|

Dólar al alza en todos los frentes

El dólar ganó terreno en todos los frentes el jueves, y mantiene su posición alcista, sin acelerar la misma, en las primeras horas del viernes. La moneda estadounidense se recuperó con fuerza desde varias sesiones atrás, aunque se vio claramente beneficiada en la víspera, ante el anuncio de China de mostrar la voluntad de firmar un acuerdo con Estados Unidos, bajo la condición de reducir los aranceles impuestos mutuamente en forma inmediata y proporcional.

Con el paso de las horas, se fueron conociendo distintas versiones, que de alguna manera diluyeron el sentimiento de euforia que reinó en los mercados durante gran parte del día. Sin embargo, las monedas principales siguen mostrando una cara débil, en tanto los futuros de los índices de Nueva York siguen ganando terreno.

El euro, por caso, ya apunta a 1.0965, donde aparece el objetivo de una formación de cambio de tendencia -doble techo- que se puede ver claramente en el gráfico diario. Parece prematuro pensar en una caída fuerte del euro en estas horas, por lo que creemos que dicho objetivo podría ser alcanzado entre el lunes y el martes próximo. El quiebre de 1.1080 cambiará este panorama, y le daría fuerza al euro para el resto del día.

La libra esterlina cayó fuerte el jueves, y se mantiene muy débil ahora mismo, aunque no solo por la fortaleza del dólar. El Banco de Inglaterra emitió su declaración de política monetaria, y si bien se esperaba uno de los aburridos textos a los que nos tiene acostumbrados la entidad, esta vez hubo un cambio sustancial: dos de los miembros del Comité votaron por un recorte de tipos de interés. Y dado que la libra reacciona sensiblemente a la unanimidad o no de la votación del CPM, esta vez cayó sin atenuantes, quebrando nuevamente 1.2800 después de varios días de estabilidad.

El yen, en tanto, parece seguir un camino bajista muy marcado, cayendo de 109.30 por primera vez en mucho tiempo. Desde inicio de mayo, cuando Trump impuso una nueva ronda de aranceles a China, el yen no ha dejado de crecer, llegando incluso a máximos anuales en 104.43 a fin de agosto. Pero los anuncios de negociaciones entre Estados Unidos y China, con el acuerdo verbal al que llegaron a mediados de octubre, y la proximidad de la firma de dicho acuerdo, desinflaron al yen, que ahora mismo cotiza a 109.28 contra el dólar. El quiebre de 109.50, que fue el máximo del par USD/USD en la víspera, podría acelerar el alza del dólar, con destino a 110.00.

Algo similar sucede con la onza de oro. Su caída del jueves resultó muy fuerte, llegando a 1460 dólares, el mínimo que había visitado el 1 de octubre pasado. Su corrección alcista actual no alcanza para cambiar su panorama de corto plazo, y el quiebre de 1460 dólares podría estirar su baja a la zona de 1450 dólares en las próximas horas.

Respecto al calendario de noticias, los datos de empleo de Canadá, previstos para las 8:30 del este, podrían despertar al dólar canadiense, que se muestra errático en estas horas. El Loonie ha caído fuerte con el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá la semana pasada, y desde allí oscila en un rango de precios estrecho, entre su debilidad por el comunicado del BoC, y la fortaleza del petróleo, principal referente de la moneda local.

Por otra parte, se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, con poco impacto previsto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.