|

El Banco de Inglaterra interviene y calma a los mercados

Después de varias sesiones caóticas, los mercados financieros se tranquilizaron parcialmente, aunque por supuesto muy lejos de volver a la normalidad.

El Banco de Inglaterra, imposibilitado de intervenir directamente en el mercado de divisas por no tener las reservas internacionales suficientes para hacerlo, sí lo hizo en el mercado de bonos. Si bien una venta de los mismos hubiera tenido el efecto deseado (frenar la caída de la libra) fue finalmente una compra de los mismos lo que hizo crecer a la moneda local.

Los efectos del plan de recorte de impuestos en Reino Unido, anunciado el domingo, hizo llegar a la libra a su mínimo histórico en 1.0305, en un movimiento rápido que mucho tuvo de especulación y preparación previa.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 2 años cedieron fuertemente, luego de alcanzar, hora tras hora, máximos de 15 años. Allí residió la calma transitoria de los mercados.

El euro, que había llegado a un mínimo de 20 años a primera hora en 0.9532, se recuperó con fuerza, aunque no la suficiente como para quebrar determinados parámetros técnicos que le den impulso a la paridad. El freno lo encontró en la zona de 0.9745, donde comenzó a cumplir con una figura de cambio de tendencia (doble suelo), cuyo alcance aparece en una línea bajista en 0.9860.

La libra esterlina recuperó 370 puntos en el día, y 620 desde sus mínimos históricos del lunes, aunque todavía mantiene una tendencia bajista muy marcada. La superación de 1.0935 podría confirmar una recuperación más sustentable, aunque ello parece lejano en las primeras horas del jueves.

La onza de oro y el dólar australiano parecen tener la llave de los mercados en estos momentos, al menos desde un punto de vista técnico. Luego de caer fuerte en las últimas sesiones, ambos activos recuperaron terreno en la víspera, pero sin poder superar líneas bajistas en sus gráficos de 4 horas, las cuales marcan la tendencia bajista de mediano plazo que presentan en estas horas. Solo la superación de estas líneas podría anticipar un alza más importante del Aussie y la onza.

En la bolsa de Nueva York, las acciones principales recuperaron parte de sus pérdidas de los primeros días de la semana, aunque todo indica que este movimiento es solo una corrección alcista. En verdad, los fundamentos que llevaron a los índices a sus mínimos anuales no han cambiado. Y diversos funcionarios de la Fed, entre ellos el presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, reiteró su intención de elevar la tasa de interés las veces que sean necesarias hasta que la inflación (que la propia Fed generó sin culpa) se encamine al 2% anual.

De allí es que cabe pensar en que esta recuperación de la bolsa no respondió sino a la baja de los rendimientos de los bonos, algo esperable ante una sobrecompra extrema en el corto plazo.

Este jueves, el PBI final del segundo trimestre (a las 8:30 del este, con poco impacto esperable) será el dato a seguir. La apertura de Wall Street confirmará -o no- el alza de los papeles de la víspera.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se consolida en torno a 1.1850 mientras los traders esperan con interés las minutas del FOMC

El par EUR/USD lucha por capitalizar el rebote razonable del día anterior desde el vecindario de 1.1800, o un mínimo de una semana y media, y se consolida en un rango estrecho durante la sesión asiática del miércoles. Los precios al contado actualmente cotizan justo por debajo de la mitad de los 1.1800, casi sin cambios en el día.

GBP/USD parece vulnerable cerca de 1.3550; se esperan el IPC del Reino Unido y las minutas del FOMC

El par GBP/USD lucha por capitalizar el rebote tardío del día anterior desde un mínimo de más de una semana - niveles por debajo de la marca psicológica de 1.3500 - y opera con un sesgo negativo por tercer día consecutivo el miércoles. Sin embargo, la caída se mantiene soportada ya que los inversores parecen reacios a abrir apuestas direccionales agresivas a la espera de la publicación de las últimas cifras de inflación al consumo del Reino Unido y las minutas del FOMC.

El Oro rebota hacia 4.900$, foco en las minutas del FOMC

El Oro está intentando un rebote desde el nivel de 4.850$, habiendo tocado un mínimo de una semana el martes. Las señales de progreso en las conversaciones entre EE.UU. e Irán han afectado la demanda del tradicional lingote de refugio seguro, pesando sobre el Oro en las primeras operaciones. Sin embargo, el aumento de las expectativas de más recortes de tasas por parte de la Fed mantiene a los alcistas del Dólar a la defensiva y actúa como un viento de cola para el metal amarillo sin rendimiento. Los operadores ahora parecen reticentes antes de las minutas del FOMC, que ofrecerán pistas sobre la trayectoria de recorte de tasas de la Fed y proporcionarán un impulso significativo.

Principales Criptos Ganadoras: Jito cae, Morpho se mantiene estable, Convex Finance sube

Los tokens de Finanzas Descentralizadas, incluidos Jito, Morpho y Convex Finance, se encuentran entre los activos criptográficos con mejor rendimiento en las últimas 24 horas. Jito cae el miércoles tras un repunte del 22% el día anterior con el lanzamiento de un nuevo nodo de mainnet.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 18 de febrero:

Los Estados Unidos (EE.UU.) publicaron el promedio de cuatro semanas del Cambio de Empleo ADP, que mostró que el sector privado añadió 10,3 K puestos de trabajo, superando los 7,8 K de la semana anterior.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.