Comentarios de Pietro Baffico, economista de abrdn,

Tal y como se esperaba, el BCE revisó tanto sus previsiones como su guidance en su última reunión, anunciando un final anticipado de las compras netas del QE, antes de subir en 25 puntos básicos los tipos de interés en julio. Para la segunda subida, la cuestión ya no es cuándo - porque ya se ha anunciado que será en septiembre-, sino cuánto, ya que podría ser de 50 puntos básicos, en función de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo.

Como era de esperar, el Consejo de Gobierno no ha detallado aún la velocidad de los posteriores ajustes en sus políticas, ya que se ha centrado en el primer paso de este camino. Aunque se inclinó por el lado de los los miembros más hawkish, citando una senda gradual pero sostenida, subrayó que su enfoque depende de los datos. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años subieron tras la decisión, mientras que inicialmente, el euro perdió algo de terreno, ya que los mercados siguen apreciando que el endurecimiento de las políticas en Europa es más lento que en EE.UU. y el Reino Unido.  

Las previsiones revisan al alza la inflación y a la baja el crecimiento. Estamos de acuerdo con el BCE, que prevé una "inflación indeseablemente elevada durante algún tiempo", del 6,8% en 2022, y del 3,5% en 2023. Las perspectivas de crecimiento para la economía se sitúan en el 2,8% en 2022 y en el 2,1% en 2023, aunque vemos riesgos de un crecimiento más débil, lo que podría llevar de nuevo al BCE a adoptar una postura más prudente en el futuro.

La presidenta Lagarde repitió que está dispuesta a diseñar y desplegar nuevos instrumentos para prevenir los riesgos de fragmentación en la zona del euro si fuera necesario. Sin embargo, evitó entrar en detalles sobre cómo podría ser una nueva herramienta, sugiriendo que las promesas verbales y la reinversión de las compras del QE siguen siendo la opción preferida del BCE hasta que se materialicen los diferenciales sostenidos en los rendimientos de los bonos. El riesgo para los inversores de que los diferenciales de los bonos se amplíen sigue vigente.

La inversión implica riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden tanto subir como bajar y un inversor puede recuperar menos de la cantidad invertida. El rendimiento pasado no es una guía para los resultados futuros. La información contenida en este sitio web es de carácter general sobre las actividades que desarrollan las entidades que se enumeran a continuación. Por lo tanto, esta información es solo indicativa y no constituye ninguna forma de acuerdo contractual, ni debe considerarse como una oferta, recomendación de inversión o solicitud para negociar con instrumentos financieros o participar en cualquier servicio o actividad de inversión. No se otorga garantía alguna y no se acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que surja, ya sea directa o indirectamente, como resultado de que el lector, cualquier persona o grupo de personas actúe sobre cualquier información, opinión o estimación contenida en este sitio web.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

Los participantes del mercado se alegraron de la disminución de las presiones inflacionistas en EE.UU., pero el optimismo ha empezado a desvanecerse. La crisis energética sigue escalando en Europa, pasando factura a la moneda común.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

El GBP/USD ha repuntado después de una cifra del IPC de EE.UU. más suave de lo esperado. El PIB del segundo trimestre del Reino Unido se contrae menos de lo previsto. El foco pasa ahora a las minutas de la Fed.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

El par USD/JPY sube el viernes, apoyado por un dólar estadounidense más fuerte frente a las monedas del G10 - está a punto de terminar la semana moviéndose en un rango entre 133.90 y 133.45.

USD/JPY Noticias

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

El dato más importante de la semana, y probablemente del mes, ha sido la cifra de inflación de julio en EE.UU. Finalmente,las acciones que tomó la Fed en marzo comienzan a dar fruto, y el índice general pasó del 9.1% al 8.5%, una baja importante.

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO