|

Un dólar imparable se enfrenta al dato de empleos de EE.UU.

El dólar sigue sumando ganancias en todos los frentes, venciendo ampliamente al euro, a la libra esterlina y al yen. La acumulación de datos positivos, entre los cuales se destacan el ISM de manufacturas y de servicios, y el dato de empleos privados, de la firma ADP, le dieron un fuerte impulso adicional al dólar, al tiempo que los índices bursátiles de Nueva York ya están nuevamente en máximos de todos los tiempos.

La publicación de las nóminas de empleo no agrícolas, dato que publica el Departamento de Trabajo, es el nuevo desafío que se le presenta al dólar. La previa del informe habla de unos 165 mil nuevos empleos generados en enero, frente a los 145 mil de diciembre, cifra sujeta a revisión. En tanto, la tasa de desempleo quedaría en el 3.5%, el mínimo de medio siglo, con las ganancias por hora, la llamada “inflación de los salarios” creciendo un 0.3%.

De cumplirse estos pronósticos -cosa nada fácil, ya que los cálculos previos suelen equivocarse en decenas de miles de empleos-, el dólar puede seguir creciendo. Pero no se puede descartar una corrección bajista. Los pares principales lucen agotados en sus tendencias de corto plazo actuales, y a la moneda norteamericana se le hará algo duro quebrar niveles clave, como 1.0925 del par EUR/USD, 110.30 del USD/JPY, o 1.2830 en el GBP/USD. Estos cruces, que son los más emblemáticos del mercado de divisas, se están moviendo casi en línea, señal clara del dominio que el dólar ejerce sobre el resto de las monedas en estos días.

También el dólar australiano vuelve a caer, pese a que el gobernador del Banco de la Reserva de Autralia, Sr. Lowe, se mostró moderadamente optimista en su presentación de primera hora de este viernes. Los discursos de los banqueros centrales están perdiendo impacto en los mercados, algo que suena lógico ante la cantidad de precauciones que toman antes de hablar, agregado a un lenguaje difuso, muy típico de estos funcionarios en todo el mundo.

La excepción viene esta vez del lado del oro. La onza gana posiciones, modestamente por ahora, luego de recuperarse desde 1547 dólares, el mínimo desde el 21 de enero. ¿Estará el oro anticipando una corrección del dólar? Puede ser.

En Canadá también se conocerá el dato de empleos de enero, con cifras ciertamente más modestas. El Loonie se vio debilitado en los últimos días por la caída fulminante del petróleo, de la cual se va recuperando lentamente. La baja de la moneda canadiense llegó el jueves a última hora a su mínimo desde el 3 de septiembre. Si el dato de empleos local es moderadamente aceptable, el dólar canadiense podría recuperar parte de sus pérdidas del mes.

Y no mucho más por ahora. La bolsa vuela, el dólar también, las cifras macro no son inmejorables, pero aceleran su crecimiento. Los mercados festejan, y el presidente Trump también: aunque falta mucho aún, el camino a su reelección se va allanando.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.