0
|

El dato de empleos puede hundir aún más a un dólar muy débil

El dólar sufrió una dura caída en las últimas sesiones, en línea con el tenor de los datos que se van conociendo en Estados Unidos, y que derivaron en el tercer recorte de tipos de la Fed.

La moneda estadounidense cerró su peor mes en casi dos años en octubre, cayendo fuerte ante el euro, el yen y la libra Esterlina sobre el cierre del período, e iniciando este mes de noviembre en riesgo de seguir cayendo.

El mes comienza con el dato de empleos, que si bien no provoca los movimientos punzantes de otros tiempos, es muy seguido por los operadores. Al respecto, se espera que se hayan creado entre 85 y 90 mil nuevos empleos en octubre, y que la tasa de desempleo se mantenga muy baja, creciendo solo al 3.6%.

La caída en la creación de empleos, que es atribuida en parte a una gran huelga de una automotriz líder que ocupó prácticamente todo el mes, es una de las muestras de que el mercado laboral sigue fuerte, pero sin la solidez del año anterior.

Unos minutos después se conocerá el ISM de manufacturas, un dato que ocupa el 15% del PBI, pero que cayó debajo de la línea de 50 puntos dos meses atrás. Esta vez, la cifra podría acercarse nuevamente a tal cota, aunque permanecería en negativo, agregando presión al dólar.

Es evidente que la moneda norteamericana sintió el efecto, en las últimas 48 horas, del recorte de tipos de la Fed. Si bien era una medida esperada, la baja del dólar se hizo más tangible entre la tarde del miércoles y parte del jueves.

Por otra parte, el partido Demócrata avanzó el jueves en un tema que lo desvela: destituir al presidente Trump lo antes posible, y evitar así su casi segura reelección a fines de 2020. Las votaciones en el Congreso aprobaron ciertos procedimientos preliminares en ese sentido, y la novedad además impactó fuerte en Wall Street, donde los principales índices cedieron posiciones luego de varios días de máximos históricos.

Estas noticias también impulsaron, y lo siguen haciendo, al yen y a la onza de oro, que se muestran fuertes antes de los datos de este viernes.

La sesión de la fecha luce entonces como muy intensa. La tensión que produce en los mercados este proceso en contra de Trump, sumado a los datos que se presumen negativos para el dólar, anticipan un día algo complicado para los mercados. Por otro lado, y completando una semana que quedará para el olvido para la moneda líder, se suspendió la cumbre que iba a tener lugar en Chile el mes próximo, y en la que supuestamente se iba a suscribir un acuerdo entre Estados Unidos y China. Más allá de la circunstancia -el encuentro entre los líderes de ambos países podría realizarse en cualquier otro sitio-, del lado de China comenzaron a poner en duda dicho acuerdo, que había sido festejado por Trump y su gente apenas dos semanas atrás.

El euro y la libra esterlina tienen entonces una gran oportunidad: si los datos a publicarse son lo suficientemente negativos, podrían acelerar sus alzas, que en los últimos días comenzaron a perfilarse con cierta fuerza.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se aferra a ganancias modestas por encima de 1.1500 mientras crecen las expectativas de recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD avanza hacia 1.1550 el lunes tras haber cerrado la semana anterior en territorio negativo. Los comentarios moderados de los responsables de la política monetaria de la Fed reviven las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en diciembre, limitando las ganancias del Dólar estadounidense y ayudando al par a mantener su posición.

GBP/USD tiene dificultades para superar 1.3100 antes del presupuesto del Reino Unido

El GBP/USD lucha por aprovechar las ganancias del viernes y fluctúa en torno a 1.3100 para comenzar la semana. Aunque las crecientes probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en diciembre limitan las ganancias del Dólar estadounidense, los inversores adoptan una postura cautelosa hacia la Libra esterlina antes de que se presente el Presupuesto de Otoño del Reino Unido más adelante esta semana.

El Oro se mantiene por debajo de 4.100$ a pesar de las expectativas de recorte de tasas de la Fed

El Oro cotiza en un estrecho canal por debajo de 4.100$ el lunes. Mientras que las crecientes probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en diciembre ayudan al XAU/USD a mantener su posición, el sentimiento positivo de riesgo en el mercado dificulta que el par cobre impulso alcista.

Bitcoin, Ethereum y Ripple rebote tras la reciente presión a la baja

Bitcoin, Ethereum y Ripple comienzan la semana con una modesta recuperación el lunes tras la masiva corrección de la semana pasada. Estas tres principales criptomonedas se mantienen por encima de sus niveles de soporte clave, lo que sugiere una continuación de la recuperación. Sin embargo, el sentimiento del mercado en general sigue siendo frágil, y cualquier subida podría enfrentar resistencia a corto plazo.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 24 de noviembre:

Los mercados se vuelven positivos al riesgo para comenzar la semana mientras los inversores reevalúan las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en diciembre. En la sesión europea, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos del sentimiento empresarial de Alemania. El calendario económico de EE.UU. presentará publicaciones de datos de nivel medio.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.