|

El Dólar recompone su imagen, en un movimiento previsible

Los datos de inflación por consumo de octubre en Estados Unidos conocidos el jueves quedaron en línea con lo esperado, con una lectura del 3.5% interanual. Habíamos mencionado la posibilidad de que el Dólar recuperara terreno ante estos datos, después de varios días consecutivos a la baja, sin informes de primer nivel.

El billete logró alejarse de sus mínimos ante el Euro, la Libra esterlina y el Yen, ganando posiciones rápidamente a mediados de la sesión americana. La bolsa de Nueva York sufrió pérdidas en los índices S&P 500 y Nasdaq 100, aunque el Dow Jones mantuvo sus ganancias de las últimas sesiones, y terminó en máximos de 22 meses.

La recuperación del Dólar puede atribuirse, además, al cierre del mes, con distintas tomas de beneficios, luego de que las monedas principales observaran su mejor mes en mucho tiempo. Con un mercado de divisas que no presenta variaciones concluyentes en sus pares principales, una caída de más de 130 puntos del Euro no es algo menor. La Libra esterlina, que se había posicionado sobre 1.2700 el miércoles también retrocedió en gran forma, quedando cerca de 1.2600.

En cuanto al Yen, logró escalar posiciones durante esta misma semana, amparado en una baja sensible de los rendimientos de los bonos del Tesoro, tanto en los de 2 como de 10 años. Sin embargo, el impulso del Dólar pudo más, y si bien su posterior baja no fue dramática, la moneda nipona terminó el mes en la zona de 148.00.

Respecto a la onza de Oro, se mantuvo serena durante gran parte del día, oscilando entre 2030 y 2048 dólares, sin poder superar sus máximos del mes en dicha zona, pero chocando, como soporte, contra una línea alcista medida en el gráfico de 4 horas, que a su vez se inserta en un canal alcista, que es el que guía al metal en las últimas dos semanas.

El dólar mantiene, en las primeras horas del viernes, un tinte alcista que podría acelerar durante el horario europeo y americano. Sin embargo, le costará mantener ganancias más allá de esta jornada.

Con este panorama se inicia el último mes del año. El Dólar no se da por vencido, si bien el mercado descuenta que no habrá más alzas de tipos de interés en los próximos tiempos, con una inflación que da muestras de bajar en forma sostenida. Naturalmente, esta situación no es favorable al billete, con el Euro ya no tan lejos de sus máximos anuales en 1.1275, y con la Libra acechando la zona de 1.3000. El Yen, que este año es la moneda de peor performance, comienza dar signos de recuperación, muy lejos aún de sus mejores horas.

Y la agenda de noticias le da un atractivo especial a este inicio de diciembre. La publicación del ISM de manufacturas (10:00 del este), dato clave para la economía estadounidense, será definitoria para el camino que tomen las monedas principales este viernes. Una hora más tarde se presentará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento que, en principio, no debería tener un efecto mayor en el mercado. El funcionario comienza a expresarse en línea con lo que hacen sus colegas del Comité Federal: considera que la política monetaria está ajustada, y qué salvo alguna circunstancia excepcional, el ciclo de alzas de tipos de interés ha concluido.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD lucha por consolidar el rebote reciente, se mantiene por encima de 1.1550

El EUR/USD cotiza marginalmente a la baja en el día pero se mantiene por encima de 1.1550 en la sesión americana, tras el rebote del jueves. El par se mantiene cerca de su máximo intradía mientras el Dólar estadounidense sigue presionado por las esperanzas de que el conflicto en Oriente Medio pronto llegue a su fin.

GBP/USD ronda la zona de 1.3400 mientras los inversores esperan claridad sobre la guerra

El GBP/USD se mantiene cerca de su apertura diaria, no muy lejos de 1.3400, en la segunda mitad de la sesión del viernes. El Dólar estadounidense perdió su fortaleza intradía previa y se debilita mientras los inversores esperan claridad sobre la guerra entre EE.UU. e Irán.

El oro se estabiliza por encima de los 4.200$ mientras continúa la espera y observación

Después de subir más del 3% el jueves, el Oro (XAU/USD) se estabilizó alrededor de los 4.200$ en la sesión americana del viernes. El Dólar estadounidense oscila entre ganancias y pérdidas, pero se mantiene dentro de niveles familiares mientras los inversores permanecen escépticos pero esperanzados sobre una resolución del conflicto en Oriente Medio.

Cripto Hoy: La recuperación de Bitcoin, Ethereum y XRP se desacelera en medio de salidas de capital incesantes

La criptomoneda mantiene un sesgo correctivo más amplio el viernes, a pesar de que los pares principales como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP) se mantienen ligeramente por encima de los niveles de soporte a principios de semana.

Esto es lo que necesita saber el viernes 12 de junio:

Los flujos de riesgo regresan de cara al fin de semana mientras los mercados financieros se vuelven cautelosamente optimistas sobre que Estados Unidos e Irán alcancen pronto un acuerdo de tregua. En la segunda mitad del día, el calendario económico de EE.UU. presentará el índice preliminar de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para junio.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.