|

Dólar muy fuerte en Latinoamérica; Euro en mínimos de un mes

La primera de dos presentaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, no ofreció sorpresas. La publicación de los últimos datos importantes, conocidos en los primeros días del mes e incluso el miércoles, dieron cierta tranquilidad al banco central. Los datos de empleo, tanto privados como los del Departamento de Trabajo, como también el ISM de servicios y la cifra de inflación subyacente de octubre, dan cuenta de una recuperación de las principales variables de la primera economía del mundo, luego de varios meses de dudas. Powell debe estar satisfecho con los tres recortes de interés decididos en sendas reuniones, en julio, diciembre y octubre.

Sin novedades en las dos fuentes principales de noticias en estos tiempos -guerra comercial y Brexit-, los mercados presentan algunos movimientos erráticos en los pares principales. Pero, así y todo, el euro llega a su mínimo de un mes al quebrar 1.1000, y apuntando a la baja para los próximos tiempos. El plan de estímulo a la economía de la Eurozona que tiene vigencia desde este mes, sumado a un dólar fuerte en varios frentes, dan forma a una dirección bajista de la moneda única en prácticamente todas las temporalidades.

Pero donde en verdad se ve la fortaleza del dólar es ante las monedas latinoamericanas. Por distintos motivos, la moneda estadounidense toca máximos históricos frente a algunas divisas de la región, con un alza sin antecedentes ante el peso chileno, contra el cual rozó 800 el martes, para corregir ligeramente el miércoles. El estado de conflicto social en que ha ingresado Chile en las últimas semanas elevó de esta manera al tipo de cambio, que hace unos días se ubicaba por debajo de las 720 unidades. Si bien el par USD/CLP luce sobre comprado en el corto plazo, el rally del dólar parece lejos de terminar.

El real brasileño también se encuentra cerca de mínimos históricos. Algo más atado al petróleo, la moneda de Brasil cerró el miércoles a 4.17, luego de rozar 4.20, a poca distancia de los 4.24 de septiembre de 2015, en plena caída de la materia prima de ese entonces.

Algo similar sucede con el peso colombiano. También vinculado al petróleo, y en mucha mayor medida, el peso había logrado alejarse de los 3505 que tocó a inicio de octubre en su mínimo histórico, para quebrar por momentos 3300. Sin embargo, entre el martes y el miércoles el dólar se fortaleció en gran forma, para cerrar en la víspera en 3428, con una tendencia que favorece claramente a la moneda estadounidense para las próximas sesiones.

También en México el dólar se muestra fuerte, quebrando el par USD/MXN una línea de tendencia bajista medida en el gráfico diario. La zona de 19.60 aparece ahora en el horizonte cercano para la moneda mexicana, en línea con el comportamiento alcista del dólar frente a las monedas mencionadas. El peso uruguayo no se quedó atrás, y también cayó a mínimos históricos el miércoles, con un cierre en 37.50.

La excepción viene del lado de Argentina. El tumultuoso proceso electoral de ese país, que finaliza el próximo 10 de diciembre con el cambio del gobierno actual a un régimen populista, ha provocado una inestabilidad política y financiera que llevó al errático banco central local a intervenir el tipo de cambio, una medida poco explicable en un gobierno que se jactó de tener principios diferentes a su antecesor. El dólar cotiza a 59.65 pesos, aunque la prohibición casi absoluta del acceso a dólar al público -a través de un eufemismo llamado “cepo”-, lleva a que coexistan varios tipos de cambio. Uno de ellos, que permite la compra de acciones en el mercado local, con una posterior venta en la plaza de Nueva York, implica un dólar a aproximadamente 78 pesos, un valor más acorde con lo esperable a esta altura del año, con una inflación descontrolada y un futuro político y económico sombrío.

El calendario de noticias para la sesión americana incluye el dato de inflación mayorista como nota principal. También, las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Todo esto sucede mientras varias acciones en Nueva York también se ubican en extremos, pero en este caso máximos. Tal es el caso de Apple, cuya sobre compra, por encima del 80% en el indicador de fuerza relativa en el corto plazo, invita a pensar cuando se producirá la temida -pero esperable- corrección bajista. Lo mismo aplica a varias acciones líderes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1800 antes de la decisión sobre las tasas del BCE

El EUR/USD mantiene su rango alrededor de 1.1800 durante las horas de negociación europeas del jueves. La pareja espera la decisión sobre la tasa de interés del Banco Central Europeo para obtener un nuevo impulso tras la caída de la inflación de la Eurozona muy por debajo del objetivo del 2% del banco central.

GBP/USD se mantiene débil hacia 1.3600 en el 'Super Jueves' del BoE

El GBP/USD mantiene sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, dirigido hacia 1.3600 en el comercio europeo del jueves. El par se debilita a medida que la Libra esterlina se encuentra bajo presión antes de la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra que se dará más tarde en el día.

Oro recupera gran parte de las pérdidas intradía a niveles por debajo de 4.800$; baja un poco por la firmeza del USD

El Oro rebota rápidamente tras la caída en la sesión asiática a niveles por debajo de 4.800$ y vuelve a subir por encima de la marca de 4.900$ en la última hora, aunque el potencial alcista parece limitado. El informe más débil de ADP de EE.UU. del miércoles apuntó a una debilidad en el mercado laboral y fortaleció el argumento a favor de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, brindando soporte al metal amarillo sin rendimiento.

BTC se estabiliza mientras los bajistas centran su atención en los 70.000$

El precio del Bitcoin sigue bajo presión hasta ahora esta semana, con el Rey de las Criptomonedas cayendo por debajo de los 73.000$ el martes por primera vez desde noviembre de 2024. La caída del precio en BTC fue impulsada por la noticia que llegó tarde el martes de que el ejército estadounidense derribó un dron iraní que se acercaba "agresivamente" al portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

Cobertura en vivo del BoE y el BCE:
BCE

El BoE y el BCE se preparan para mantener las tasas estables tras la reunión de febrero

Se espera que el BoE mantenga su tasa de política en 3.75%. Se prevé ampliamente que el BCE también mantenga las tasas de interés sin cambios. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 11:30 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.