este artículo ha sido escrito por Bruno Colmant, Head of Macro Research en Bank Degroof Petercam

Christine Lagarde dejará el Fondo Monetario Internacional para ocupar la presidencia del BCE. Considero que es una excelente elección. En primer lugar, es una abogada de alto nivel, ha dirigido el FMI en tiempos complicados y ha tenido que gestionar la crisis griega en particular. Además, es una mujer que ha demostrado, sobre todo, una sensibilidad socioeconómica adecuada durante la crisis de la deuda soberana a escala europea. Tiene una doctrina de pensamiento que es moderada. Se trata, pues, de una elección equilibrada en relación con la candidatura del alemán Jens Weidmann que, sin duda, habría tenido una inclinación un poco más psicológica".

Pese a que es abogada de formación, no economista, es probable que no lleve a cabo grandes cambios en la gestión del organismo, ya que la mayor parte del trabajo ha sido realizado por Mario Draghi. Hoy, el Banco Central debe gestionar la emisión monetaria, los tipos de interés negativos, pero sobre todo la forma en que se abordarán las próximas crisis. Y en esta área, los estadounidenses están unos años por delante de nosotros. De hecho, la crisis de 2008, la famosa crisis de las hipotecas subprimes, fue un duro golpe para todas las economías. Ya en 2008-2009, los británicos y estadounidenses comenzaron a imprimir moneda. No fue posible hacerlo en Europa hasta 2015, lo que significa que llevamos un retraso de siete años. Mientras tanto, los estadounidenses han normalizado su política monetaria y están preparados para enfrentarse a otras crisis, mientras que Europa se ha quedado atascada en tipos de interés negativos. La dificultad para Christine Lagarde será, por tanto, saber cómo gestionar la próxima crisis, si es que alguna vez se produce.

Como la propia Christine Lagarde comentó hace meses, la eurozona no está suficientemente equipada para afrontar una nueva crisis. La eurozona no ha hecho ningún progreso institucional. Sólo el Banco Central Europeo ha mantenido la moneda en condiciones de mercado, de forma bastante hábil, pero hoy en día todavía no existe un presupuesto para la zona euro y no existe una gobernanza bien definida. De hecho, es la creación de dinero, la impresión de euros, lo que ha permitido reforzar la zona monetaria, pero al precio de unos tipos de interés negativos, lo que significa, por ejemplo, que el ahorro no está suficientemente remunerado, por lo que nos encontramos en una situación que no puede considerarse normal en términos de gestión financiera.

De hecho, es posible que vivamos durante años en un período de tipos de interés muy bajos, porque no hay inflación y porque la economía actual se ve afectada principalmente por el envejecimiento de la población, que está moderando las tasas de interés.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después del BCE, es el turno de la Fed

El par EUR/USD cierra por segunda semana consecutiva con ganancias alrededor del nivel de 1.1070, retrocediendo desde un máximo de 1.1109. Un calendario macroeconómico escaso mantuvo al par dentro de un rango aburrido durante la primera mitad de la semana, también en modo de espera antes de la decisión de política monetaria del BCE del jueves. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias cercanas a máximos de varias semanas, alrededor de 1.2450 tras los datos de EE.UU

El par GBP/USD mantuvo sus fuertes ganancias en la mitad de la sesión europea y ahora se vio consolidarse cerca del extremo superior de su rango de negociación diario cerca de 1.2450, o máximos de varias semanas. La libra esterlina volvió a ser el centro de atención el último día de negociación de la semana después de que los informes sugirieran que la Unión Europea está preparada para otorgar otra extensión al Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La Fed centra la atención después de otra semana de optimismo comercial

Si la tregua comercial continúa y la Fed se abstiene de insinuar recortes inminentes en octubre, el par USD/JPY tiene espacio para subir. Una nueva batalla comercial y una flexibilización extrema de la Reserva Federal lo enviarán hacia el otro lado. La subida tiene mayores posibilidades que la caída.

USD/JPY Noticias

Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar

"La Reserva Federal debería recortar nuestras tasas de interés a CERO, o menos", es poco probable que ese tuit del presidente Donald Trump se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la Fed está en camino de recortar las tasas. La reacción del mercado depende del recorte de la tasa, pero también de las pistas de los nuevos movimientos. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El bueno, el malo y el extremadamente feo

La segunda semana del mes de septiembre llega a su fin y es un buen momento para abrir el foco de los análisis e intentar realizar una foto técnica macro que nos permita diseñar escenarios que nos permitan encarar el final del año de forma consistente. La aparente poca volatilidad que estamos viendo estas semanas esconden situaciones críticas que ponen en peligro las estructuras técnicas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región