0
|

El dato de empleos puede hundir aún más a un dólar muy débil

El dólar sufrió una dura caída en las últimas sesiones, en línea con el tenor de los datos que se van conociendo en Estados Unidos, y que derivaron en el tercer recorte de tipos de la Fed.

La moneda estadounidense cerró su peor mes en casi dos años en octubre, cayendo fuerte ante el euro, el yen y la libra Esterlina sobre el cierre del período, e iniciando este mes de noviembre en riesgo de seguir cayendo.

El mes comienza con el dato de empleos, que si bien no provoca los movimientos punzantes de otros tiempos, es muy seguido por los operadores. Al respecto, se espera que se hayan creado entre 85 y 90 mil nuevos empleos en octubre, y que la tasa de desempleo se mantenga muy baja, creciendo solo al 3.6%.

La caída en la creación de empleos, que es atribuida en parte a una gran huelga de una automotriz líder que ocupó prácticamente todo el mes, es una de las muestras de que el mercado laboral sigue fuerte, pero sin la solidez del año anterior.

Unos minutos después se conocerá el ISM de manufacturas, un dato que ocupa el 15% del PBI, pero que cayó debajo de la línea de 50 puntos dos meses atrás. Esta vez, la cifra podría acercarse nuevamente a tal cota, aunque permanecería en negativo, agregando presión al dólar.

Es evidente que la moneda norteamericana sintió el efecto, en las últimas 48 horas, del recorte de tipos de la Fed. Si bien era una medida esperada, la baja del dólar se hizo más tangible entre la tarde del miércoles y parte del jueves.

Por otra parte, el partido Demócrata avanzó el jueves en un tema que lo desvela: destituir al presidente Trump lo antes posible, y evitar así su casi segura reelección a fines de 2020. Las votaciones en el Congreso aprobaron ciertos procedimientos preliminares en ese sentido, y la novedad además impactó fuerte en Wall Street, donde los principales índices cedieron posiciones luego de varios días de máximos históricos.

Estas noticias también impulsaron, y lo siguen haciendo, al yen y a la onza de oro, que se muestran fuertes antes de los datos de este viernes.

La sesión de la fecha luce entonces como muy intensa. La tensión que produce en los mercados este proceso en contra de Trump, sumado a los datos que se presumen negativos para el dólar, anticipan un día algo complicado para los mercados. Por otro lado, y completando una semana que quedará para el olvido para la moneda líder, se suspendió la cumbre que iba a tener lugar en Chile el mes próximo, y en la que supuestamente se iba a suscribir un acuerdo entre Estados Unidos y China. Más allá de la circunstancia -el encuentro entre los líderes de ambos países podría realizarse en cualquier otro sitio-, del lado de China comenzaron a poner en duda dicho acuerdo, que había sido festejado por Trump y su gente apenas dos semanas atrás.

El euro y la libra esterlina tienen entonces una gran oportunidad: si los datos a publicarse son lo suficientemente negativos, podrían acelerar sus alzas, que en los últimos días comenzaron a perfilarse con cierta fuerza.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD alterna ganancias con pérdidas cerca de 1.1600

El EUR/USD lucha por extender su recuperación de varios días, actualmente rondando la región de 1.1600 en medio de la falta de dirección generalizada en la galaxia de divisas en respuesta a las condiciones de comercio poco activas y la escasa volatilidad tras la festividad del Día de Acción de Gracias en EE. UU.

GBP/USD se encuentra bajo presión cerca de 1.3230

El GBP/USD se enfrenta ahora a una corrección diaria después de alcanzar nuevos máximos de cuatro semanas cerca de 1.3270 en la sesión americana del jueves. De hecho, el Cable cotiza de manera indecisa hasta ahora, luchando por mantener su fuerte rebote en medio de la falta de dirección del Dólar estadounidense.

El Oro parece ligeramente ofrecido en torno a los 4.150$

El Oro cotiza a la baja el jueves, bajo una leve presión a la baja en medio de la generalizada falta de una dirección clara en los mercados globales, todo tras el Día de Acción de Gracias y las condiciones de negociación marginales asociadas en los mercados globales.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP muestran sutiles signos de recuperación

El Bitcoin sube por encima de 91.000$ mientras que los indicadores técnicos a corto plazo muestran un debilitamiento del impulso bajista. Ethereum recupera el soporte de 3.000$ a pesar de los patrones de Cruce de la Muerte en el gráfico diario. XRP se negocia bajo presión, con el impulso limitado por debajo de 2.30$.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 27 de noviembre:

La actividad comercial se vuelve subdued en los mercados financieros el jueves, con volúmenes disminuyendo en medio de la festividad del Día de Acción de Gracias en EE.UU. El calendario económico europeo presentará datos sobre el sentimiento empresarial y del consumidor, y el BCE publicará las actas de la reunión de política monetaria de octubre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.