|

El dólar se toma un descanso

Al momento de escribir, el euro está operando por encima de 1.0700, y podría cerrar una semana positiva. En realidad, la segunda consecutiva, y algo similar sucederá con la libra esterlina. El yen, vapuleado hasta hace poco tiempo, cierra su tercera semana consecutiva de recuperación. ¿Acaso el dólar, que todo lo dominaba, comienza a desinflarse?

Por ahora, se trata de una pausa. Las Minutas de la última reunión de política monetaria reflejaron lo que los mercados ya sabían: habrá aumento de tipos en junio y julio, y lo más probable es que sea a razón del 0.5% en cada oportunidad.

Con la tasa al 2%, y con el comienzo del rescate del balance en marcha, la Fed podría tomarse un respiro, aunque en buena parte dependerá de como evolucione la inflación. Al respecto, hay un factor por el que poco puede hacer el banco central, y es el costo de la energía. Es claro que aunque aumente la tasa mucho más, si el petróleo, que se mantiene cómodamente por encima de los 110.00 dólares en la variedad WTI, y el gas natural sigue tocando máximos de 15 años, la inflación alta va a durar mucho tiempo. Y en buena parte, ello dependerá de la guerra entre Ucrania y Rusia, de la cual, lamentablemente, ya se habla menos, con un mundo que comienza a naturalizar el conflicto, como ha sucedido en Medio Oriente en un sinfín de oportunidades.

Dentro de lo que sí puede hacer la Fed, que es aumentar la tasa y restringir el dinero circulante, las acciones planteadas por Jerome Powell y el Comité de política monetaria no han cambiado. Por lo tanto, lo que estamos viendo es solo un descanso del dólar, y no un cambio de tendencia de mediano plazo, algo que, sin embargo, no está tan lejos de ocurrir desde un punto de vista técnico.

El euro, por caso, presenta una tendencia bajista guiada por una línea en esa dirección cuyo punto de quiebre operaría en 1.0805 si se produjera en estas horas. Dicho nivel irá bajando con el paso de los días, y la moneda única cotiza ahora mismo a 1.0720, luego de llegar a 1.0765 a primera hora de este viernes.

La libra esterlina tiene el camino un poco más largo. Recién podría cambiar de rumbo a la superación de 1.2750, a unos 130 puntos de su precio actual, y no parece tan viable que ello suceda.

En el medio se pueden mencionar las diferencias que surgen entre ambas monedas, y por qué su actualidad se parece, pero no tanto. El Banco Central Europeo dejó ver que habrá aumentos de tipos en julio, y que la tasa dejará de ser negativa hacia el final del tercer trimestre. Con las demoras típicas de esta entidad, no deja de ser un dato importante.

En cambio, el Banco de Inglaterra ya elevó varias veces la tasa, y prevé una recesión de la economía británica para 2022, algo que no coincide, por ejemplo, con la visión de la Reserva Federal, que considera un pequeño desliz la medición negativa del PBI en el primer trimestre. Al margen, el primer ministro Boris Johnson vuelve a ser protagonista por quedar enredado en escándalos de fiestas privadas cuando la población tenía prohibido siquiera asomarse a la calle, lo cual puede complicar el panorama político a futuro. Si Johnson se viera obligado a irse, la libra tendrá poco para festejar en un primer momento.

En otro orden, la semana próxima se verá si Wall Street es capaz de sostener la recuperación de sus papeles lideres, algo que no se ve claro, y que no nos parece del todo viable en estas circunstancias. El PIB negativo, y cualquier noticia que a priori signifique algo perjudicial para la economía estadounidense cae más que bien en la bolsa, que ve como la Fed le soltó parcialmente la mano en estos meses. Después de 15 años de dólares fáciles de conseguir, justo ahora se acuerda el banco central de recortarlos. Por eso, si Usted cree que los índices están muy abajo, solo revise como estaban a inicios de 2009.

El calendario de datos incluye los informes de inicio de mes: ISM de manufacturas y servicios y datos de empleos privados y del Departamento de Trabajo. En principio, nada que cambie demasiado el estado de cosas actual.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD gana tracción cerca de 1.1800 mientras la incertidumbre arancelaria pesa sobre el Dólar estadounidense

El par EUR/USD se mantiene en terreno positivo alrededor de 1.1795 durante la sesión asiática del martes. El Dólar estadounidense se debilita frente al Euro en medio de la incertidumbre sobre los aranceles en EE.UU. La publicación del informe del Índice de Precios de Producción (IPP) de enero en EE.UU. será el centro de atención más tarde el viernes.

GBP/USD se mantiene estable cerca de 1.3500 mientras el debate sobre la divergencia entre el BoE y la Fed se detiene

El GBP/USD pasó el lunes girando en su lugar mientras los participantes del mercado esperan un nuevo catalizador que saque al par de su rango reciente. La decisión del BoE de mantener las tasas en febrero vino con una sorprendentemente moderada división de 5-4, y los datos del Índice de Precios al Consumidor del Reino Unido de la semana pasada mostraron que la inflación se está desacelerando al 3.0%, reforzando el argumento a favor de recortes de tasas más tempranos, con la mayoría de los economistas ahora mirando hacia abril o marzo para el próximo movimiento. 

El Oro cae por debajo de los 5.200$ en medio de un retroceso desde los máximos mensuales

El precio del Oro vuelve a situarse por debajo del nivel de 5.200$ en la sesión asiática del martes, retrocediendo desde el nivel más alto en cuatro semanas alcanzado en 5.250$ más temprano. El aumento del precio del Oro fue impulsado por las crecientes tensiones geopolíticas y la incertidumbre comercial global tras las decisiones arancelarias de EE.UU. Sin embargo, una mejora en el sentimiento de riesgo y un nuevo repunte del Dólar estadounidense desencadenan un descenso correctivo en el metal amarillo.

La plataforma DeFi de Solana, Step Finance, cerrará operaciones tras un hackeo en su tesorería

La plataforma de finanzas descentralizadas basada en Solana, Step Finance, anunció que cesará todas sus operaciones con efecto inmediato tras una violación que drenó su tesorería.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 24 de febrero:

El Dólar estadounidense (USD) recuperó la mayor parte de sus pérdidas intradía y se negocia de manera ampliamente estable el lunes, después de que los mercados digirieron la decisión de la Corte Suprema en contra de los aranceles del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump y su movimiento para imponer gravámenes adicionales durante el fin de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.