El dólar sufrió una dura caída en las últimas sesiones, en línea con el tenor de los datos que se van conociendo en Estados Unidos, y que derivaron en el tercer recorte de tipos de la Fed.

La moneda estadounidense cerró su peor mes en casi dos años en octubre, cayendo fuerte ante el euro, el yen y la libra Esterlina sobre el cierre del período, e iniciando este mes de noviembre en riesgo de seguir cayendo.

El mes comienza con el dato de empleos, que si bien no provoca los movimientos punzantes de otros tiempos, es muy seguido por los operadores. Al respecto, se espera que se hayan creado entre 85 y 90 mil nuevos empleos en octubre, y que la tasa de desempleo se mantenga muy baja, creciendo solo al 3.6%.

La caída en la creación de empleos, que es atribuida en parte a una gran huelga de una automotriz líder que ocupó prácticamente todo el mes, es una de las muestras de que el mercado laboral sigue fuerte, pero sin la solidez del año anterior.

Unos minutos después se conocerá el ISM de manufacturas, un dato que ocupa el 15% del PBI, pero que cayó debajo de la línea de 50 puntos dos meses atrás. Esta vez, la cifra podría acercarse nuevamente a tal cota, aunque permanecería en negativo, agregando presión al dólar.

Es evidente que la moneda norteamericana sintió el efecto, en las últimas 48 horas, del recorte de tipos de la Fed. Si bien era una medida esperada, la baja del dólar se hizo más tangible entre la tarde del miércoles y parte del jueves.

Por otra parte, el partido Demócrata avanzó el jueves en un tema que lo desvela: destituir al presidente Trump lo antes posible, y evitar así su casi segura reelección a fines de 2020. Las votaciones en el Congreso aprobaron ciertos procedimientos preliminares en ese sentido, y la novedad además impactó fuerte en Wall Street, donde los principales índices cedieron posiciones luego de varios días de máximos históricos.

Estas noticias también impulsaron, y lo siguen haciendo, al yen y a la onza de oro, que se muestran fuertes antes de los datos de este viernes.

La sesión de la fecha luce entonces como muy intensa. La tensión que produce en los mercados este proceso en contra de Trump, sumado a los datos que se presumen negativos para el dólar, anticipan un día algo complicado para los mercados. Por otro lado, y completando una semana que quedará para el olvido para la moneda líder, se suspendió la cumbre que iba a tener lugar en Chile el mes próximo, y en la que supuestamente se iba a suscribir un acuerdo entre Estados Unidos y China. Más allá de la circunstancia -el encuentro entre los líderes de ambos países podría realizarse en cualquier otro sitio-, del lado de China comenzaron a poner en duda dicho acuerdo, que había sido festejado por Trump y su gente apenas dos semanas atrás.

El euro y la libra esterlina tienen entonces una gran oportunidad: si los datos a publicarse son lo suficientemente negativos, podrían acelerar sus alzas, que en los últimos días comenzaron a perfilarse con cierta fuerza.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD encuentra soporte sobre 1.1050 y regresa sobre 1.1070

El EUR/USD marcó nuevos mínimos para el día en 1.1052 y luego rebotó regresando sobre 1.1070. El cruce opera con una leve caída, continuando con el retroceso desde máximos en semanas, pero ya sin las presiones bajistas de horas atrás. Las presiones de muy corto plazo a la baja se han reducido, pero de todas formas domina el escenario de una baja volatilidad.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se recupera desde mínimos semanales, por encima de 1.2900 antes de las Minutas del FOMC

El GBP/USD ha logrado recobrar una parte importante de su terreno perdido inicialmente a niveles por debajo de 1.2900 y ahora se está acercando a máximos diarios. El par cayó a mínimos de tres días en 1.2887 en la mañana europea, pero ahora ha recuperado cerca de 40 pips, regresando a los máximos del día alrededor de 1.2930.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis técnico: El dólar apunta a 109.00 frente al yen

El USD/JPY cotiza en máximos diarios al comienzo de la sesión de Nueva York. El nivel a batir para los alcistas es la resistencia de 108.73.  El USD/JPY está evolucionando por encima del nivel de 108.00 y el promedio móvil simple de 50 días (DMA) en el gráfico diario. En los últimos 2 meses y medio, el mercado ha ido ganando terreno.     

USD/JPY Noticias

Previsión Minutas del FOMC del 29-30 de octubre: Reforzando la pausa en las tasas

Aunque es poco probable que revelen información nueva, las minutas proporcionarán una visión más detallada y anecdótica de las deliberaciones de la Fed, la división de los votos y el alcance del soporte a la nueva pausa. También darán algunas pistas sobre las perspectivas económicas de los gobernadores, con vistas a la publicación de diciembre del último conjunto de materiales de proyección para el año.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Las luces intermitentes intentan desviar a los compradores ansiosos

Hoy se publican diversos informes que anuncian un cercano cambio de rumbo en el tablero de criptomonedas en general y el Bitcoin en particular. A continuación se pueden encontrar algunos argumentos en favor de un giro alcista. Considero muy importantes algunos de los puntos listados, pero creo que en estos momentos se debe actuar con prudencia. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS