|

El dólar se toma un descanso

Al momento de escribir, el euro está operando por encima de 1.0700, y podría cerrar una semana positiva. En realidad, la segunda consecutiva, y algo similar sucederá con la libra esterlina. El yen, vapuleado hasta hace poco tiempo, cierra su tercera semana consecutiva de recuperación. ¿Acaso el dólar, que todo lo dominaba, comienza a desinflarse?

Por ahora, se trata de una pausa. Las Minutas de la última reunión de política monetaria reflejaron lo que los mercados ya sabían: habrá aumento de tipos en junio y julio, y lo más probable es que sea a razón del 0.5% en cada oportunidad.

Con la tasa al 2%, y con el comienzo del rescate del balance en marcha, la Fed podría tomarse un respiro, aunque en buena parte dependerá de como evolucione la inflación. Al respecto, hay un factor por el que poco puede hacer el banco central, y es el costo de la energía. Es claro que aunque aumente la tasa mucho más, si el petróleo, que se mantiene cómodamente por encima de los 110.00 dólares en la variedad WTI, y el gas natural sigue tocando máximos de 15 años, la inflación alta va a durar mucho tiempo. Y en buena parte, ello dependerá de la guerra entre Ucrania y Rusia, de la cual, lamentablemente, ya se habla menos, con un mundo que comienza a naturalizar el conflicto, como ha sucedido en Medio Oriente en un sinfín de oportunidades.

Dentro de lo que sí puede hacer la Fed, que es aumentar la tasa y restringir el dinero circulante, las acciones planteadas por Jerome Powell y el Comité de política monetaria no han cambiado. Por lo tanto, lo que estamos viendo es solo un descanso del dólar, y no un cambio de tendencia de mediano plazo, algo que, sin embargo, no está tan lejos de ocurrir desde un punto de vista técnico.

El euro, por caso, presenta una tendencia bajista guiada por una línea en esa dirección cuyo punto de quiebre operaría en 1.0805 si se produjera en estas horas. Dicho nivel irá bajando con el paso de los días, y la moneda única cotiza ahora mismo a 1.0720, luego de llegar a 1.0765 a primera hora de este viernes.

La libra esterlina tiene el camino un poco más largo. Recién podría cambiar de rumbo a la superación de 1.2750, a unos 130 puntos de su precio actual, y no parece tan viable que ello suceda.

En el medio se pueden mencionar las diferencias que surgen entre ambas monedas, y por qué su actualidad se parece, pero no tanto. El Banco Central Europeo dejó ver que habrá aumentos de tipos en julio, y que la tasa dejará de ser negativa hacia el final del tercer trimestre. Con las demoras típicas de esta entidad, no deja de ser un dato importante.

En cambio, el Banco de Inglaterra ya elevó varias veces la tasa, y prevé una recesión de la economía británica para 2022, algo que no coincide, por ejemplo, con la visión de la Reserva Federal, que considera un pequeño desliz la medición negativa del PBI en el primer trimestre. Al margen, el primer ministro Boris Johnson vuelve a ser protagonista por quedar enredado en escándalos de fiestas privadas cuando la población tenía prohibido siquiera asomarse a la calle, lo cual puede complicar el panorama político a futuro. Si Johnson se viera obligado a irse, la libra tendrá poco para festejar en un primer momento.

En otro orden, la semana próxima se verá si Wall Street es capaz de sostener la recuperación de sus papeles lideres, algo que no se ve claro, y que no nos parece del todo viable en estas circunstancias. El PIB negativo, y cualquier noticia que a priori signifique algo perjudicial para la economía estadounidense cae más que bien en la bolsa, que ve como la Fed le soltó parcialmente la mano en estos meses. Después de 15 años de dólares fáciles de conseguir, justo ahora se acuerda el banco central de recortarlos. Por eso, si Usted cree que los índices están muy abajo, solo revise como estaban a inicios de 2009.

El calendario de datos incluye los informes de inicio de mes: ISM de manufacturas y servicios y datos de empleos privados y del Departamento de Trabajo. En principio, nada que cambie demasiado el estado de cosas actual.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene dentro del rango por encima de 1.1600 a la espera de los datos del NFP de EE.UU.

El EUR/USD amplía su rango por encima de 1.1600 a primera hora en Europa el viernes. El Euro encuentra soporte ya que los recientes datos de inflación de la Eurozona consolidaron las expectativas del mercado de una subida casi segura de 25 puntos básicos en las tasas del BCE la próxima semana, mientras que el Dólar estadounidense mantiene su reciente alza en medio de la incertidumbre en Oriente Medio y antes de los datos NFP de EE.UU.

GBP/USD se mantiene por encima de 1.3400, foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD se mantiene estable por encima de 1.3400 en la sesión europea del viernes. Los mercados aún se inclinan hacia subidas de tasas del Banco de Inglaterra este año, incluso cuando la economía subyacente muestra contracción, apuntalando a la Libra esterlina en medio de la fase consolidativa alcista del Dólar estadounidense. Todas las miradas están puestas ahora en los datos clave de empleo de EE.UU.

El Oro vuelve a terreno negativo, espera el NFP de EE.UU.

El precio del Oro busca probar los mínimos semanales, mientras se mantiene en rojo cerca de los 4.450$ en la sesión europea temprana del viernes. El metal precioso sigue siendo vulnerable en medio de la continua agitación geopolítica. Los operadores seguirán de cerca los desarrollos en torno al acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán y el informe de empleo de mayo en EE.UU. más tarde el viernes.

 

La “Sagrada Trinidad” de Arthur Hayes ha muerto: Sale de Zcash tras la explotación del Pool Orchard

Arthur Hayes ha vendido por completo sus tenencias de la “Sagrada Trinidad” al deshacerse de sus valores en Zcash el viernes. La moneda de privacidad ha caído un 13% hasta ahora el viernes, extendiendo la caída del 26% del jueves después de que una auditoría del Orchard Shielded Pool revelara una vulnerabilidad crítica que permitía la acuñación indetectable de monedas falsas. Hayes continúa manteniendo Worldcoin antes de la próxima Oferta Pública Inicial de SpaceX, con la posibilidad de una recuperación como “proxy de alta beta”.

Cobertura en Vivo de las Nóminas no Agrícolas
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de mayo mientras se prolonga la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 85.000 tras los incrementos sorprendentemente fuertes de 185.000 y 115.000 registrados en marzo y abril, respectivamente. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 12:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.