El dato de empleos de Estados Unidos de octubre arrojó cifras mucho mejores a lo esperado. El consenso de analistas arrojaba un pronóstico de 85 a 90 mil empleos creados el mes pasado, aunque la cifra conocida fue de 128 mil, con una tasa de desempleo que, en línea con lo esperado, creció al 3.6%.

Diversas conclusiones pueden inferirse de estos datos. Si se lo mira desde el lado positivo, casi 40 mil nóminas más que lo que se esperaba no deja de ser alentador. Desde un costado un tanto más escéptico, los números conocidos están muy lejos de los mejores momentos de 2018, cuando en algunas oportunidades se creaban más de 250 mil empleos mensuales, mientras la tasa bajaba raudamente.

La reacción del mercado a las noticias fue ambigua. El dólar creció de inmediato ante los informes publicados, pero cayó rápidamente, en una continuación de la baja a la que fue sometido durante gran parte de la semana, en especial después del recorte de tipos de interés de la Fed.

Por otra parte, la moneda norteamericana se encuentra bajo la presión del probable juicio político que podría iniciar el partido demócrata contra el presidente Donald Trump. Los argumentos, si se quiere discutibles, no son más que otro eslabón de los tantos que durante su gobierno la oposición fue buscando para destituirlo, aunque las posibilidades de que prospere son nulas: el Senado sigue en poder del partido Republicano. El efecto que podría causar en el electorado es mostrar evidencias de la culpa de Trump, en cuyo caso podría disminuir su caudal de votos, o todo lo contrario: podría ser visto como una pérdida de tiempo cuando los problemas en Estados Unidos no faltan. En cualquier caso, Trump culpó a los demócratas de la baja en la bolsa de Nueva York, algo que es relativamente cierto, al tiempo que los calificó de “vagos”.

Pero el mercado sigue su curso, y este martes tendremos un dato importante: el ISM de servicios, una medición que ha venido cayendo muy fuerte durante todo 2019, al punto de caer de unos brillantes 61 puntos, los máximos de más de una década, los peligrosos 52 puntos de octubre, cerca del nivel de contracción del sector, debajo de 50. Dado que no habrá mucha oscilación de precios el lunes, este informe aparece como el más relevante de la semana, y dejará tela para cortar.

El dólar inicia la semana a la baja en prácticamente todos los frentes. Cae ante el euro, ante la libra, ante el volátil yen de la semana pasada, y ante el oro, que como buen activo de refugio, ya pasó el umbral de los 1500 dólares, alejando por ahora los fantasmas de un desplome masivo.

La moneda estadounidense podría retomar la iniciativa ante un improbable anuncio de acuerdo entre Estados Unidos y China. Si bien el acuerdo ya se dio a conocer el 11 de octubre, se esperaba su firma para noviembre, en una cumbre que iba a tener lugar en Chile, y que fue suspendida por el presidente Piñera, en vista del conflicto social que impacta en ese país. Cualquier novedad positiva en este sentido podría ser un alivio para el dólar, y castigar al yen y al oro.

El euro no tiene mucho para ofrecer. Solo por encima de 1.1200 se sentirá más seguro, aunque la entrada en vigencia del plan de estímulo a la economía en la Eurozona debería impactar en su precio. Las cifras de Alemania de la semana pasada no fueron tan malas como se esperaba, y allí puede residir una esperanza para la moneda única.

Por último, la libra esterlina parece entrar en un compás de espera. Las encuestas para las elecciones del 12 de diciembre favorecen a Boris Johnson, líder que no mostró mucha contundencia, aunque es justo decir que no se dio por vencido ni aún vencido. El hombre convocó a elecciones, el Parlamento lo aprobó a duras penas, y allí va, camino a una elección que le de legitimidad a un mandato que nació en medio del caos del Brexit. Solo con ganar Johnson y dejar atrás al temible Jeremy Corbyn, aunque la salida de la Unión Europea después se demore indefinidamente, la libra esterlina se verá beneficiada.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Análisis técnico: El euro sube a máximos de 2 semanas y media, acercándose a 1.1100 

El euro, en el gráfico diario, está operando en una tendencia bajista por debajo de los promedios móviles simples (DMA) de 100 y 200 días de pendiente descendente. Este lunes, el mercado continúa la corrección que comenzó la semana pasada.     

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Oportunidad de venta? El giro a la izquierda de Boris pesa sobre las perspectivas

El primer ministro Boris Johnson ha anunciado que el gobierno cancelará un recorte de impuestos corporativos y transferirá el dinero al Servicio Nacional de Salud. La libra ha estado retrocediendo y ha perdido unos 30 pips desde los máximos de 1.2985 alcanzados anteriormente, después de que las encuestas del fin de semana mostraran un liderazgo de más de dos dígitos para el partido de Johnson.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede cerca de los mínimos diarios, alrededor de 108.75 

El par USD/JPY retrocedió rápidamente alrededor de 30-35 pips en la última hora y actualmente se ubica cerca del extremo inferior de su rango de negociación diario, alrededor de 108.75-70. Una vez más, el par no logró encontrar la aceptación por encima de la muy importante SMA de 200 días y descendió drásticamente en respuesta a un cambio intradiario en el sentimiento de riesgo global.

USD/JPY Noticias

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS