|

Acuerdo entre EE.UU.y China en zona de definición

El acuerdo “fase uno” como se lo denominó, entre Estados Unidos y China, entra en días clave. Son varios los indicios que hablan de la firma del mismo en las próximas semanas, aunque en las últimas horas del martes desde China cuestionan la forma en que Estados Unidos irá recortando los actuales aranceles.

China pretende que las sanciones impuestas desde el año pasado sean retiradas de inmediato, al igual que los aranceles actuales, o que estos queden reducidos a una mínima expresión. Estados Unidos anunció días atrás que no implementará nuevos aranceles, y que quitará una parte sustancial de los actuales.

Los mercados se encuentran en un estado de fuerte expectativa, con ganancias importantes para el dólar, y con los índices bursátiles en máximos históricos, más allá de alguna corrección puntual. En estos casos es donde uno puede preguntarse si -otra vez- se impone el dicho “comprar con la versión, vender con la noticia”.  Los climas de euforia antes de los anuncios suelen anticipar una decepción grande, y es por ello que conviene tomar precauciones en las compras de acciones, índices, y el propio dólar.

La moneda líder creció con fuerza el martes en todos los frentes, aunque es cierto que no solo lo hizo por la inminencia del acuerdo comercial. El ISM de servicios de octubre, conocido a mediados de la sesión americana, le dieron aliento a la primera economía global, con una medición por encima de lo esperado, y que aleja al índice de los peligrosos 50 puntos, que marcan contracción del sector que abarca más del 80% del PBI local.

No es sencillo, de todas formas, que el dólar siga en la misma dirección durante las próximas horas. El euro luce algo agotado en su instancia actual, en 1.1085, luego de visitar la zona de 1.1065; la libra esterlina cotiza a 1.2890, luego de llegar a 1.2865; ambas divisas parecen tener un terreno alcista por delante este miércoles, aunque con un alcance limitado. Por caso, el gráfico diario del EUR/USD presenta una clara figura de cambio de tendencia -doble techo-, que podría llevar a la moneda única a la zona de 1.0965 en los próximos días.

En cuanto al yen, si bien también recupera posiciones, todo indica que puede caer más allá de 109.35 en las próximas horas, en cuyo caso la zona de 109.65 y luego 110.00 aparecen en el horizonte.

La onza de oro también cayó con fuerza en la víspera, quebrando la zona de 1480 dólares por momentos, con una ligera recuperación posterior, que la lleva a los actuales 1486 dólares. La tendencia del gráfico de 4 horas se mantiene bajista para el metal precioso, por lo que el quiebre de 1479 dólares, mínimo de la víspera, podría acelerar su baja.

Respecto al petróleo, tocó 57.43 dólares el barril WTI el martes, con una ligera baja posterior, y con una tendencia alcista algo agotada. Los indicadores del gráfico de 4 horas marcan que puede continuar la corrección bajista, aunque el quiebre de 56 dólares podría cambiar el panorama actual de la materia prima.

El calendario de noticias de este miércoles no ofrece noticias relevantes, aunque claramente la evolución de las negociaciones entre Estados Unidos y China tendrá un lugar importante en los movimientos del día. Respecto al Brexit, no se han producido avances claros, y todo se encamina a que en las elecciones del próximo 12 de diciembre se defina la cuestión como debe ser, en manos de los votantes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el  jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.