|

Dólar mixto, con euforia y preocupación simultáneas

Los anuncios de la Fed conocidos el miércoles fueron bien tomados por los mercados. La bolsa se Nueva York creció con fuerza el jueves, pese a las advertencias del presidente Powell de recortes de fondos en las próximas reuniones del banco central.

Naturalmente, el dólar perdió vuelo en varios frentes, con la libra y el dólar canadiense avanzando en buena forma. El euro, en cambio, se ve limitado debajo de 1.1750, y luce algo agotado en el corto plazo. Sin embargo, cayeron el yen y el oro, activos de refugio, mientras el franco suizo, que suele actuar en la misma dirección que estos, se mueve sin muchas novedades.

El euro se ve parcialmente afectado por los datos de manufacturas de Alemania, cuyas cifras no estuvieron a la altura de lo esperado. La libra esterlina, en cambio, crece con mayor intensidad luego del comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Las primeras horas del viernes son testigo de una corrección bajista de los futuros de los índices de Nueva York. Este cambio de ánimo tiene que ver con la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, que logró pagar un vencimiento menor el jueves, pero deja muchas dudas respecto a su capacidad de pago para las próximas semanas. La deuda de Evergrande se estima en 305 mil millones de dólares.

La sesión del viernes luce atractiva. La corrección de los índices podría extenderse a la sesión americana, lo cual a su vez puede generar en un nuevo crecimiento del dólar en todos los frentes. El yen, en cambio, ouede detener su caída, y volver a la zona de 110.00, enfrentando ahora mismo una sobeventa muy marcada en el gráfico de 4 horas.

Sin datos relevantes por delante, una nueva presentación del presidente Powell, a las 11:00 del este, puede tener algún impacto en los precios.

Para seguir de cerca: la onza de oro. El metal precioso cayó muy fuerte el jueves, para llegar al minimo de más de un mes, y su eventual recuperación puede ser uno de los atractivos del día.

Finalizando el informe de este viernes, cabe destacar un evento importante, como lo es la elección general en Alemania, que tendrá lugar este fin de semana. Más allá de quien gane, el protagonismo lo tendrá quien se va, la canciller Angela Merkel. Esta columna ha destacado el papel de Merkel durante su extenso mandato, como la mejor líder del siglo, sin ninguna duda. Su calidad de gestión estabilizó a la siempre compleja política europea, plagada de intereses encontrados y mezquindades. Fue Angela Merkel quien, por ejemplo, salvó a Grecia de un seguro default y salida de la Eurozona, en momentos en que ese país era gobernado por sujetos estrafalarios. También dio apoyo decisivo a España, Italia, Portugal e Irlanda en los peores momentos posteriores a la crisis de 2008 y 2009. Y en los últimos tiempos, fue quien tuvo que destrabar el paquete de ayuda por 750 mil millones de euros para los países más afectados por la pandemia.

La salida de Merkel abre un enorme interrogante para el futuro de Europa. Si bien nada grave sucederá en los próximos tiempos respecto al euro, cabe preguntarse quien pondrá paños fríos ante una crisis continental. Solo Mario Draghi, expresidente del BCE y actual primer ministro de Italia está a la altura de Merkel. El futuro del euro, desde ahora, no será fácil.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene tranquilo cerca de 1.1650 para comenzar la semana de la Fed

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho cerca de 1.1650 el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece estancado cerca de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro prolonga su movimiento lateral en torno a 4.200$ tras registrar pérdidas marginales la semana pasada. La acción comercial se torna moderada el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas de política a corto plazo.

El Bitcoin y Ethereum apuntan a rupturas mientras Ripple se mantiene en 2$

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una leve recuperación el lunes, comenzando la semana con una nota positiva. La demanda minorista de las principales criptomonedas sigue siendo fuerte a pesar de las salidas de los Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 8 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se debilita frente a sus principales rivales el lunes, con el Índice del Dólar manteniéndose en terreno negativo por debajo de 99.00 tras dos semanas consecutivas de pérdidas. El calendario económico europeo presentará los datos de Confianza del Inversor Sentix para diciembre más adelante en la sesión.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.