Pese a las respectivas bajas que sufrieron sobre el final del viernes, las monedas principales (euro, libra, yen, franco suizo, dólar australiano y dólar canadiense) cerraron una semana con marcadas ganancias, ante la debilidad manifiesta del dólar.

Los mensajes de la Fed, y la inflación de Estados Unidos, lejos de calmar a los mercados, hicieron que se exacerben las ventas masivas de la moneda norteamericana. La interpretación es, por lo menos, contradictoria en sí misma, y de alguna forma muestra como algunos análisis se acomodan a lo que hacen los precios, sin mirar si lo que sucede está dentro de la lógica habitual de los mercados. Veamos.

El presidente de la Fed, Powell, dejó en claro en su presentación de postulación a un nuevo período a cargo del banco central que deberá tocar la tasa de interés más temprano que tarde, a la vez que finalizará con las inyecciones de fondos que viene llevando a cabo desde marzo de 2020 -aquella famosa bomba de “estímulo ilimitado” que lanzó sobre el final de ese mes, y que terminó abruptamente con la crisis bursátil de entonces, justo en el momento en que la cifra de víctimas fatales explotaba- y que ha ido manejando a placer desde entonces.

Si bien no fue tan contundente en afirmar que en marzo habrá aumento de tasa de interés, flaco favor le haría a su mentado combate a la inflación no hacerlo o no dejar todo listo para hacerlo en el primer semestre. Es clara la incomodidad que le genera a Powell la cuestión de la inflación. Tan clara como que a la hora de priorizar economía o mercados, eligió abiertamente lo segundo. Probablemente allí resida la tranquilidad de los inversores bursátiles, que quedarían con las manos vacías si la Fed les cortara el dinero fácil que les dio desde marzo de 2009, con alguna corta pausa intermedia.

Con la tasa de interés a punto de ser aumentada, y con una inflación que quedó en el 7% interanual, lo que esperaban los especialistas, es poco entendible que el dólar caiga. Pero lo hace, y uno de los principios de análisis técnico es que el precio lo descuenta todo. De allí es que esta semana será importante para evaluar la previa de la primera reunión de política monetaria de la Fed, prevista para el miércoles 26.

Desde Europa comienzan a preocuparse por la inflación. Mejor tarde que nunca dice el dicho, y Luis De Guindos, vice del BCE, ahora descubre que un 5% de inflación es algo alto, y no transitorio. En marzo finalizarán algunos planes de estímulo en la Eurozona, y allí el euro tendrá una buena oportunidad, la cual parece adelantarse a estos días, cuando aún fluyen billetes a ambos lados del Atlántico.

Por el lado de la libra esterlina, el Banco de Inglaterra ya se adelantó, aumentando apenas la tasa de interés, en medio de una inflación que supera el 5%, y que podría haber aumentado en diciembre, dato que se conocerá esta semana. La libra se escapó en los últimos días por encima de 1.3700, y podría ceder si la inflación no crece, limitando algún intento adicional del BoE de elevar los tipos en febrero.

Por otra parte, la libra enfrenta, aunque por ahora no ha sido muy influyente, el escándalo político del extravagante Boris Johnson, que admitió haber participado de una fiesta en medio de la cuarentena más estricta que él mismo decretó e la primera etapa de la pandemia. Parece ser un problema más político que de impacto en la opinión pública, y esto no se limita a Reino Unido. Exactamente lo mismo sucedió en Argentina en la misma época, y el oficialismo quedó al borde de la victoria en las siguientes elecciones, sin impacto económico ni social de índole alguna. Por otra parte, Reino Unido suele tener este tipo de episodios que obliga a sus primeros ministros a dar explicaciones que nadie cree, aunque esta vez algunos ya se postulan a suceder a Johnson. Habrá que evaluar en los próximos días el alcance de este entuerto.

El yen detuvo su alza sobre el cierre del viernes, y su recuperación se desvanece. Así podría continuar durante varios días, con el anuncio de política monetaria del BoJ de por medio.

Este lunes, el festivo en Estados Unidos mantiene limitada la actividad en los mercados, que retomarán su ritmo habitual en la próxima sesión asiática.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO