Crecimiento: compañías con capacidad de fijación de precios

Los nubarrones que acechan en el horizonte podrían acabar en tormenta, pero las compañías innovadoras y bien gestionadas saben adaptarse a las nuevas circunstancias y tienen potencial para crecer independientemente del entorno.

Pensemos en el sector de los semiconductores. Antes incluía a docenas de empresas, y estaba sujeto a los ciclos sucesivos de subidas y caídas de los mercados. En la actualidad, las pocas compañías que quedan están especializadas en la fabricación de chips, como Taiwan Semiconductor e Intel, y disfrutan de mayor estabilidad.

La consolidación del sector ha permitido aumentar su capacidad de fijación de precios, su escala y sus márgenes de beneficios, ya que ha coincidido con el aumento de la demanda de chips destinados a la fabricación de smartphones y al impulso de la inteligencia artificial. “Lo más probable es que la demanda de estos chips continúe aumentando”, afirma Steve Watson, gestor de renta variable de Capital Group. “Y gracias a la mejora de la disciplina de las empresas, los precios no han caído cuando la demanda se ha ralentizado. Esta capacidad de fijación de precios puede resultar aún más importante en una época en la que los tipos se mantienen en niveles históricamente reducidos”, señala.

También encontramos oportunidades en el sector de ropa y calzado deportivo, donde Nike y Adidas están aprovechando el aumento de la demanda en China y otros mercados, y en el de ventas minoristas por internet, donde compañías como Amazon o Alibaba pueden exigir a sus proveedores una reducción de los precios que luego pueden trasladar a los consumidores.

imagen1

Búsqueda de fortaleza: compañías con dividendos de mayor calidad

Intentar predecir una recesión es una misión imposible. El célebre economista Paul Samuelson ya afirmó: «El mercado ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones».

Pero nunca es demasiado pronto para que los inversores comiencen a plantearse si sus carteras están equilibradas y bien posicionadas para una caída de los mercados.

«Busco compañías que pueden actuar de forma defensiva cuando aumenta la volatilidad, pero que además pueden participar en periodos alcistas», afirma Joyce Gordon, gestora con cuatro décadas de experiencia. «Me decanto por compañías que reparten dividendos con sólidos flujos de caja libre y crecimiento de beneficios, que han sabido hacer frente a periodos bajistas».

Entre el 20 septiembre 2018 y el 30 noviembre 2019, periodo muy volátil por la situación comercial, las compañías con calificación crediticia superior superaron a las de menor calificación. Entre las que reparten dividendos, aquellas con una calificación crediticia superior a la media superaron a las de menor calificación y a las compañías con dividendos reducidos o que no reparten dividendos.

«Trato de evitar aquellas compañías que han asumido una deuda excesiva», señala Gordon. «Las que se sitúan en el nivel inferior del espectro de grado de inversión pueden tener problemas para financiarse durante una recesión, lo que podría llevarlas a recortar sus dividendos».

Encontramos compañías con sólidas calificaciones y con un nivel atractivo de dividendos en una amplia gama de sectores. Algunos ejemplos son UnitedHealth, Microsoft, Procter and Gamble y AstraZeneca.

imagen2

La información contenida en este sitio web es de carácter general únicamente y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades. Asegúrese de leer la Guía de servicios financieros (FSG), la Declaración de divulgación del producto (PDS) y los Términos y condiciones que se pueden obtener en nuestro sitio web https://www.aetoscg.com.au, y comprender completamente los riesgos involucrados antes decidiendo adquirir cualquiera de los productos financieros enumerados en este sitio web.

AETOS Capital Group Pty Ltd está registrada en Australia (ACN 125 113 117; AFSL No. 313016) desde 2007 y es una subsidiaria de propiedad total de AETOS Capital Group Holdings Ltd, que lleva a cabo un negocio de servicios financieros en Australia, se limita a proporcionar los servicios financieros cubiertos por la licencia de servicios financieros de Australia.

El margen comercial FX y CFD conlleva un alto nivel de riesgo y puede no ser Apto para todos los inversores. Se recomienda encarecidamente buscar asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Este comentario es propiedad de AETOS, y la copia, reproducción, redistribución y / o publicación de este material para cualquier propósito, en todo o en parte, sin se prohíbe el consentimiento previo por escrito de AETOS.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Cerca del soporte crítico, mayores probabilidades de descender a 1.1000

El par EUR/USD ha caído a un nuevo mínimo de enero de 1.1076, recuperándose solo modestamente durante la tarde estadounidense, ya que la actividad del mercado se vio restringida por un feriado en los Estados Unidos. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El Brexit y BOE pesan sobre la libra esterlina

El par GBP/USD operó en 1.2961 este lunes, mientras que el dólar retuvo el tono positivo provocado por los datos alentadores de Estados Unidos, mientras que la libra está teniendo dificultades para atraer inversores en medio de la persistente incertidumbre del Brexit y las posibilidades de un próximo recorte de tasas del BOE.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los alcistas a la espera de una razón para reanudar las compras

El par USD/JPY estuvo sin vida durante todo este lunes, limitado a un ajustado rango de 15 pips en la zona de precios 110.10/20. La demanda del dólar compensó cualquier efecto positivo que el pobre desempeño de las acciones podría haber tenido.

USD/JPY Noticias

Japón, tasas de interés negativas y la muerte de la política monetaria

Japón ha tenido tasas de interés negativas durante cuatro años. La falta de reacción en la economía japonesa muestra lo peligroso que es mantener las tasas de interés bajas durante tanto tiempo. La política monetaria del Banco de Japón (BOJ) tiene muy poco efecto en la acción del precio del USD/JPY.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: En busca de nuevos fondos después de moverse a la baja

Las subidas de la semana pasada dejaron en un segundo plano un factor determinante para el mercado. El par ETH/BTC consiguió escapar del escenario bajista que lo oprimía desde las Navidades de 2017. Muchos analistas esperábamos esta rotura como señal de cambio en el mercado y así está ocurriendo. La evolución de las Top10 altcoins frente al Bitcoin ha sido espectacular en los últimos días.

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS