Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope, y Levon Kameryan, analista de Scope

Las calificaciones crediticias de los países africanos son las que más podrían mejorar debido a las oportunidades demográficas y medioambientales a las que se enfrentan los emisores soberanos, mientras que las calificaciones de Oriente Medio y Europa Central y del Este son las más vulnerables a largo plazo.

Estas conclusiones surgen en un momento en que los factores ASG son un área de creciente preocupación y de mayor relevancia para las calificaciones soberanas. Los factores se relacionan principalmente con aspectos estructurales a largo plazo que pueden repercutir en el crecimiento económico de un país y en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Identificamos diferencias regionales significativas y de varios niveles cuando comparamos nuestras calificaciones soberanas actuales cuantitativamente implícitas con una evaluación basada únicamente en los factores ASG. Esto apunta a desafíos y oportunidades potencialmente diferentes y relevantes para las calificaciones, que con el tiempo pueden influir en nuestras decisiones de calificación", dice Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope

Scope ha analizado la relación entre las calificaciones soberanas indicadas utilizando el modelo cuantitativo de su metodología soberana y las puntuaciones basadas en el pilar ASG independiente de la metodología. Scope, la primera gran agencia de calificación crediticia que incluye explícitamente un eje ASG en su metodología de calificación soberana, otorga a los factores ASG una ponderación del 20%, proporcionando una evaluación prevista de estos factores para sus calificaciones actuales.

"Sin embargo, al comparar la calificación global con las puntuaciones específicas de ASG para 11 regiones, podemos identificar algunos de los posibles factores ASG a largo plazo que son relevantes para las perspectivas de las calificaciones soberanas más allá del ciclo económico actual", afirma Lennkh.

Si se analizan los factores ASG individuales, Scope considera que los riesgos de la transición representan un gran desafío para Oriente Medio, mientras que, en África y América Latina, las oportunidades de los recursos, si se utilizan de forma adecuada, pueden compensar en parte los riesgos financieros y de transición. Los países asiáticos y de la anglosfera (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) se enfrentan a mayores retos medioambientales que la eurozona.

"En el ámbito social, el aumento del gasto público y el lento crecimiento relacionado con la demografía -el envejecimiento de la población- podrían ser un lastre para las perspectivas crediticias a largo plazo de la eurozona, la anglosfera y la UE", afirma Levon Kameryan, analista de Scope. Por el contrario, los países africanos con un alto porcentaje de población activa joven podrían convertir esta oportunidad demográfica en un factor relevante para su calificación, siempre que los marcos y las políticas de gobernanza aprovechen adecuadamente estas oportunidades".

Las puntuaciones de gobernanza, un indicador crítico de los niveles de ingresos a largo plazo y, por tanto, de la solvencia, están por debajo de las calificaciones indicativas actuales para todas las regiones, excepto para las economías avanzadas.

"Esto subraya la necesidad de fortalecer las instituciones, mejorar la facilidad de hacer negocios y afianzar el estado de derecho para atraer inversiones que permitan un crecimiento económico sostenible", afirma Kameryan.

Desde octubre de 2020, las calificaciones soberanas de Scope incluyen una evaluación cuantitativa y cualitativa de los riesgos ASG con impacto en las finanzas públicas de un país. "Aunque en la actualidad calificamos públicamente a 36 países, nuestro modelo incluye 132, lo que nos permite extraer algunas conclusiones generales para nuestros factores de riesgo ASG en todas las regiones y dentro de ellas", afirma Lennkh.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La caída correctiva del dólar pronto terminará

Funcionarios de la Fed, imperturbables por las malas cifras de empleo, avanzan con la reducción. Los datos macroeconómicos europeos siguen indicando una desaceleración de la recuperación. Es probable que el EUR/USD alcance nuevos mínimos en 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina brilla a medida que se alinean las estrellas, la inflación del Reino Unido es clave para ganancias adicionales

GBP/USD se ha visto impulsado por la calma en torno al Brexit y la senda más clara de la Fed. La inflación del Reino Unido, la crisis energética y la política estadounidense están destinadas a sacudir los mercados. El gráfico diario muestra que los bajistas mantienen su liderazgo. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera a máximos de tres años por encima de 114.00 en medio del apetito de riesgo del mercado

El USD/JPY extiende su rally de un mes y medio, avanza un 0.47% durante la sesión americana, cotizando a 114.21 en el momento de escribir este artículo. Como lo muestran los índices de acciones estadounidenses que suben entre un 0.46% y un 1.12%, el sentimiento...

USD/JPY Noticias

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO