El dólar no cede antes de una sesión clave


El dólar mantiene la hegemonía absoluta en el mercado de divisas, en un camino que se extiende desde varios días atrás, y que por ahora no tiene un final a la vista. El euro, por caso, llegó minutos atrás a un nuevo mínimo de casi un año y medio, en 1.1218, y por ahora, salvo alguna corrección, no encuentra incentivos para recuperarse.

La probabilidad de que la Fed aumente los tipos de interés al menos en dos oportunidades en 2022 generó este impulso alcista del billete. Sin embargo, parece prematuro que crezca desde ahora, cuando faltan al menos 8 meses para que tenga lugar un alza de tipos. Para ello, aún deben recortarse todos los fondos que el banco central inyecta en el circuito económico desde el inicio de la pandemia.

Pero los mercados suelen tener este tipo de reacciones, algo exageradas, que luego se desinflan por peso propio. Precisamente, este miércoles se conocerá una batería de informes, que pueden generar un impacto de mediano tenor en los pares principales de divisas.

Entre estos informes, las minutas de la Fed, del último encuentro de política monetaria, se destaca por su importancia. Con la postulación de Powell al frente de la entidad, si varios oficiales están pensando en acelerar los recortes de fondos, el dólar puede volver a fortalecerse con firmeza durante la tarde de Nueva York. Antes, tendremos, a las 8:30 del este, el PBI revisado del tercer trimestre, las órdenes de bienes durables, los ingresos y gastos personales, el deflactor de la inflación, y las ventas de viviendas nuevas. Un conjunto de datos que, sin ser clave, suelen confirmar tendencias.

Volviendo a los activos principales, la onza de oro está logrando salvar, por muy poco, su tendencia alcista del gráfico diario. La línea de tendencia principal en esta temporalidad estuvo a punto de ser vulnerada el martes, aunque logró sostenerse sobre la misma. La superación de 1810 dólares pondrá en carrera de nuevo al metal precioso.

La bolsa de Nueva York se mostró oscilante en la víspera. Las acciones líderes van y vienen, pero no se alejan de sus máximos, al igual que los índices bursátiles. Las correcciones que los mismos presentan no los alejan más que un 2% (y solo en algunos casos) de sus máximos históricos, aunque en el minuto a minuto parecieran desplomes de precios.

Además, conviene revisar lo sucedido el martes en otro ámbito, que es el de las monedas de países emergentes. La lira turca cayó a mínimos históricos, ante la actitud del gobierno local frente a la inflación, que llega al 20% interanual, y a la cual se la considera transitoria, como en su momento lo hizo la Fed, con el resultado a la vista.

La caída de la lira no es llamativa en sí misma, si no fuera por sus antecedentes. En 2018, un episodio similar generó una turbulencia de suma importancia en los países emergentes, con un alza del dólar similar a la que se está viendo ahora mismo. Cayó el rublo ruso, también el rand sudafricano, el peso mexicano en mínimos desde marzo, y el real brasileño, que a última hora logró recomponerse. La excepción es el peso argentino, que con sus diversos tipos de cambio, aún no refleja esta situación. De todas formas, el tipo de cambio libre, no intervenido por el gobierno local, cotiza a 220 pesos, un máximo histórico, en un contexto política y socialmente enrarecido desde varios meses atrás.

Como se ve, tenemos por delante una sesión sumamente interesante, con varias oportunidades, sobre todo a partir de las 9:30 del este, cuando se ponga en marcha la sesión americana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El miedo golpea al dólar

La aversión al riesgo se apoderó de los mercados en detrimento del dólar. El par rompió al alza y alcanzó un máximo de 1.1372 ante las crecientes preocupaciones por la variante Ómicron.  El EUR/USD está alcista a corto plazo, enfrenta una fuerte resistencia de Fibo en 1.1380.

EUR/USD Noticias

GBP/USD sube a máximos de varios días alrededor de la región de 1.3365-70

El GBP/USD ha capturado nuevas compras durante la sesión europea del martes y se ha disparado a la zona 1.3365-70, un máximo de casi una semana. La fuerte caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses es un factor clave que pesa sobre el dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY desciende por debajo de 113.00, su nivel más bajo desde el 11 de octubre

El par USD/JPY mantuvo su tono fuertemente ofrecido durante los inicios de la sesión americana y se vio por última vez operando en la zona de 112.75-70, o el nivel más bajo desde el 11 de octubre.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor del CB cae a 109.5 puntos en noviembre frente a los 111.0 esperados

Según la última encuesta de confianza del consumidor realizada por el Conference Board de Estados Unidos, la confianza del consumidor estadounidense ha caído a 109.5 puntos en noviembre desde los 113.8 vistos en octubre. Esa es una caída mayor que la caída esperada a 111.0.

Indicadores Económicos Noticias

Forex Hoy: El dólar retrocede junto a los rendimientos, foco en los datos de inflación de la UE y el testimonio de Powell

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años está perdiendo actualmente más del 2% en el día y los futuros de índices bursátiles estadounidenses se negocian en territorio negativo, sugiriendo que los mercados se han vuelto reacios al riesgo en los inicios del martes.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO