|

El dólar no despierta, euro y libra cerca de máximos

El dólar sigue cayendo en todos los frentes en la sesión del miércoles, impulsado por un estado de ánimo mixto de los mercados. Mientras los futuros de los índices bursátiles se muestran moderadamente alcistas (los del Dow Jones cerca de sus máximos históricos de la semana anterior), pero con algunos signos de agotamiento, el euro, la libra esterlina y el yen se mueven cómodamente al alza.

La moneda única se acerca de este modo a 1.1918, el máximo que alcanzó el 9 de noviembre producto del anuncio de Pfizer sobre su vacuna contra el virus. El quiebre de dicho nivel podría abrirle la puerta al euro para buscar la zona de 1.2000 en los próximos días. Los indicadores del gráfico de 4 horas ofrecen señales alcistas en todos los casos, lejos de la zona de sobre compra, lo cual sugiere que la divisa europea tiene un buen camino alcista por delante. Esto sucede pese a que desde un punto de vista “fundamental” el ánimo no es el mejor en Europa. Las restricciones a la circulación abundan, la ola de contagios no cede, y tal parece que el euro solo crece como consecuencia de la debilidad del dólar, pero sin méritos propios.

En tanto, la libra esterlina crece con fuerza, para acercarse a 1.3310, el máximo del 9 de noviembre, que parece ser una barrera de corto plazo. La divisa británica se encuentra a la expectativa de las negociaciones que llevan adelante Londres y Bruselas por el Brexit. Sobre el particular, hay opiniones divididas, como también lo son las que interpretan un futuro acuerdo de salida. No hay motivos para pensar en una libra fuerte con Reino Unido comenzando a sufrir las consecuencias del Brexit, sobre todo sin el respaldo de Estados Unidos, cuyo nuevo presidente, Biden, se pondrá claramente a favor de la Unión Europea. Para las próximas horas, el quiebre de 1.3240 podría cambiar el rumbo de la libra, que estimamos puede caer con fuerza durante las próximas sesiones.

También se muestra muy fuerte el yen. En su caso, la debilidad del dólar es decisiva, con el par USD/JPY quebrando la zona de 104.00. El cruce luce sobre vendido en el corto plazo, y la superación del por ahora lejano objetivo de 104.20 cambiará el rumbo actual del mismo, aunque el indicador de velocidad (momento) no muestra fisuras relevantes.

El oro, por su parte, cotiza a 1879.30 dólares, lejos ahora de superar los 1900 dólares que necesita quebrar para apuntar a una buena recuperación. El metal precioso no puede aprovechar la debilidad del dólar, una extraña parábola en el contexto actual. Las próximas sesiones podrían mostrar una firme recuperación de la onza, aunque la barrera de 1900 dólares es el primer objetivo claro a quebrar.

Este miércoles, las cifras de permisos e inicios de construcción estarán en el foco de atención de los operadores, aunque se trata de informes de poco impacto en los precios del dólar. La débil recuperación de las ventas minoristas de octubre, conocidas el martes, no ayuda al dólar en el corto plazo.

En Canadá, en tanto, se conocerá el índice de inflación minorista de octubre, junto con una serie de datos de menor tenor. El dólar canadiense se muestra firme en estas horas, en la zona de 1.3070, apoyado en la debilidad del dólar, y también en el alza del petróleo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.