El BCE mantuvo estables sus tipos de interés oficiales, a pesar de que algunos miembros del Consejo preferían un recorte inmediato de los mismos. La presidenta, Christine Lagarde, confirmó la puesta en marcha del proceso desinflacionista, aunque las presiones internas sobre los precios siguen siendo fuertes. Sin embargo, también dijo que no todos los componentes de la cesta del índice de precios al consumo necesitan crecer cerca del 2% para un primer recorte de tipos. Es importante señalar que el crecimiento salarial se está moderando y que las empresas han absorbido parte del aumento de los costes laborales en sus márgenes de beneficios. Además, confirmó que las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas, lo que implica que los tipos de interés oficiales están por encima de su nivel neutral. En definitiva, la nueva línea base del BCE —si se confirma la evaluación de la inflación— es que conviene recortar tipos el próximo 6 de junio. Sin embargo, el BCE también ha subrayado que no se ha comprometido de antemano a seguir una senda política concreta, es decir, si a un recorte en junio le seguiría otro en julio. Esperamos que el banco central adopte una postura prudente y recorte sólo en junio y septiembre

Asimismo, confirmó que se ha seguido avanzando en la aproximación de la inflación al objetivo a medio plazo. Actualmente, los precios de los alimentos y los bienes están liderando el proceso desinflacionista, mientras que los precios de los servicios siguen siendo elevados. El BCE espera que la inflación fluctúe en los próximos meses por los efectos de base relacionados con los precios energéticos. Para mediados de 2025, espera que la inflación descienda al 2%. Este proceso está impulsado por un crecimiento más débil de los costes laborales, ya que el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y por la absorción parcial por las empresas del aumento de los costes laborales en sus márgenes de beneficios. Aunque las tasas de desempleo se sitúan en el nivel más bajo desde la introducción del euro, la rigidez del mercado laboral disminuye gradualmente, lo que mejora las perspectivas de reducción de los salarios y de la inflación de los servicios.  

La demanda agregada sigue siendo moderada, ya que la dinámica del crédito es débil, reflejo de las estrictas normas crediticias y de la escasa demanda de préstamos, a lo que está contribuyendo la orientación monetaria restrictiva. La debilidad de la demanda fue la base de que algunos miembros se inclinaran por una bajada de tipos en abril. Sin embargo, parece que se ha llegado a un consenso en cuanto a que un recorte en junio es la nueva base de referencia y que no se da ninguna otra indicación sobre si a un primer recorte le seguiría otro en julio o en septiembre (o ambos). Lagarde también explicó que no se ha vuelto a hablar del tamaño del balance y que la inflación interna de la eurozona es mucho más importante que cualquier sorpresa inflacionista en Estados Unidos. Nuestra previsión sigue siendo recortes de tipos en junio y septiembre y cuatro recortes de tipos en total este año.

 

La información contenida en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye en modo alguno una oferta o invitación a invertir, ni un asesoramiento de inversión, ni una recomendación sobre ninguna inversión específica. La información, las opiniones y las cifras se consideran fundadas o precisas. La información no tiene valor contractual, está sujeta a cambios y puede diferir de las opiniones de otros profesionales de la inversión.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO