• La inflación británica despierta optimismo y cautela.

  • Las previsiones de crecimiento del FMI ponen de relieve la prolongada espera de los recortes estadounidenses.

  • Dólar estadounidense al alza mientras persiste la preocupación por la inflación.

Los mercados europeos han disfrutado de un respiro de la presión vendedora que ha dominado gran parte de la semana, con los índices continentales a la cabeza. El descenso de la inflación general y subyacente en el Reino Unido ha contribuido a poner de relieve la continua trayectoria a la baja que muchos esperan que pronto permita volver al objetivo para facilitar un cambio moderado por parte del Banco de Inglaterra. Los comentarios de ayer del gobernador del BoE, Andrew Bailey, así lo indicaban, subrayando la confianza en que el Reino Unido se encamina hacia unos tipos más bajos. No obstante, el 0,6% mensual registrado hoy tanto en la inflación subyacente como en la general debería ser motivo de preocupación, ya que reproduce el aumento del 0,6% registrado por el IPC británico el mes pasado. Si el objetivo es el 2%, un aumento del 1,2% en dos meses no ayuda a pensar que el problema de la inflación se ha resuelto en gran medida. En respuesta, hemos visto cómo los mercados revalorizaban el primer recorte de tipos, con los elevados indicadores salariales y de inflación reduciendo las expectativas de un recorte en junio a un mero 29%. En cambio, es posible que tengamos que esperar hasta agosto (50%) o septiembre (67%) para ver el primer giro de Bailey y compañía.

Los índices estadounidenses sufrieron ayer fuertes caídas, ya que Jerome Powell reiteró la opinión de que la Reserva Federal se mantendrá firme en su planteamiento de reducir la inflación. La fuerza relativa de la economía estadounidense se puso de relieve ayer en las previsiones del FMI, con una previsión de crecimiento del 2,7% en 2024 para EE.UU. que contrasta fuertemente con las tibias perspectivas para el Reino Unido (0,5%) y Alemania (0,2%). Aunque muchos ven en ello un motivo de optimismo para las acciones estadounidenses, no ayuda mucho a quienes esperan pacientemente una bajada de tipos por parte del FOMC.

El lunes se puso de relieve la fortaleza continuada del consumidor estadounidense, con una cifra de ventas minoristas del 4% anual, señal de que la demanda sigue siendo fuerte a pesar de una inflación por encima del objetivo. Ante la fortaleza del crecimiento, el gasto del consumidor y la inflación, a la Reserva Federal no le queda más remedio que mantener los tipos con la esperanza de que puedan aliviar el calor de la economía. La cifra de solicitudes de subsidio de desempleo de mañana probablemente cuente una historia similar de fortaleza continuada de la economía estadounidense, y tanto las solicitudes iniciales como las continuas no harán mucho por señalar una necesidad desesperada de que la Fed tome medidas de apoyo. Con los mercados a la baja, las presiones inflacionistas sin remitir y la economía estadounidense sin signos de ralentización, no es de extrañar que el índice del Dólar se encamine a su cuarto mes consecutivo de subidas.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO