Los mercados financieros se encuentran a la espera de uno de los datos más importantes de los Estados Unidos. Aunque es un indicador de la salud económica estadounidense suele marcar la última tendencia de la semana, la disminución por parte del PMI manufacturero de Chicago y los indicios de desaceleración económica, han brindado más peso a este resultado económico.

En el transcurso del mes de septiembre, diferentes elementos como políticos, económicos, coyunturales e incluso sucesos de la red internacional, han marcado el comportamiento de los mercados financieros, donde la aversión al riesgo logró dominar en gran medida el comportamiento de los inversionistas. Este aumento por posiciones sobre activos seguros por parte de los participantes de los mercados solo es una reacción natural ante una economía mundial que continúa presentando una reducción en sus niveles de crecimiento.

Una desaceleración económica mundial se ha evidenciado desde finales del primer trimestre del 2019, donde aquellas naciones que establecen los mayores niveles de crecimiento actualmente están publicando contracciones en varios indicadores económicos y Estados Unidos sin duda alguna es el actor principal de esta ralentización económica.

Cuando hablamos del país del Tío Sam, pensamos en una de las economías más sólidas del sistema internacional, la cual ha mantenido datos positivos en su crecimiento real por un tiempo prolongado. Sin embargo, existen diferentes elementos que permiten argumentar que el país estadounidense se encuentra en un momento de recesión económica.

El primero de estos es el comportamiento negativo que ha presentado la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro. La curva ha presentado un comportamiento inverso entre sus títulos con vencimientos en el corto plazo con respecto a los títulos de 10 años. Esta disminución de crecimientos por parte del mercado de deuda soberana en el largo plazo implica que los costos de deuda en el corto plazo son mucho mayores que en el largo plazo, dando a entender que la actividad económica actual requiere mayores niveles de financiamiento. Además, es necesario mencionar que este comportamiento invertido tan prolongado no se veía desde el 2007.

Otro elemento que contribuye a los argumentos de un decrecimiento económico son los dos recortes de tipo de interés por parte de la Reserva Federal, ya que estas disminuciones en sus tasas de interés buscan incentivar el consumo del crédito por parte del sector empresarial como por los hogares del país, a pesar de que los rendimientos de sus bonos no se vean beneficiados con estos recortes.

También, es necesario tener en cuenta las tensiones geopolíticas que han marcado la parada, destacando el comportamiento que ha presentado el mercado internacional con respecto a la disputa comercial entre el gigante asiático y el país del greenback. Este elemento ha contraído los diferentes sectores económicos, tanto de las naciones que buscan establecer un acuerdo definitivo como a diferentes países tanto sólidos como en vía de desarrollo, disminuyendo la actividad manufacturera como el consumo de materias primas (en especial al petróleo).

Para los Estados Unidos, esta disminución en su actividad económica se puede ver reflejada en las contracciones que ha presentado el sector manufacturero, donde se destaca la disminución que presentó el índice PMI de Chicago y el PMI manufacturero ISM, ubicándose por debajo del nivel de 50.

Finalmente, son los diferentes elementos mencionados anteriormente que han contribuido a que algunos de los participantes del mercado lleguen a pensar en una posible recesión económica en los Estados Unidos. Es por esto por lo que el informe de empleabilidad que se conocerá este viernes podrá confirmar las señales negativas de comportamiento económico, así como eliminar estos rumores de recesión.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El potencial alcista persiste a pesar del optimismo que se desvanece

El par EUR/USD se ha recuperado a un nuevo máximo mensual de 1.1139 este jueves, ya que el optimismo se apoderó del mundo financiero, a pesar de que las noticias no fueron tan alentadoras después de todo. Sin embargo, los titulares que indican que el Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo hicieron que la libra se disparara, arrastrando al EUR al costado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Todos los ojos ahora en el Parlamento

El par GBP/USD se disparó a 1.2989, agregando aproximadamente 200 pips en las noticias que indican que se llegó a un acuerdo entre los representantes de la UE y el Reino Unido, que se discutirá en la Cumbre de la UE. Los titulares iniciales sugirieron que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) apoyó el acuerdo, pero el partido luego declaró formalmente que votaría en contra de este acuerdo Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Movimiento correctivo bajista a la vuelta de la esquina

El par USD/JPY ha extendido su avance semanal a 108.93, aunque operó en silencio durante la mayor parte de la primera mitad del día, ya que el apetito de riesgo prevalente mantuvo a los inversores alejados del par.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: XRP pone en valor el negocio de Ripple Ltd.

El mercado continúa en fase contractiva mientras avanza hacia los niveles de soporte clave. Los escenarios de precio futuro son ambiguos en estos momentos. En el escenario más favorable a las subidas quedarían listas para iniciarse antes del final del presente mes. Una vez el Bitcoin alcance la zona de soporte en los $7,600-$7,700 podemos esperar unos cuantos días de juego psicológico para salir al alza con fuerza.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS