|

El dólar consolida su recuperación; Peticiones de desempleo en mínimos mensuales

El dólar continúa recuperando posiciones en el corto plazo, en especial ante el euro, la libra esterlina y el dólar australiano.  Luego de varias sesiones consecutivas de baja, la moneda estadounidense vuelve a dar señales de vida, con una buena cuota de mérito propio: este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo ofrecieron su menor cantidad en varios meses, puntualmente desde inicio de marzo. Esto permite suponer que el dato de empleos del Departamento de Trabajo, que se conocerá el viernes por la mañana, puede estar en línea con lo esperado, después de un flojo reporte de empleos privados conocido el miércoles, y que publicó la firma ADP.

Con la sesión americana a punto de comenzar, el dólar consolida ganancias ante el euro en torno a 1.1830, luego de llegar a 1.1788 en el mínimo diario para la moneda única. El euro se vio perjudicado por las insinuaciones de varios funcionarios del Banco Central Europeo que, coordinados, pusieron cara de preocupación al ver que su moneda se escapaba de sus cómodos niveles de 1.15/1.18 para superar momentáneamente 1.2000. Esta suerte de guerra de divisas, en la que cada uno pelea para devaluar más su propia moneda, por ahora la ha ganado el dólar. Pero basta que el euro supere un determinado nivel para que desde el BCE protesten con un buen nivel de diplomacia, logrando frenar al euro.

La libra esterlina, sin muchas noticias desde Londres, también cae, aunque en su caso sobre todo por la vinculación con el euro. La divisa británica ya recuperó unos 35 puntos desde sus mínimos diarios, y cotiza a 1.3275 al momento, pero mantiene una tendencia bajista de corto plazo.

En cuanto al dólar australiano, la entrada en recesión de la economía de Australia fue decisiva en los últimos días. A la vez, el comunicado del RBA, que dejó sin cambios los tipos de interés pero no se mostró muy optimista de cara al futuro, determinó que el Aussie, que tocó el mismo martes antes del RBA un máximo desde casi dos años atrás, cayera sin atenuantes en las últimas 48 horas. El par AUD/USD cotiza al momento a 0.7305, con una clara tendencia bajista para el resto del día.

Lo que viene es la publicación de lo que juzgamos como el informe más importante de la semana: el ISM de servicios. La encuesta, con formato de índice, reflejará el funcionamiento del sector que abarca el 85% del PBI de Estados Unidos, y se espera con una medición cercana al del mes anterior, cuando llegó a su máximo en un año y medio. La superación de este nivel demostrará, una vez más, que la recuperación de la primera economía global es algo más que una expresión de deseos, y alegrará especialmente al gobierno del presidente Trump. Su política económica está igualando la popularidad en las encuestas a la que tuvo hasta hace poco el opositor Joe Biden, de quien poco se habla en estos días.

La bolsa de Nueva York sigue brillando, y la pregunta es hasta cuando. Los futuros de los índices bursátiles siguen tocando máximos, y hasta el más prudente Dow Jones se acerca a sus máximos históricos. Veremos si este jueves logra consolidar ganancias.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.