Este artículo ha sido escrito por Hans Bevers, Chief Economist en Bank Degroof Petercam

La expansión que siguió a la Gran Crisis de 2008-2009 se encuentra ahora en su 119º mes. Estados Unidos está a punto de batir el récord de la mayor expansión económica. Esta observación, por supuesto, debe ser matizada: la crisis de 2008 fue profunda, y la posterior recuperación fue costosa.

En 2018 la economía estadounidense creció a un ritmo sólido de casi el 3%. Sin embargo, no parece que el 2019 pueda igualarlo. La actividad industrial a media gas en todo el mundo y la fortaleza del dólar están socavando la confianza en la industria manufacturera. Las perspectivas de los beneficios empresariales y la inversión de las empresas se están debilitando. Además, los efectos positivos de los recortes fiscales del pasado están empezando a agotarse. Sin embargo, el consumidor estadounidense sigue experimentando un período de auge. El mercado laboral va viento en popa, los salarios están aumentando y la confianza de los hogares sigue siendo fuerte.

Señales de alarma

Sin embargo, es difícil ignorar algunas señales de advertencia, como la pendiente de la curva de tipos, y más concretamente, la diferencia entre los tipos a corto y a largo plazo. Los tipos de los bonos a 10 años y a 3 meses son casi idénticos. A finales del mes pasado, esta diferencia era incluso negativa. Se trata de una señal que debe tomarse en serio, ya que, aunque el momento preciso es incierto, y es posible que la política de la Fed distorsione este indicador, en el pasado ha sido la señal de advertencia más fiable de una ralentización del crecimiento y de una desaceleración de la economía.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS