El BCE se mantiene a la espera de “ estrechar los diferenciales ”, al menos mientras la recuperación económica no sea totalmente autónoma


Este artículo ha sido escrito por Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF AM

El recuerdo de la política monetaria inadecuada de 2011 aún perdura en el BCE. En aquel momento, el BCE subió los tipos de interés varias veces ante el aumento temporal de los precios del petróleo, y la pérdida de impulso de la recuperación posterior a la crisis financiera. El mensaje transmitido por las personas más influyentes del Consejo (Christine Lagarde, Isabel Schnabel y Philip Lane) es que el banco central no debe reaccionar, y desde luego no exagerar, ante los choques específicas de los precios cuando no están teniendo efectos colaterales, como es el caso de la eurozona.

1

Existe un debate abierto, que se resolverá en diciembre, en torno a las medidas que se tomarán cuando el PEPP finalice en marzo de 2022. La posición que puede aunar un amplio consenso, si no unanimidad, es ampliar el programa APP y adjuntarle en algunas circunstancias (por definir) ciertos atributos del PEPP, especialmente en su flexibilidad.

En resumen, el BCE parece dispuesto a mantener una presencia activa y más prolongada en los mercados de crédito que otros bancos centrales en un intento de mantener una fuerte contracción de los diferenciales. El objetivo implícito pero predominante es la estabilidad financiera, condición previa para tener alguna esperanza de convergencia duradera con el objetivo de inflación del 2%. Actualmente, la previsión central del BCE está por debajo de este objetivo para 2022 y 2023. En consecuencia, no parece inminente un debate sobre la subida de tipos (salida de los tipos negativos).

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO