Disturbios en EE.UU.: Los mercados se centran en la toma de posesión legítima del Congreso por parte de los demócratas


  • El violento asalto al Capitolio por los partidarios de Trump ha sacudido al mundo y tendrá consecuencias a largo plazo.
  • El control democrático del Senado, logrado horas antes, permitirá un estímulo adicional.
  • Los mercados se centran en la sujeción del sistema más que en las fracturas profundas.

El presidente Donald Trump incitó a sus partidarios, "personas muy especiales" en sus palabras, a asaltar el Capitolio con ira. Según las últimas informaciones, el Comandante en Jefe se negó a desplegar la Guardia Nacional y dejó la tarea al Vicepresidente Mike Pence.

Trump ha estado alegando erróneamente que las elecciones fueron un fraude, a pesar de que los tribunales rechazaron alrededor de 60 casos de revisión y la escasez de pruebas para respaldar estas afirmaciones. Eso incluye la Corte Suprema, de la que nombró a un tercio de los jueces. Sin embargo, Trump persistió con sus mentiras, y han tenido consecuencias. La turba llegó preparada con agentes químicos y otras herramientas, incitada por el presidente que prometió que el 6 de enero sería "salvaje".

Muchos desestimaron la negativa de Trump a comprometerse con una transición pacífica, y estas dudas han desaparecido, junto con el concepto de excepcionalismo estadounidense. Sin embargo, los mercados parecen excepcionalmente tranquilos a pesar del intento de insurrección.

Si bien los inversores esperan desarrollos futuros, como las vacunas, se centran en los próximos meses más allá de las fracturas de la democracia estadounidense. El examen de conciencia es para expertos políticos, no para actores de los mercados financieros.

Georgia todavía está en la mente de los inversores

El panorama económico del futuro cercano ha mejorado notablemente debido al desarrollo político que se suponía que dominaría los titulares antes de que comenzaran los disturbios, las elecciones especiales de Georgia. Mientras los estadounidenses estaban pegados a las escenas de Washington, los resultados adicionales del estado de Peach confirmaron la victoria del demócrata Jon Ossof y el control demócrata efectivo del Senado, después de que su compañero de partido Raphael Warnock hubiera sido confirmado como vencedor previamente.

El voto de desempate de la vicepresidenta electa Kamala Harris le da a los demócratas una mayoría de 51:50, la más estrecha que se ofrece, un escenario halagüeño para Wall Street. Permite al Presidente electo Joe Biden aprobar un estímulo fiscal adicional, desde fondos para vacunas, a ayuda estatal y gastos en infraestructura. Por otro lado, es probable que los moderados eviten movimientos hostiles al mercado.

Trump llegó al poder con su partido republicano controlando ambas cámaras del Congreso y deja a los demócratas al cargo de todo solo cuatro años después, una hazaña vista por última vez en 1892. Las falsas afirmaciones de fraude del presidente pueden haber disuadido a suficientes votantes republicanos en Georgia de votar, contribuyendo al resultado. Mientras se abstenga de intentos salvajes de aferrarse al poder, los mercados están listos para extender sus ganancias.

La atención se centra ahora en la toma democrática del Congreso por parte de los demócratas, no en la conquista temporal del parlamento estadounidense por parte de una muchedumbre enardecida por Trump.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Atrapado alrededor de 1.2100, aumenta el potencial bajista

Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de Estados Unidos, Wall Street alcanza máximos históricos. El foco de atención cambia a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. El EUR/USD es neutral a bajista, podría acelerar su caída tras una ruptura por debajo de 1.2060.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: El riesgo aún está sesgado al alza

La inflación del Reino Unido superó las expectativas en diciembre, con un aumento interanual del 0.6%. El calendario macroeconómico del Reino Unido no tiene nada que ofrecer el jueves. El GBP/USD retrocedió desde nuevos máximos de dos años, todavía tiene posibilidades de seguir avanzando.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: En riesgo de acelerar su caída

Wall Street se disparó por el optimismo, el dólar cayó de manera desigual después. El Banco de Japón celebrará una reunión de política monetaria este jueves. El USD/JPY gana tracción bajista después de la primera prueba del soporte de 103.50.

USD/JPY Noticias

Vista previa del informe de empleos en Australia: Riesgos al alza vistos para la recuperación del mercado laboral

Se espera que la tasa de desempleo de Australia caiga al nivel más bajo desde abril de 2020. Una creación de empleos más pequeña de lo esperado podría conducir a una extensión del QE del RBA. Técnicamente, los riesgos siguen sesgados al alza para el dólar australiano.

Mercados Noticias

Previa del BCE: Lagarde podría desencadenar una oportunidad de “compra en las caídas” al tratar de hacer bajar el euro

Está previsto que el BCE deje su política sin cambios en enero, pero puede presentar un panorama pesimista. La Presidenta Lagarde podría expresar su preocupación por la fortaleza del euro y su contribución a la baja inflación. A menos que el banco amenace con tasas más bajas, el EUR/USD puede reanudar sus subidas.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO