Como cada primer viernes de mes, la publicación del dato de empleos no agrícolas en Estados Unidos centra la atención de los operadores. En medio de una semana con muchas idas y vueltas en los activos principales, y un dólar que luce disperso, y con un sesgo bajista en varios frentes, la publicación puede ser el dato que necesita el billete para insinuar una recuperación.

Los pronósticos hablan de unos 900 mil nuevos puestos de trabajo generados en septiembre. Otras previsiones superan el millón de empleos, aunque en cualquier caso, la creación de nóminas quedará por debajo de los datos de agosto, que arrojaron 1.37 millones de empleos.

Otro dato interesante, tal vez hasta más relevante, es la tasa de desempleo. La medición se disparó dramáticamente en marzo, superando en abril el 14%, para bajar gradualmente desde ese momento. La previsión de la Fed hablaba de un 10% para fin de año. Sin embargo, ya se acerca al 8%, y se espera que en septiembre haya caído al 8.2%, una cifra alentadora, sin dudas.

Los datos, en conjunto, pueden favorecer al dólar. Una medición igual o mayor a la esperada ayudará a la moneda norteamericana, que ya luce agotado en su baja respecto al euro, pese a que la divisa única se mantuvo fuerte durante toda la semana. La libra esterlina, en tanto, se mostró muy volátil en los días anteriores, producto del conflicto del Brexit. Por momentos, pareciera que la solución está más cercana; en otras oportunidades, la impresión es que todo se resolverá a los portazos. La libra tiene un objetivo bajista en 1.2740, donde quedó un gap desde la sesión asiática del lunes. Y si llega a ese nivel, es probable que siga cayendo, dado que se trata de un nivel sin mayor trascendencia.

En las últimas horas se conoció que el presidente Donald Trump contrajo coronavirus. Siendo el mandatario un paciente de riesgo por diversos factores, los mercados reaccionaron a la baja momentáneamente, aunque por el momento el efecto sobre los mismos es limitado. El dólar se recuperó con fuerza en varios frentes, pero no ha cambiado sustancialmente su tendencia de corto plazo.

También estará bajo el foco de atención la onza de oro, que intenta, sin mucho éxito, superar 1900 dólares. Pasa y vuelve en forma permanente, a la espera de novedades que estimulen al metal precioso a comenzar a buscar los 2000 dólares. Por el momento, si logra superar 1932 dólares, será una buena victoria para la onza.

Wall Street no tuvo el mejor de sus días el jueves. El Congreso debate la implementación de un nuevo plan de estímulo, pero los partidos no se ponen de acuerdo, en tanto los plazos se acortan. Entramos en los últimos 30 días antes de las elecciones, y tanto las encuestas -que por ahora favorecen por poco a Joe Biden- como los permanentes conflictos que enfrenta el presidente Donald Trump preocupan a los mercados, que lógicamente prefieren un triunfo del actual mandatario. Biden no solo despierta desconfianza -por ideas propias, pero sobre todo por las de quienes lo rodean- sino que no tiene el aspecto de un candidato con la energía suficiente para afrontar el cargo al que se postula.

Si los datos de empleo son los suficientemente buenos, es probable que las acciones principales apunten al alza. Los cierres del jueves no han sido del todo desfavorables.

Con este panorama encaramos la última sesión de la semana. Una sesión que, salvo que algo ocurra, será más bien corta. Desde el mediodía de Nueva York, el mercado se toma un fin de semana algo más largo de lo habitual el primer viernes del mes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO