0
|

El dólar no se da por vencido

Al cabo de la primera semana de septiembre, queda claro que la economía estadounidense está dando signos claros de recuperación. Así lo muestran las mediciones conocidas en estos días, encabezadas por las encuestas de manufacturas y servicios publicadas por ISM, con guarismos cercanos a los de julio, que fueron los mejores del año, que a su vez fueron los más altos en más de 15 meses.

Las Nóminas No Agrícolas quedaron en las cifras esperadas: más de 1.3 millones de empleos generados en agosto, una cifra lejana al ideal, pero que refleja un sólido crecimiento del mercado laboral. La nota más relevante la dio la tasa de desempleo, que quedó en el 8.4%, cuando se esperaba bien por encima del 9%.

Con este panorama, el dólar encara la segunda semana del mes con mejor cara. Había llegado a mínimos de más de dos años ante el euro a inicio de semana, cuando la moneda única cruzó la temida frontera de 1.2000. Los miembros del Banco Central Europeo aparecieron, de a uno, para expresar su preocupación, lo que en otros términos es una intervención encubierta. La baja posterior del euro ahora tiene un mayor sustento, ante la recuperación del dólar por los datos mencionados.

Respecto a la libra esterlina, que sigue enredada en la novela del Brexit, esta vez se mostró muy dependiente del euro. Su caída desde las orillas de 1.3500 fue significativa, y siguiendo punto a punto a la moneda única. El pronóstico es “reservado” para la libra, que pronto comenzará a sentir los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En Londres reina la preocupación.

También el oro se mostró volátil, y esta vez lejos de brillar como lo hizo hace exactamente un mes. Un mercado con movimientos mixtos como el actual impidió que el metal precioso se acercara a los 2000 dólares por onza como parecía que podía ocurrir, y termina la semana algo desdibujado, con un mínimo que, antes del cierre, aparece en 1915 dólares.

En otro orden, la fuerte baja que sufrieron las acciones tecnológicas el jueves no asustó a los mercados, que asumieron el movimiento como una marcada toma de beneficios. Si es así o es el comienzo de un ciclo bajista antes de las elecciones quedará más claro la semana próxima. Lo cierto es que la apertura del viernes extiende las correcciones bajistas, y si se mantienen hasta el cierre semanal, la apertura del lunes será incierta y complicada.

Esta caída no le caerá bien al presidente Trump, que en los últimos días ya logró prácticamente igualar en las encuestas al opositor Biden, y se encamina a su reelección. Faltan dos meses para las elecciones, y la marcha de la campaña tendrá especial peso en los mercados, de allí es que la atención deberá estar puesta también en esta circunstancia.

La agenda de la semana entrante tendrá como eventos principales dos anuncios de política monetaria. El primero, el del Banco de Canadá, previsto para el miércoles; el segundo, el del Banco Central Europeo, que se dará a conocer el jueves. En ambos casos, sus respectivos titulares Tiff Macklem y Christine Lagarde, ofrecerán discursos posteriores, que ayudarán a clarificar la visión de estas entidades respecto a lo que viene.

Pero, más allá de los discursos, y de que el virus por ahora no da tregua en algunos sitios, lo que sí es tangible es que la economía global está dando saludables signos de recuperación.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD salta a máximos de varios días, el foco en 1.1600

El EUR/USD extiende el avance del lunes y cotiza más cerca del nivel de resistencia clave en 1.1600, siempre en respuesta al renovado y marcado interés vendedor que afecta al Dólar estadounidense. Mientras tanto, las expectativas de recortes adicionales en las tasas de interés por parte de la Fed, junto con la débil publicación de datos de EE.UU., continúan manteniendo al Dólar bajo presión.

El GBP/USD recupera 1.3200 y más allá

El GBP/USD mantiene su impulso alcista de manera sólida en la última parte de la sesión americana del martes, alcanzando nuevos máximos por encima de 1.3200 debido a la fuerte caída del Dólar. Sin embargo, se espera que la Libra permanezca bajo presión antes de la publicación del Presupuesto de Otoño del Canciller Reeves el miércoles.

Oro se aferra a ganancias alrededor de 4.140$

El Oro sigue siendo demandado aunque un poco por debajo de los picos diarios alrededor de la marca de 4.160$ por onza troy el martes. El rendimiento positivo del metal amarillo se produce en medio de la fuerte postura de oferta en el Dólar estadounidense, mientras que la disminución de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva también colabora con el tono optimista.

Australia: Se espera que el IPC reafirme la línea dura del RBA

Australia publicará el primer Índice de Precios al Consumo (IPC) mensual completo el miércoles, utilizando el mes de referencia de octubre de 2025, y se espera que muestre que la inflación subió un 3.6% interanual, ligeramente por encima de la lectura anterior del 3.5%. 

Esto es lo que hay que observar el miércoles 26 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) extendió su intenso retroceso a medida que los inversores evaluaron las publicaciones de datos más suaves de EE.UU. y el aumento de las apuestas por recortes adicionales de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.