Después de algunos titubeos, el dólar cayó con fuerza ante las monedas principales durante gran parte de la semana. Esta vez, los motivos vinieron de la mano de noticias alentadoras para las monedas europeas, como el euro y la libra esterlina, que lentamente van reacomodando sus economías y sus realidades sociales.

El Banco Central Europeo, en un discurso calcado del de la Reserva Federal, prometió más estímulo a la economía del bloque, buscando dinamizar la actividad, que quedó muy deteriorada con la pandemia. Los resultados van apareciendo de a poco. Con las diferencias típicas de una parte del mundo donde algunas economías son más fuertes que otras, el hecho de que los indicadores de manufacturas de Alemania, conocidos este viernes a primera hora, hayan ofrecido sus mejores guarismos desde febrero de 2018, es sumamente auspicioso.

Si bien los planes de vacunación avanzan lentamente, esta suerte de “brote verde” le dio al euro el impulso que necesitaba para cerrar la semana por encima de 1.2100, y apuntando alto para los días que vienen.

En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson evalúa eliminar algunas restricciones a partir del lunes próximo, ante la baja en los casos de contagio del virus. En este país, la vacunación avanza a paso firme, brindando optimismo a los mercados de cara al futuro. En su caso, la libra esterlina se vio ampliamente beneficiada, y llegó a 1.4000 por primera vez desde abril de 2018 en las primeras horas del viernes. El objetivo de la divisa británica parece igualmente situarse bastante más arriba de los niveles actuales, más allá de algunas correcciones puntuales a la baja que esperamos para los próximos días.

El que no tuvo su mejor semana fue el oro. La onza perdió nada menos que 200 dólares desde los 1960 dólares que tocó como máximo del año (6 de enero) para llegar a un mínimo del 2 de julio pasado a primera hora del viernes. El metal precioso sufre como pocas otras materias primas esta caída, y en su caso es claro que la búsqueda de activos algo más agresivos por parte de los operadores está haciendo mella en su precio.

Pero así como cae el oro, la plata y el platino, que suelen ir de la mano, pasan mejores horas. La plata se mantiene con un andar sereno cerca de los 27 dólares, pero el platino alcanzó días atrás sus mejores precios desde enero de 2015. Ambos metales, al contrario de lo que sucede con el oro, se encuentran vinculados a la producción, y hay un elemento importante a tener en cuenta: la brecha que existe entre el oro y la plata y el oro con el platino se ha reducido considerablemente en las últimas semanas, lo cual da cuenta, cuando todos estos activos presentan tendencias alcistas de mediano plazo, de que los mercados ven con optimismo la marcha de la economía global. En otras palabras, crecen más los activos de la producción que los activos de refugio.

De ello también da cuenta el petróleo, cuyos futuros del WTI llegaron esta semana a 62.15 dólares, un nivel que no alcanzaba desde enero de 2020. La materia prima líder está, a pocas horas del cierre semanal, experimentando una ligera corrección bajista, que puede extenderse a los primeros días de la semana próxima. Nada de ello invalida la tendencia alcista de mediano plazo del petróleo.

Los mercados estarán la próxima semana a la espera de novedades del plan de estímulo prometido por el presidente Biden. El plan viene demorado por diversos motivos, y la débil mayoría que tiene Biden en el Senado lo hace buscar un consenso que difícilmente llegará si no es a través de una dura negociación con los republicanos.

En esa demora, precisamente, puede el dólar comenzar a buscar su camino de recuperación durante los próximos días.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: ¿Próxima parada en 1.2280? Unos datos débiles de EE.UU. pueden servir como el próximo detonante alcista

Los rendimientos más altos de los bonos del Tesoro respaldan al dólar, pero los datos de EE.UU. podrían decepcionar y empujarlo a la baja. El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que los alcistas tienen el control.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a ganancias por encima del nivel de 106.00

El USD/JPY se ha movido al alza durante la sesión europea, recuperánose por encima del nivel de 106.00, en máximos de una semana. El par ha construido sobre el buen rebote de esta semana, desde por debajo de 105.00, y ha ganado algo de tracción por tercer día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO