Cinco datos fundamentales para la semana: El “supermiércoles” de la Fed y el IPC, un doble golpe de efecto


  • Una nueva lectura de la inflación estadounidense podría calmar los temores desencadenados por la fortaleza de las Nóminas no Agrícolas.
  • La reunión de la Fed se centrará en cualquier señal sobre un recorte de tipos el miércoles.
  • Es probable que las autoridades del BoJ pesen sobre el Yen tras la debilidad del PIB, aumentando los riesgos de intervención.
  • El IPP estadounidense y los datos sobre la confianza del consumidor pueden desencadenar oportunidades para ir a contracorriente.

Los eventos de primer orden y los autobuses de Londres tienen algo en común: a veces la espera se hace larga y luego llegan los dos simultáneamente. Esta semana, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. se publica sólo unas horas antes de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su decisión, que irá acompañada de nuevas previsiones sobre los tipos de interés. Es posible que los responsables políticos se apresuren a adaptar sus previsiones. Destacan los dos acontecimientos clave del miércoles.

1) El IPC estadounidense podría ofrecer un panorama más halagüeño que las Nóminas no Agrícolas, lo que ayudaría a los mercados

Miércoles, 12:30 GMT. ¿A qué velocidad está cayendo la inflación? Esa ha sido la principal pregunta para los mercados durante más de un año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el principal impulsor de los mercados. Mientras la Fed se fija en el índice PCE, otro indicador de la subida de precios, el IPC se publica antes y desata los fuegos artificiales.

El año empezó con unas cifras de inflación obstinadamente altas, y la calma no llegó hasta el informe de abril, que mostró un descenso de la inflación subyacente, que excluye los volátiles productos de energía y alimentación.

Tras retroceder al 3,6% anual en abril, el calendario económico apunta a un 3,5% en mayo, otro pequeño retroceso. Los economistas se muestran más prudentes ante las cifras mensuales, y se prevé una repetición del aumento del 0,3% registrado en abril.

La inflación subyacente desciende lentamente:

IPC subyacente anual. Fuente: FXStreet

Cada décima importa a los mercados, y también a los responsables políticos de la Reserva Federal, que se reúnen en otro lugar de Washington y anuncian su decisión. Una cosa es segura: la reacción será agitada. Algunos participantes del mercado querrán reaccionar a los datos, mientras que otros querrán esperar a que la Fed responda a los datos.

En caso de que se produzca una desviación del 0,2% o más con respecto a las expectativas en las cifras subyacentes, la reacción será fuerte, pero un error o una superación de sólo el 0,1% en las cifras subyacentes mensuales y anuales, sólo en una de ellas o en ninguna, probablemente desencadenará altibajos.

En caso de que el IPC subyacente anual se sitúe en el 3,5%, tal y como se espera, seguiría siendo otro paso a la baja, una buena noticia para la Fed, las acciones y el Oro. Sin embargo, la falta de sorpresa retrasaría cualquier reacción positiva hasta después de la decisión de la Fed.

2) La decisión de la Fed depende del gráfico de puntos

Miércoles, 18:00 GMT, conferencia de prensa a las 18:30 GMT. ¿Uno o dos recortes este año? Algunos funcionarios de la Reserva Federal han señalado que no habrá ninguna reducción de los tipos de interés. Cada tres meses, la Fed publica una previsión actualizada de crecimiento, inflación, empleo y, lo que es más importante, tipos de interés. En marzo, la mediana de las previsiones apuntaba a tres recortes en 2024, pero por poco.

Se espera que el banco central más poderoso del mundo vuelva a dejar los tipos de interés sin cambios, pero estas nuevas previsiones, el "gráfico de puntos", se publican al mismo tiempo y desencadenarán la reacción inicial.

Un recorte medio impulsaría al Dólar estadounidense (USD), mientras que dos recortes animarían a las acciones y al Oro.

Los inversores también estarán atentos al comunicado, especialmente a los comentarios sobre la inflación, tras los nuevos datos del IPC publicados a primera hora del día. La palabra clave es confianza. Si el banco confía en que la inflación está cayendo, sería positivo para los mercados, mientras que reiterar un enfoque preocupado por la subida de los precios pesaría.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunirá con la prensa 30 minutos después de la publicación, y sus comentarios sobre tipos, crecimiento, inflación y empleo importan. Ya en mayo, dijo que una "debilidad inesperada" en el mercado laboral provocaría un recorte anticipado de los tipos. Aunque la Fed parecía seguir centrada en la inflación, Powell pareció poner más énfasis en el empleo que antes.

Según las Nóminas no Agrícolas, la tasa de desempleo subió al 4% en mayo. ¿Preocupa esto a Powell?

Tasa de desempleo en EE.UU. Fuente: FXStreet

Cualquier preocupación sobre el mercado laboral dispararía las esperanzas de una pronta bajada de tipos. Por otro lado, ese mismo NFP también mostró un aumento significativo de los puestos de trabajo, de 272.000.

Una certeza sobre Powell es que dirá que la Fed depende de los datos. Los comentarios específicos sobre el informe del IPC serán de interés - y podría desatar algunas presiones reprimidas relacionadas con el informe. Esto aumentaría la volatilidad.

En definitiva, el gráfico de puntos probablemente desencadenará la reacción inicial, y los movimientos posteriores dependerán de la declaración de Powell - y de lo que haya sucedido antes en el IPC.

3) El IPP puede desencadenar movimiento en la acción del precio

Jueves, 12:30 GMT. Menos de 24 horas después de la decisión de la Fed, el Índice de Precios de Producción (IPP) ofrece otra visión de la inflación. Los precios a las puertas de las fábricas, como también se conoce al IPP, sirven de indicador de la futura inflación al consumo. Aunque la correlación es más débil que en el pasado, desencadenará cierta acción en los mercados.

Tras una subida del 0,5% del IPP subyacente en abril, se prevé cierta moderación. Una caída más pronunciada tranquilizaría a los mercados, impulsando las acciones y el Oro, mientras que las señales de aumento de la inflación elevarían al Dólar estadounidense.

El IPP subyacente ha sido irregular en los últimos meses:

IPP subyacente mensual. Fuente: FXStreet

Espero que cualquier reacción sea efímera, lo que nos brinda la oportunidad de ir a contracorriente: los algoritmos reaccionan primero y los humanos digieren el significado completo de los datos más tarde. Es más probable que se produzca un cambio radical si los datos van en contra de la narrativa descrita en el IPC y la decisión de la Fed.

Si los mercados se muestran pesimistas y el IPP es débil, el optimismo se desvanecerá rápidamente. Un IPP fuerte en el contexto de una Fed moderada y un IPC más débil también provocaría un retroceso.

4) El BoJ pesará sobre el Yen con una política moderada

Viernes, durante la sesión asiática. ¿Volverán a subir los tipos de interés en Japón? El Banco de Japón (BoJ) fue el último gran banco central en subir los tipos, y sólo hasta el 0% desde niveles negativos. Aunque la tercera economía mundial ha salido de su mentalidad deflacionista, la inflación sigue siendo moderada.

Con un diferencial del 5% entre los tipos de interés de EE.UU. y Japón, no es de extrañar que el USD/JPY suba, pero eso significa que las importaciones a Japón se están encareciendo innecesariamente. Los funcionarios de Tokio quieren algo de inflación interna, pero no importada - de ahí las intervenciones ocasionales para fortalecer el Yen.

En esta coyuntura, el BoJ va a dejar los tipos sin cambios, no sólo porque la inflación sigue siendo moderada, sino también porque la economía aprieta. Los datos actualizados del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre muestran una caída anualizada del 1,8%. Esto es alarmante e implica que no hay subidas de tipos en el horizonte.

PIB japonés. Fuente: FXStreet

Un mensaje moderado del BoJ podría desencadenar un nuevo debilitamiento del Yen, provocando una intervención del Ministerio de Finanzas japonés.

A pesar de la ausencia de cambios en la política monetaria, el par USD/JPY y los cruces del yen podrían experimentar una extrema volatilidad tras la decisión.

5) La confianza del consumidor tiene la última palabra de la semana

Viernes, 14:00 GMT. Un vistazo al consumo en junio: eso es lo que promete el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. La correlación entre la confianza y las compras reales se ha debilitado: los estadounidenses dicen que la economía es débil pero que a ellos les va bien, y las ventas minoristas son sólidas.

No obstante, tras una semana repleta de acción, la mera publicación de este dato va a sacudir los mercados. Los inversores estarán atentos a los componentes de las expectativas de inflación a largo plazo de este informe, ya que la Fed también se fija en él. La lectura final de mayo se situó en el 3%, y cualquier desviación puede desencadenar una reacción.

Al igual que con el IPP, espero un movimiento a corto plazo que podría revertirse. La mera publicación de los datos significa que no hay más cifras, y que los inversores pueden echar la vista atrás a la semana. Si los movimientos fueron fuertes, podría producirse una recogida de beneficios que anulara algunos de los movimientos provocados por el "supermiércoles" y otros acontecimientos.

Reflexiones finales

Es raro que el IPC y la decisión de la Fed se produzcan el mismo día, y eso significa una volatilidad inesperada, que podría desatarse con una reacción de los mercados. Recomiendo operar con especial cuidado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO