|

Comentarios posteriores a la reunión del BCE

Comentarios de Pietro Baffico, economista de abrdn,

Tal y como se esperaba, el BCE revisó tanto sus previsiones como su guidance en su última reunión, anunciando un final anticipado de las compras netas del QE, antes de subir en 25 puntos básicos los tipos de interés en julio. Para la segunda subida, la cuestión ya no es cuándo - porque ya se ha anunciado que será en septiembre-, sino cuánto, ya que podría ser de 50 puntos básicos, en función de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo.

Como era de esperar, el Consejo de Gobierno no ha detallado aún la velocidad de los posteriores ajustes en sus políticas, ya que se ha centrado en el primer paso de este camino. Aunque se inclinó por el lado de los los miembros más hawkish, citando una senda gradual pero sostenida, subrayó que su enfoque depende de los datos. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años subieron tras la decisión, mientras que inicialmente, el euro perdió algo de terreno, ya que los mercados siguen apreciando que el endurecimiento de las políticas en Europa es más lento que en EE.UU. y el Reino Unido.  

Las previsiones revisan al alza la inflación y a la baja el crecimiento. Estamos de acuerdo con el BCE, que prevé una "inflación indeseablemente elevada durante algún tiempo", del 6,8% en 2022, y del 3,5% en 2023. Las perspectivas de crecimiento para la economía se sitúan en el 2,8% en 2022 y en el 2,1% en 2023, aunque vemos riesgos de un crecimiento más débil, lo que podría llevar de nuevo al BCE a adoptar una postura más prudente en el futuro.

La presidenta Lagarde repitió que está dispuesta a diseñar y desplegar nuevos instrumentos para prevenir los riesgos de fragmentación en la zona del euro si fuera necesario. Sin embargo, evitó entrar en detalles sobre cómo podría ser una nueva herramienta, sugiriendo que las promesas verbales y la reinversión de las compras del QE siguen siendo la opción preferida del BCE hasta que se materialicen los diferenciales sostenidos en los rendimientos de los bonos. El riesgo para los inversores de que los diferenciales de los bonos se amplíen sigue vigente.

Autor

Equipo de analistas de Abrdn

Equipo de analistas de Abrdn

Aberdeen Standard Investments

La inversión responsable consiste en ofrecer valor a los clientes. Nuestro enfoque se divide en dos áreas. En la etapa de inversión, utilizamos factores ESG para ayudar a decidir dónde es mejor invertir.

Más de Equipo de analistas de Abrdn
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos cerca de 1.1600

El EUR/USD no gana impulso y rebota desde los mínimos diarios cerca de la región de 1.1600. El retroceso diario del par se produce en medio del tono más firme del Dólar estadounidense ante el aumento de los rendimientos del Tesoro y la publicación de datos del mercado laboral mejores de lo esperado en EE.UU.

GBP/USD se mantiene ofrecido por debajo de 1.3300

El GBP/USD está bajo nueva presión, cediendo sus ganancias anteriores y retrocediendo hacia el área por debajo del soporte clave de 1.3300, siempre respaldado por el sesgo comprador en el Dólar y a pesar de los comentarios de línea dura anteriores de los responsables de política del BoE.

El Oro mantiene el tono de compra cerca de 4.200$

El Oro todavía mantiene un tono positivo alrededor de la zona de 4.200$ por onza troy el martes, aunque está comenzando a perder un poco de impulso a medida que el Dólar estadounidense encuentra soporte en datos de empleo más fuertes de lo esperado. Aun así, los mercados siguen confiando en que la Fed procederá con un recorte de tasas el miércoles, lo que, en última instancia, da soporte al metal amarillo.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP comercian bajo presión en medio de señales técnicas mixtas

El Bitcoin se está negociando por encima de los 90.000$ en el momento de escribir estas líneas el martes, en medio de un sentimiento de aversión al riesgo persistente en el amplio mercado de criptomonedas. Las altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, están reduciendo pérdidas, manteniéndose por encima de los niveles de soporte clave.

Aquí está lo que hay que observar el martes 9 de diciembre:

El AUD gana fuerza frente a sus rivales el martes, tras los anuncios de política del RBA. En la segunda mitad del día, los datos de Ofertas de Trabajo JOLTS para septiembre y octubre, y los datos semanales de Cambio de Empleo ADP de EE.UU. serán seguidos de cerca antes de la esperada reunión de política de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.