|

Dólar mixto, con euforia y preocupación simultáneas

Los anuncios de la Fed conocidos el miércoles fueron bien tomados por los mercados. La bolsa se Nueva York creció con fuerza el jueves, pese a las advertencias del presidente Powell de recortes de fondos en las próximas reuniones del banco central.

Naturalmente, el dólar perdió vuelo en varios frentes, con la libra y el dólar canadiense avanzando en buena forma. El euro, en cambio, se ve limitado debajo de 1.1750, y luce algo agotado en el corto plazo. Sin embargo, cayeron el yen y el oro, activos de refugio, mientras el franco suizo, que suele actuar en la misma dirección que estos, se mueve sin muchas novedades.

El euro se ve parcialmente afectado por los datos de manufacturas de Alemania, cuyas cifras no estuvieron a la altura de lo esperado. La libra esterlina, en cambio, crece con mayor intensidad luego del comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Las primeras horas del viernes son testigo de una corrección bajista de los futuros de los índices de Nueva York. Este cambio de ánimo tiene que ver con la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, que logró pagar un vencimiento menor el jueves, pero deja muchas dudas respecto a su capacidad de pago para las próximas semanas. La deuda de Evergrande se estima en 305 mil millones de dólares.

La sesión del viernes luce atractiva. La corrección de los índices podría extenderse a la sesión americana, lo cual a su vez puede generar en un nuevo crecimiento del dólar en todos los frentes. El yen, en cambio, ouede detener su caída, y volver a la zona de 110.00, enfrentando ahora mismo una sobeventa muy marcada en el gráfico de 4 horas.

Sin datos relevantes por delante, una nueva presentación del presidente Powell, a las 11:00 del este, puede tener algún impacto en los precios.

Para seguir de cerca: la onza de oro. El metal precioso cayó muy fuerte el jueves, para llegar al minimo de más de un mes, y su eventual recuperación puede ser uno de los atractivos del día.

Finalizando el informe de este viernes, cabe destacar un evento importante, como lo es la elección general en Alemania, que tendrá lugar este fin de semana. Más allá de quien gane, el protagonismo lo tendrá quien se va, la canciller Angela Merkel. Esta columna ha destacado el papel de Merkel durante su extenso mandato, como la mejor líder del siglo, sin ninguna duda. Su calidad de gestión estabilizó a la siempre compleja política europea, plagada de intereses encontrados y mezquindades. Fue Angela Merkel quien, por ejemplo, salvó a Grecia de un seguro default y salida de la Eurozona, en momentos en que ese país era gobernado por sujetos estrafalarios. También dio apoyo decisivo a España, Italia, Portugal e Irlanda en los peores momentos posteriores a la crisis de 2008 y 2009. Y en los últimos tiempos, fue quien tuvo que destrabar el paquete de ayuda por 750 mil millones de euros para los países más afectados por la pandemia.

La salida de Merkel abre un enorme interrogante para el futuro de Europa. Si bien nada grave sucederá en los próximos tiempos respecto al euro, cabe preguntarse quien pondrá paños fríos ante una crisis continental. Solo Mario Draghi, expresidente del BCE y actual primer ministro de Italia está a la altura de Merkel. El futuro del euro, desde ahora, no será fácil.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.