|

Dólar al alza en todos los frentes

El dólar ganó terreno en todos los frentes el jueves, y mantiene su posición alcista, sin acelerar la misma, en las primeras horas del viernes. La moneda estadounidense se recuperó con fuerza desde varias sesiones atrás, aunque se vio claramente beneficiada en la víspera, ante el anuncio de China de mostrar la voluntad de firmar un acuerdo con Estados Unidos, bajo la condición de reducir los aranceles impuestos mutuamente en forma inmediata y proporcional.

Con el paso de las horas, se fueron conociendo distintas versiones, que de alguna manera diluyeron el sentimiento de euforia que reinó en los mercados durante gran parte del día. Sin embargo, las monedas principales siguen mostrando una cara débil, en tanto los futuros de los índices de Nueva York siguen ganando terreno.

El euro, por caso, ya apunta a 1.0965, donde aparece el objetivo de una formación de cambio de tendencia -doble techo- que se puede ver claramente en el gráfico diario. Parece prematuro pensar en una caída fuerte del euro en estas horas, por lo que creemos que dicho objetivo podría ser alcanzado entre el lunes y el martes próximo. El quiebre de 1.1080 cambiará este panorama, y le daría fuerza al euro para el resto del día.

La libra esterlina cayó fuerte el jueves, y se mantiene muy débil ahora mismo, aunque no solo por la fortaleza del dólar. El Banco de Inglaterra emitió su declaración de política monetaria, y si bien se esperaba uno de los aburridos textos a los que nos tiene acostumbrados la entidad, esta vez hubo un cambio sustancial: dos de los miembros del Comité votaron por un recorte de tipos de interés. Y dado que la libra reacciona sensiblemente a la unanimidad o no de la votación del CPM, esta vez cayó sin atenuantes, quebrando nuevamente 1.2800 después de varios días de estabilidad.

El yen, en tanto, parece seguir un camino bajista muy marcado, cayendo de 109.30 por primera vez en mucho tiempo. Desde inicio de mayo, cuando Trump impuso una nueva ronda de aranceles a China, el yen no ha dejado de crecer, llegando incluso a máximos anuales en 104.43 a fin de agosto. Pero los anuncios de negociaciones entre Estados Unidos y China, con el acuerdo verbal al que llegaron a mediados de octubre, y la proximidad de la firma de dicho acuerdo, desinflaron al yen, que ahora mismo cotiza a 109.28 contra el dólar. El quiebre de 109.50, que fue el máximo del par USD/USD en la víspera, podría acelerar el alza del dólar, con destino a 110.00.

Algo similar sucede con la onza de oro. Su caída del jueves resultó muy fuerte, llegando a 1460 dólares, el mínimo que había visitado el 1 de octubre pasado. Su corrección alcista actual no alcanza para cambiar su panorama de corto plazo, y el quiebre de 1460 dólares podría estirar su baja a la zona de 1450 dólares en las próximas horas.

Respecto al calendario de noticias, los datos de empleo de Canadá, previstos para las 8:30 del este, podrían despertar al dólar canadiense, que se muestra errático en estas horas. El Loonie ha caído fuerte con el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá la semana pasada, y desde allí oscila en un rango de precios estrecho, entre su debilidad por el comunicado del BoC, y la fortaleza del petróleo, principal referente de la moneda local.

Por otra parte, se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, con poco impacto previsto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.1800 en la víspera de Navidad

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.1800 tras registrar ganancias durante dos días consecutivos. Los mercados de bonos y valores en EE.UU. abrirán a la hora habitual y cerrarán temprano en la víspera de Navidad, lo que permitirá que la acción comercial se mantenga moderada. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene intacto su comercio en rango en torno a 1.3500 el miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, mientras los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

El Oro se retira de los máximos históricos, cotizando por debajo de 4.500$

El Oro retrocede tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.520 $ más temprano en el día y se negocia en un rango ajustado por debajo de los 4.500 $, ya que los volúmenes de negociación se reducen antes de las vacaciones de Navidad. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, que sigue actuando como viento de cola para el metal precioso en medio de riesgos geopolíticos persistentes.

El Bitcoin cae por debajo de los 87.000$ a medida que las salidas del ETF se intensifican y la participación de las ballenas disminuye

El precio del Bitcoin continúa cotizando en torno a los 86.770$ el miércoles, tras no poder romper por encima de la resistencia de 90.000$. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188.64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.