El dólar extendió sus pérdidas del lunes a toda la sesión del martes, y a las primeras horas de la fecha. Sin embargo, tanto el euro, como la libra esterlina y el yen encontraron un límite en sus aspiraciones alcistas, por lo que la moneda estadounidense inicia ahora mismo una lenta recuperación.

Pese a que se conocerá este miércoles un dato clave para la economía, como lo es el índice de inflación de diciembre, y que los operadores están pendientes de diversas cuestiones -pandemia, plan de vacunación, cambio de gobierno, subasta de bonos- los aspectos técnicos del mercado parecen ser las guías más claras para el resto del día.

En este sentido, el par EUR/USD llegó a 1.2225, donde detuvo su alza apenas por encima del 38.2% de la baja 1.2348 / 1.2130, para cotizar al momento a 1.2188. La tendencia del gráfico de 4 horas se presenta con una tendencia aún alcista, pero con indicadores que muestran una probable recuperación adicional del dólar. La misma quedará confirmada al quiebre del primer soporte, en 1.2165, en cuyo caso la baja del euro se acelerará, con siguiente objetivo en 1.2130.

En cuanto a la libra esterlina, igualó su máximo de varios años en 1.3700, el mismo que había alcanzado el 4 de enero. En su caso, el par GBP/USD sí mantiene una tendencia alcista más clara. La superación de los máximos mencionados podría extender las ganancias de la libra, para buscar las zonas de 1.3720 y 1.3755, siguientes resistencias. Los indicadores apuntan al alza en todos los casos, sin sobre compra y con una buena aceleración alcista.

En cambio, el yen vuelve a caer ligeramente ante el dólar. Claro que antes de ello se fortaleció en buena forma, para llegar el martes a 103.51, ganando casi 90 puntos desde sus mínimos de la semana. El precio actual del par USD/JPY de 103.85 sugiere que el dólar volverá a ganar la contienda este miércoles, con objetivos en el cercano 103.90, 104.15 y 104.35, el máximo del par de las últimas sesiones. Los indicadores también apuntan al alza, aunque lejos de confirmar señales bajistas, con momento debajo de su línea media, y el RSI debajo del 50% de demanda.

Respecto a las materias primas, el oro intenta, sin mucho éxito, recuperar terreno, luego del desplome que sufrió a 1816 días atrás. Si bien logró superar la cota de 1860 dólares, cotiza al momento a 1854 dólares, con una tendencia que no favorece un crecimiento adicional del metal precioso. El quiebre de 1848 dólares podría hacer trastabillar a la onza durante la sesión de la fecha.

Los futuros de los índices bursátiles presentan un panorama mixto. Si bien los futuros del Dow Jones y el S&P 500 se mantienen claramente alcistas en el corto plazo, los del Nasdaq 100 presentan algunas dudas, principalmente por la corrección bajista que están sufriendo algunos papeles líderes, como Tesla y Amazon.

El contexto fundamental no ha cambiado. El dato de inflación pasará como una referencia estadística, sin chances de que la Fed tome acción en las tasas de interés ante un aumento y baja del costo de vida. En un plano político, la Cámara de Representantes prepara un juicio político “express” contra el presidente Donald Trump, al cual buscará destituir antes del día 20, cuando debe entregar el mando a Joe Biden. El Senado aún no tiene los votos necesarios para confirmar la destitución de Trump, aunque existen posibilidades de que varios senadores oficialistas voten por dicha opción.

Respecto a la pandemia, se expande sin límites en Estados Unidos y Europa, y la impresión es que los planes de vacunación tardarán varias semanas en tener algún efecto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Aumentan las tensiones antes de la Fed, el PIB del cuarto trimestre

Un mejor humor en el mercado envió al EUR/USD a un máximo diario de 1.2175. Sin embargo, los inversores se mantienen cautelosos antes de los eventos de primer nivel en los EE.UU. que se publicarán más adelante en la semana, y tienen dudas sobre un mayor estímulo de EE.UU.,

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Los alcistas mantienen el control, 1.3800 a la vista

El par GBP/USD alcanzó su punto máximo en 1.3744, flirteando con el máximo anual y manteniéndose cerca a medida que el día llega a su fin. La libra se vio impulsada por datos de empleo del Reino Unido mejores de lo esperado, ya que la tasa de desempleo de la OIT fue del 5% durante los tres meses hasta noviembre. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Bajo presión leve, sin fuerza direccional clara

El par USD/JPY descendió ante un mejor estado de ánimo del mercado, lo que afectó al dólar. El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 103.60, no muy lejos de un mínimo diario de 103.55. 

USD/JPY Noticias

Mercados en espera con un dólar que se asoma al alza

Como es habitual antes de las reuniones de política monetaria de la Fed, los mercados se mueven muy poco, con rangos de precios estrechos. La ausencia de datos de relevancia también limita la volatilidad de los mercados, que ahora esperan definiciones sobre el plan de estímulo prometido por Biden. 

Mercados Noticias

Previa del IPC trimestral de Australia: Una sorpresa al alza podría salvar el día para los alcistas del AUD

Se prevé que el IPC australiano se desaceleró en el cuarto trimestre después de la sorpresa positiva del trimestre anterior. El RBA se mantendrá sin cambios el próximo mes después de los sólidos datos de empleo. Una sorpresa al alza en las cifras de inflación podría salvar el día del AUD/USD.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO