|

“Cualquier bajada de tipos por parte del BCE tendrá poco o ningún impacto hasta que se solucionen los conflictos comerciales”

Seguimos viendo un crecimiento económico relativamente bajo en la zona euro. Mientras que Francia y España han logrado datos comparativamente buenos este año, tanto Alemania como Italia han tenido una expansión inferior.  Además, a pesar del sólido aumento del empleo y de los salarios, las cifras de inflación en la zona euro siguen estando muy por debajo del objetivo del 2%. Aunque en la reunión de julio del banco central Mario Draghi declaró que el BCE está "dispuesto a ajustar todos sus instrumentos", los comentarios recientes de varios miembros del organismo han indicado que el Consejo está dividido en cuanto a si se justifica un programa adicional de alivio cuantitativo (Quantitative Easing -QE). Por lo tanto, en nuestra opinión, el BCE no anunciará un nuevo programa de compra de activos en su reunión de esta semana, sino que aplazará cualquier debate sobre este tema a encuentros posteriores. A la luz de las favorables condiciones de refinanciación disponibles en la zona euro, tanto para la deuda soberana como para la mayoría de las grandes empresas, actualmente no hay necesidad de más ayuda. El nuevo TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), por otra parte, está diseñado para proporcionar crédito a corporaciones más pequeñas a costes atractivos.

En general, en la zona euro, la oferta de deuda empresarial -crédito- no es un problema importante. En cambio, su economía está sufriendo principalmente de un comercio internacional débil debido a los nuevos aranceles, con este problema agravado por las incertidumbres que rodean al Brexit. Dado que el BCE no influye en los obstáculos al comercio, sólo puede tratar de mitigar las consecuencias. En este sentido, el banco central ha tenido éxito. Aunque el apoyo fiscal ya propuesto por la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, podría suponer un alivio económico adicional, sólo veremos una mejora significativa en la economía de la eurozona cuando se alcance una solución permanente a los diversos conflictos comerciales. Esto significa que cualquier recorte potencial de los tipos por parte del BCE tendrá poco o ningún impacto. Sin embargo, un sector de servicios próspero en la zona euro, junto con un crecimiento sostenido del empleo y de los salarios, apoyará considerablemente la economía y evitará que se debilite significativamente.  

Autor

Más de Ethenea
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.1800 en la víspera de Navidad

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.1800 tras registrar ganancias durante dos días consecutivos. Los mercados de bonos y valores en EE.UU. abrirán a la hora habitual y cerrarán temprano en la víspera de Navidad, lo que permitirá que la acción comercial se mantenga moderada. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene intacto su comercio en rango en torno a 1.3500 el miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, mientras los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

El Oro se retira de los máximos históricos, cotizando por debajo de 4.500$

El Oro retrocede tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.520 $ más temprano en el día y se negocia en un rango ajustado por debajo de los 4.500 $, ya que los volúmenes de negociación se reducen antes de las vacaciones de Navidad. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, que sigue actuando como viento de cola para el metal precioso en medio de riesgos geopolíticos persistentes.

El Bitcoin cae por debajo de los 87.000$ a medida que las salidas del ETF se intensifican y la participación de las ballenas disminuye

El precio del Bitcoin continúa cotizando en torno a los 86.770$ el miércoles, tras no poder romper por encima de la resistencia de 90.000$. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188.64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.