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Cinco razones que demuestran que es probable que la guerra comercial de Trump se intensifique

La fortaleza de los mercados, la resiliencia de la economía estadounidense, el aumento de los ingresos aduaneros, la actitud de apaciguamiento de los socios comerciales y un contexto político favorable apuntan a una mayor escalada de las tensiones comerciales de Estados Unidos, que ya se prevé recorten la producción mundial de 0.7 puntos porcentuales a medio plazo.

1. Los mercados incentivan asumir riesgos. Con las bolsas estadounidenses en máximos históricos o cercanos a ellos, el presidente Donald Trump tiene margen para arriesgarse a cierta impopularidad. Uno de los principales contrapesos a su mandato ha sido la presión que sus políticas ejercen sobre los mercados de capitales. Cada vez que se producen ventas masivas, aparece inevitablemente la llamada “Trump put”. Los mercados se han vuelto complacientes frente a las idas y venidas en la política comercial de EE.UU. y cada vez muestran más indiferencia hacia sus consecuencias económicas (Gráfico 1).

El alivio de este “corsé” impuesto por los mercados eleva el riesgo de nuevas escaladas en los conflictos comerciales. La volatilidad financiera se sitúa en mínimos de varios años, lo que sugiere que los mercados ya no perciben los aranceles generalizados del 15%-20% recientemente planteados por Trump como un castigo, sino como la nueva normalidad.

2. Una economía estadounidense resiliente. El PIB del segundo trimestre repuntó un 0,7% trimestral, y el normalmente fiable modelo GDPNow anticipa un crecimiento positivo en el tercer trimestre. Aunque hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para EE.UU. en 2025 al 1,8%, esta cifra sigue superando la de la mayoría de las economías avanzadas. Para 2026, hemos elevado la previsión al 2,1%.

A pesar de que los aranceles actuales son mucho más altos que en décadas recientes, aún no alcanzan niveles que impongan embargos efectivos a las importaciones o que provoquen pérdidas económicas severas. Además, las subidas de precios derivadas de mayores barreras comerciales han tardado más de lo esperado en trasladarse de forma significativa a la inflación.

3. Los mayores ingresos aduaneros ayudan a recortar el déficit fiscal. Los datos del Tesoro de EE.UU. muestran que los ingresos por derechos de aduana alcanzaron un récord de 66.000 millones de dólares en el segundo trimestre, a los que se sumaron otros 28.000 millones en julio. Esto contrasta con promedios mensuales inferiores a 7.000 millones el año pasado. Este flujo de ingresos contribuye a contener el creciente déficit público estadounidense, que estimamos en un elevado 5,4% del PIB este año.

4. Las respuestas de los socios comerciales han sido limitadas y bilaterales. Pese a las múltiples amenazas de represalias, solo China y Canadá han respondido de forma significativa a los aranceles de EE.UU. Muchos otros gobiernos, incluidos el Reino Unido y la Unión Europea, han evitado escalar el conflicto, temerosos de dañar las normas del comercio multilateral, las cadenas de suministro globales, y de agravar la ralentización económica y la inflación.

Los socios comerciales han optado por comprometer más de un billón de dólares en inversiones en EE.UU. para apaciguar a Trump y frenar la escalada, además de reducir aranceles a las importaciones estadounidenses y facilitar el acceso de sus productos a sus mercados.

La dependencia de las garantías de seguridad de EE. UU. —y la disposición de Washington a retenerlas— ha obligado a muchos países, incluida la propia UE, a ceder terreno. La preferencia de Trump por negociaciones bilaterales frente a las multilaterales ha limitado las represalias y fomentado la competencia dentro de los bloques regionales por obtener condiciones comerciales preferentes con EE.UU. Mientras las respuestas sigan siendo bilaterales y no multilaterales, la guerra comercial tiende a favorecer a Washington.

La brecha cada vez mayor entre los aranceles impuestos por EE. UU. y los aplicados por sus socios, tanto contra Estados Unidos como entre ellos mismos, ha creado un sistema comercial global de dos niveles, que podría fortalecer las condiciones comerciales relativas de EE.UU. a largo plazo, ayudando a contener sus déficits comerciales anuales.

5. La política interna, en este momento, favorece la escalada. Las preocupaciones del Partido Republicano sobre posibles grandes pérdidas en las elecciones legislativas de medio mandato de 2026 se han atenuado, dado que la aprobación del presidente se mantiene en torno al 90% entre los votantes republicanos. La aprobación del “Big Beautiful Bill” ha reforzado el capital político del presidente.

Aranceles en máximos de varias décadas reducen la producción mundial

Los aranceles aduaneros promedio de EE.UU. han subido con fuerza hasta el 18,6%, frente al 2,5% a finales de 2024 y al 1,5% en 2016, antes de la primera administración Trump. Aunque aún están por debajo del pico del “Liberation Day”, cercano al 30%, se sitúan en sus máximos anuales desde la década de 1930 (Gráfico 2). Esto incluye aranceles promedio del 15% sobre socios comerciales avanzados y del 21,4% sobre economías emergentes.

Las consecuencias para la economía global son claras: proyectamos una reducción acumulada de 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento mundial a medio plazo (Gráfico 3). El impacto sobre EE.UU. es solo ligeramente mayor, de 0,9 puntos, ya que el proceso de re-shoring reduce gradualmente los costes acumulados. Para la economía de la UE, estimamos un efecto más moderado, de 0,4 puntos. Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento global para 2025 en 0,4 puntos, hasta el 3,0%.

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

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