Al momento de escribir, el euro está operando por encima de 1.0700, y podría cerrar una semana positiva. En realidad, la segunda consecutiva, y algo similar sucederá con la libra esterlina. El yen, vapuleado hasta hace poco tiempo, cierra su tercera semana consecutiva de recuperación. ¿Acaso el dólar, que todo lo dominaba, comienza a desinflarse?

Por ahora, se trata de una pausa. Las Minutas de la última reunión de política monetaria reflejaron lo que los mercados ya sabían: habrá aumento de tipos en junio y julio, y lo más probable es que sea a razón del 0.5% en cada oportunidad.

Con la tasa al 2%, y con el comienzo del rescate del balance en marcha, la Fed podría tomarse un respiro, aunque en buena parte dependerá de como evolucione la inflación. Al respecto, hay un factor por el que poco puede hacer el banco central, y es el costo de la energía. Es claro que aunque aumente la tasa mucho más, si el petróleo, que se mantiene cómodamente por encima de los 110.00 dólares en la variedad WTI, y el gas natural sigue tocando máximos de 15 años, la inflación alta va a durar mucho tiempo. Y en buena parte, ello dependerá de la guerra entre Ucrania y Rusia, de la cual, lamentablemente, ya se habla menos, con un mundo que comienza a naturalizar el conflicto, como ha sucedido en Medio Oriente en un sinfín de oportunidades.

Dentro de lo que sí puede hacer la Fed, que es aumentar la tasa y restringir el dinero circulante, las acciones planteadas por Jerome Powell y el Comité de política monetaria no han cambiado. Por lo tanto, lo que estamos viendo es solo un descanso del dólar, y no un cambio de tendencia de mediano plazo, algo que, sin embargo, no está tan lejos de ocurrir desde un punto de vista técnico.

El euro, por caso, presenta una tendencia bajista guiada por una línea en esa dirección cuyo punto de quiebre operaría en 1.0805 si se produjera en estas horas. Dicho nivel irá bajando con el paso de los días, y la moneda única cotiza ahora mismo a 1.0720, luego de llegar a 1.0765 a primera hora de este viernes.

La libra esterlina tiene el camino un poco más largo. Recién podría cambiar de rumbo a la superación de 1.2750, a unos 130 puntos de su precio actual, y no parece tan viable que ello suceda.

En el medio se pueden mencionar las diferencias que surgen entre ambas monedas, y por qué su actualidad se parece, pero no tanto. El Banco Central Europeo dejó ver que habrá aumentos de tipos en julio, y que la tasa dejará de ser negativa hacia el final del tercer trimestre. Con las demoras típicas de esta entidad, no deja de ser un dato importante.

En cambio, el Banco de Inglaterra ya elevó varias veces la tasa, y prevé una recesión de la economía británica para 2022, algo que no coincide, por ejemplo, con la visión de la Reserva Federal, que considera un pequeño desliz la medición negativa del PBI en el primer trimestre. Al margen, el primer ministro Boris Johnson vuelve a ser protagonista por quedar enredado en escándalos de fiestas privadas cuando la población tenía prohibido siquiera asomarse a la calle, lo cual puede complicar el panorama político a futuro. Si Johnson se viera obligado a irse, la libra tendrá poco para festejar en un primer momento.

En otro orden, la semana próxima se verá si Wall Street es capaz de sostener la recuperación de sus papeles lideres, algo que no se ve claro, y que no nos parece del todo viable en estas circunstancias. El PIB negativo, y cualquier noticia que a priori signifique algo perjudicial para la economía estadounidense cae más que bien en la bolsa, que ve como la Fed le soltó parcialmente la mano en estos meses. Después de 15 años de dólares fáciles de conseguir, justo ahora se acuerda el banco central de recortarlos. Por eso, si Usted cree que los índices están muy abajo, solo revise como estaban a inicios de 2009.

El calendario de datos incluye los informes de inicio de mes: ISM de manufacturas y servicios y datos de empleos privados y del Departamento de Trabajo. En principio, nada que cambie demasiado el estado de cosas actual.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO