC se mantiene por encima de 67.000 $ a pesar de leves pérdidas hasta ahora esta semana, mientras que ETH ronda los 2.000 $ tras un rechazo cerca de su límite superior de consolidación.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 27 de febrero:

Los mercados mantienen la cautela temprano el viernes, ayudando al USD a mantenerse firme frente a sus rivales. El calendario económico europeo incluirá datos preliminares de inflación de febrero de Alemania. Más tarde en el día, los inversores observarán de cerca el Índice de Precios de Producción de EE.UU. de enero y las cifras del PIB canadiense del cuarto trimestre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.