Las crecientes preocupaciones de los inversores y los reguladores estadounidenses y europeos sobre la sostenibilidad de los modelos empresariales de las firmas integradas de petróleo y gas han adelantado su posible impacto en la calidad crediticia del sector a medio y largo plazo.

Desde Scope Ratings creemos que en este 2020 el sector integrado de petróleo y gas permanecerá estable.

La mayoría de las IOCs (empresas integradas de petróleo y gas por sus siglas en inglés) son operacionalmente más fuertes que antes de la última caída de los precios del petróleo, habiendo mejorado en el último año. Estas compañías pueden soportar unos precios del petróleo en la parte baja del rango de los 50 dólares/barril sin un deterioro material de su calidad crediticia, siempre que adopten una remuneración flexible para los accionistas y planes de inversión.

Las IOCs conservarán el margen financiero ganado con la reciente reestructuración, a pesar de que los precios de las materias primas están por debajo de lo que habíamos previsto para 2020. Esperamos que los precios del crudo Brent caigan y coticen en torno a los 60 dólares por barril. También creemos que habrá una presión a la baja en los precios del gas natural en todo el mundo y se mantendrán estables hasta que mejoren los márgenes de refinación y petroquímica.

Aun así, cada vez más inversores exigen que las empresas revelen en detalle su impacto climático, que se adopten medidas específicas para combatirlo o que se eviten las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo se ha sumado a una creciente lista de inversores que tratan de asegurar que las mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero del mundo tomen medidas sobre el cambio climático.

En medio de la creciente preocupación de los inversores por la creación de valor a largo plazo en un mundo con bajas emisiones de carbono, una de las razones por las que las IOCs están aumentando la remuneración de los accionistas es para hacer más atractivas las inversiones en el sector. Otra razón es la falta de interesantes oportunidades de inversión debido a las previsiones de caída de los precios de la energía a largo plazo y a los crecientes problemas de regulación.

Los cambios en la regulación no sólo implican objetivos a largo plazo (por ejemplo, la UE se ha fijado como objetivo la neutralidad de carbono para 2050, y Austria tiene un plazo más ambicioso, el 2040), sino también políticas y compromisos a corto y medio plazo para hacer frente al cambio climático. Por ejemplo, el sector automovilístico, como uno de los principales consumidores de petróleo del mundo, se está adaptando con un gasto acelerado en el desarrollo de vehículos eléctricos pues, aunque el número de este tipo de vehículos sigue siendo bajo, está creciendo rápidamente.

Las IOCs han comenzado a abordar estos desafíos, aunque en distintos grados. Por ejemplo, Repsol se comprometió recientemente a reducir las emisiones netas de carbono de sus operaciones y de la mayoría de sus productos (las llamadas emisiones de alcance 1, 2 y 3) a cero para el año 2050. Royal Dutch Shell y la francesa Total están incluyendo al sector eléctrico en sus planes a largo plazo para diversificar más allá de los combustibles fósiles.

Esperamos que más IOCs establezcan objetivos ambiciosos, que conduzcan a transformaciones más rápidas y profundas de sus operaciones. La evaluación del impacto en la calidad crediticia de las compañías depende de sus estrategias empresariales y financieras individuales. No obstante, esperamos que los balances se debiliten a corto y medio plazo, ya que estas compañías mantienen los gastos de capital de sus actividades heredadas en niveles elevados e invierten cantidades importantes en nuevas empresas de energía. La adquisición de tecnologías con una huella de carbono baja será uno de los principales impulsores de las fusiones y adquisiciones en la industria.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Acercándose al nivel crítico de 1.0900

El dólar estadounidense recuperó algunas de sus pérdidas del lunes durante la primera mitad del día, pero reanudó su caída con la apertura de Estados Unidos, en medio de datos locales pobres y el colapso en los rendimientos del gobierno, lo que generó especulaciones sobre una posible recesión en la economía más grande del mundo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La próxima ronda de vendedores se encuentra alrededor de 1.3060

La UE publicó la Declaración política, un documento que será la base de la próxima relación comercial con el Reino Unido. El reino publicará su declaración el próximo jueves, aunque Downing Street ya ha respondido a la UE, alegando que el Reino Unido merece el mismo respeto a la autonomía que otras economías importantes como Canadá y Japón.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Rompiendo el nivel de 110.00

La demanda de activos de refugio seguro se mantuvo alta en medio de los temores de recesión. Los decepcionantes datos macroeconómicos se juntaron con los rendimientos de los bonos de EE.UU. cayendo a mínimos históricos y con noticias relacionadas con el coronavirus, informando que el brote está extendiendo sus garras en Europa. 

USD/JPY Noticias

Coronavirus: De la fase de pánico a la de desánimo en los mercados

Las monedas líderes reaccionan con un buen tono este martes. El euro vuelve a la zona de 1.0860, luego de amenazar con el quiebre de 1.0800 hace pocas horas, en tanto la libra esterlina logró mantenerse por encima de 1.2900 y lentamente se dirige a 1.3000. El yen, por su parte, cae ligeramente, luego de una de sus típicas reacciones como activo de refugio.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La consolidación del mercado acerca los niveles clave de compra

La jornada viene marcada por las caídas generalizadas en el tablero de criptomonedas. Los Top 3 rompen el nivel de soporte activo durante los últimos días e inician el tramo final de la consolidación. Este tramo final vendrá acompañado de un incremento de la volatilidad que puede llevar los precios significativamente por debajo del precio actual. No es esperable que las caídas perduren.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS