|

El dólar retoma su caída; Euro en máximos de dos años

Un verdadero mazazo recibió la economía estadounidense el jueves, al publicarse el PBI del segundo trimestre. La medición, avanzada (primera de tres) arrojó una caída interanual del 32.9%, que paradójicamente fue vista como no tan negativa (se esperaba el 35% de caída). El dato no produjo impacto en los precios en una primera instancia, pero se hizo sentir durante el día, debilitando al dólar en todos los frentes.

El efecto se mantiene en las primeras horas del viernes, con el euro en máximos de junio de 2018, y apuntando directamente a 1.2000. La moneda única cotiza a 1.1845, luego de llegar a 1.1907 en su máximo diario, y pese a la actual corrección, mantiene una clara tendencia alcista de corto plazo. En gráficos más grandes, el precio no logró aún confirmar el quiebre de una línea de tendencia bajista medida en temporalidad mensual, y que proviene de los máximos históricos del euro, situados en 1.6038 de mediados de 2008.

La divisa única tiene por delante ahora el desafío de superar 1.1930, que en su hora fuera un máximo histórico muy importante (hablamos de 2003), para llegar a 1.2000, nivel que aparece ya en el horizonte. No tiene muchos méritos propios el alza del euro, que se beneficia de un dólar que no encuentra un fondo en su caída, con la economía cayendo aceleradamente, el discurso gris del presidente de la Fed, Jerome Powell, y un insólito anuncio de Donald Trump: quiere postergar las elecciones presidenciales de noviembre.

También la libra aprovecha a un dólar noqueado, llegando a sus máximos de febrero pasado. La divisa británica cotiza a 1.3125, y si bien mantiene una tendencia alcista importante, su nivel de sobre compra en el corto plazo no invita precisamente a comprar. Luego de una inminente corrección bajista, la libra tendrá el camino despejado para cubrir un gap que dejó a inicio de enero, en 1.3245, que pasó en su momento desapercibido.

Por su parte, el yen llegó a su máximo de mediados de marzo, al tocar 104.17 a primera hora de este viernes, para corregir a la baja en estos momentos. El par USD/JPY presenta una clara tendencia bajista en los gráficos de más largo plazo, y la zona de 103.05 aparece cerca. La corrección alcista actual del cruce puede llevarlo a 105.05 antes de que el yen inicie un nuevo rally.

En tanto, la onza de oro retomó su camino alcista, y llegó este viernes a 1984 dólares, apuntando directamente a 2000 dólares. Sin embargo, el rally no terminará en este nivel; el oro tiene un largo camino alcista por delante, y puede alcanzar los 2050 dólares si logra superar con fuerza la cota antes mencionada. En el gráfico de 4 horas, el oro luce con una clara tendencia alcista.

La agenda del día incluye los habituales datos de fin de mes: PMI de Chicago, cifras de gasto, ingreso personal y deflactor de la inflación, y la encuesta final del mes de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. A ello se agrega, fuera de calendario, que con un dólar tan débil y siendo fin de mes, la tarde del viernes puede ser bastante movida en la bolsa de Nueva York, algo que no es usual que ocurra.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se ve ofertado por debajo de 1.1900

El EUR/USD mantiene su tono bajista sin cambios antes de la apertura en Asia, regresando a la región por debajo de 1.1900 tras un tono más firme en el Dólar estadounidense. De hecho, el par revierte dos ganancias diarias consecutivas en medio de una cautela constante antes de la publicación clave de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. el miércoles.
 

GBP/USD retrocede a mínimos diarios cerca de 1.3640

El GBP/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.3640 mientras los vendedores presionan más y el Dólar extiende su rebote en la última parte de la sesión del martes. Mirando hacia adelante, la combinación de publicaciones clave de EE.UU., incluyendo NFP e IPC, junto con datos importantes del Reino Unido, debería mantener a la Libra firmemente en el foco en los próximos días.

El oro la batalla de voluntades continúa con los toros no listos para rendirse

El oro se mantiene a la defensiva y se acerca a la clave zona de 5.000$ por onza troy el martes, cediendo parte de su reciente retroceso de dos días. El retroceso del metal precioso se desarrolla en un contexto de un tono más firme en el dólar estadounidense, la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y una cautela constante antes de las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

La tendencia a la baja del Bitcoin causada por los reembolsos de ETF y la rotación hacia la IA: Wintermute

La caída en desgracia del Bitcoin (BTC) desde el desalojo de apalancamiento del 10 de octubre ha sido encabezada por salidas sostenidas de ETF y una rotación hacia la narrativa de IA, según Wintermute.

Aquí está lo que necesitas saber para el miércoles 11 de febrero:

El ADP de Estados Unidos (EE.UU.) informó que, en promedio, el sector privado añadió 6.500 nuevos puestos de trabajo en las cuatro semanas que terminaron el 24 de enero, por encima de los 5.000 de la semana anterior. Aparte de eso, las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en diciembre, por debajo de las expectativas de un aumento del 0,4% y por debajo del avance del 0,6% de noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.