|

El Dólar recompone su imagen, en un movimiento previsible

Los datos de inflación por consumo de octubre en Estados Unidos conocidos el jueves quedaron en línea con lo esperado, con una lectura del 3.5% interanual. Habíamos mencionado la posibilidad de que el Dólar recuperara terreno ante estos datos, después de varios días consecutivos a la baja, sin informes de primer nivel.

El billete logró alejarse de sus mínimos ante el Euro, la Libra esterlina y el Yen, ganando posiciones rápidamente a mediados de la sesión americana. La bolsa de Nueva York sufrió pérdidas en los índices S&P 500 y Nasdaq 100, aunque el Dow Jones mantuvo sus ganancias de las últimas sesiones, y terminó en máximos de 22 meses.

La recuperación del Dólar puede atribuirse, además, al cierre del mes, con distintas tomas de beneficios, luego de que las monedas principales observaran su mejor mes en mucho tiempo. Con un mercado de divisas que no presenta variaciones concluyentes en sus pares principales, una caída de más de 130 puntos del Euro no es algo menor. La Libra esterlina, que se había posicionado sobre 1.2700 el miércoles también retrocedió en gran forma, quedando cerca de 1.2600.

En cuanto al Yen, logró escalar posiciones durante esta misma semana, amparado en una baja sensible de los rendimientos de los bonos del Tesoro, tanto en los de 2 como de 10 años. Sin embargo, el impulso del Dólar pudo más, y si bien su posterior baja no fue dramática, la moneda nipona terminó el mes en la zona de 148.00.

Respecto a la onza de Oro, se mantuvo serena durante gran parte del día, oscilando entre 2030 y 2048 dólares, sin poder superar sus máximos del mes en dicha zona, pero chocando, como soporte, contra una línea alcista medida en el gráfico de 4 horas, que a su vez se inserta en un canal alcista, que es el que guía al metal en las últimas dos semanas.

El dólar mantiene, en las primeras horas del viernes, un tinte alcista que podría acelerar durante el horario europeo y americano. Sin embargo, le costará mantener ganancias más allá de esta jornada.

Con este panorama se inicia el último mes del año. El Dólar no se da por vencido, si bien el mercado descuenta que no habrá más alzas de tipos de interés en los próximos tiempos, con una inflación que da muestras de bajar en forma sostenida. Naturalmente, esta situación no es favorable al billete, con el Euro ya no tan lejos de sus máximos anuales en 1.1275, y con la Libra acechando la zona de 1.3000. El Yen, que este año es la moneda de peor performance, comienza dar signos de recuperación, muy lejos aún de sus mejores horas.

Y la agenda de noticias le da un atractivo especial a este inicio de diciembre. La publicación del ISM de manufacturas (10:00 del este), dato clave para la economía estadounidense, será definitoria para el camino que tomen las monedas principales este viernes. Una hora más tarde se presentará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento que, en principio, no debería tener un efecto mayor en el mercado. El funcionario comienza a expresarse en línea con lo que hacen sus colegas del Comité Federal: considera que la política monetaria está ajustada, y qué salvo alguna circunstancia excepcional, el ciclo de alzas de tipos de interés ha concluido.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene plano por debajo de 1.1800 en medio de un descanso en el comercio, a la espera de las Minutas de la Fed

El EUR/USD cotiza alrededor de una línea plana por debajo de 1.1800 en las negociaciones europeas del martes. El par carece de cualquier impulso comercial ya que el Dólar estadounidense se mueve poco en medio de la cautela del mercado antes de la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la Fed, que podrían ofrecer información sobre la perspectiva de la Reserva Federal para 2026.

GBP/USD recupera 1.3500 a pesar del desgaste de fin de año

El GBP/USD encuentra nueva demanda y retoma 1.3500 el martes mientras los mercados avanzan en la última semana de operaciones del año. A pesar del último repunte, es poco probable que el par vea un progreso adicional debido a los volúmenes de vacaciones de fin de año.

El Oro mantiene el rebote en medio de las apuestas de recorte de tipos de la Fed y los flujos de refugio seguro

El Oro mantiene el rebote cerca de los 4.350$ durante las horas de negociación europeas del martes. El metal precioso recupera parte del terreno perdido tras caer un 4,5% en la sesión anterior, que fue la mayor pérdida en un solo día del Oro desde octubre. El aumento de los requisitos de margen en los futuros de oro y plata por parte del Grupo de la Bolsa Mercantil de Chicago, uno de los mayores mercados de comercio de materias primas del mundo, provocó una amplia toma de beneficios y reequilibrio de carteras.

TRON se estabiliza mientras Justin Sun invierte 18.000.000$ en Tron Inc.

Tron (TRX) cotiza por encima de 0.2800$ en el momento de la publicación el lunes, oscilando por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días en 0.2859$.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre

Aquí está lo que necesitas saber el martes 30 de diciembre:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.