China tuvo un comienzo lento en 2021, tanto en términos de crecimiento del PIB como de vacunaciones. La industria y el comercio siguen siendo muy fuertes, pero la reducción de la producción del año nuevo lunar pesó en el primer trimestre, demostrando que China sigue pagando un coste en la gestión del Covid-19. Las vacunaciones se han acelerado más recientemente, y China podría alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de año. Aunque China es menos dependiente de las vacunas dada su rápida recuperación, esto debería dar un impulso a los servicios y reducir los riesgos a la baja.

El crecimiento general del PIB chino alcanzó un récord del 18,3% anual en el primer trimestre -3 puntos porcentuales más que el anterior máximo, alcanzado en 1993-, pero la verdadera noticia es que el crecimiento trimestral se redujo al 0,6% trimestral, frente al 2,6% del cuarto trimestre. La industria, el comercio y las ventas al por menor se mostraron fuertes, pero no fueron suficientes para compensar el lastre que supuso para el transporte y el alojamiento la reducción de la producción del año nuevo lunar.

Esta ralentización secuencial fue mayor que lo esperado por el consenso del mercado, pero estuvo en consonancia con nuestras previsiones de febrero; por tanto, nuestras previsiones no han cambiado. La desaparición de estos problemas causados por el año nuevo lunar ya está apoyando el crecimiento a corto plazo, mientras que la marcada aceleración de las vacunaciones debería dar un nuevo impulso a los servicios y reducir los riesgos a la baja. Ahora prevemos que China alcanzará la inmunidad de rebaño hacia finales de año, aproximadamente entre tres o cuatro meses antes de lo que habíamos previsto anteriormente. En consecuencia, mantenemos nuestras previsiones de PIB por encima del consenso en torno al 9,5% para 2021.

 

1

Fuente: Haver, Refinitiv, Aberdeen Standard Investments (Mayo 2021)

El suave comienzo del primer trimestre y las crecientes presiones inflacionistas -más evidentes en el índice de precios a la producción- probablemente no influyan en la orientación de la política monetaria. La inflación general del IPP alcanzó el 6,8% en abril, pero esta inflación en el sector de los bienes de consumo -que está más estrechamente relacionada con la inflación del IPC- ha subido sólo un 0,3% interanual, mientras que la inflación subyacente mensual es coherente con el objetivo. La orientación general de la política económica, reflejada en nuestro Índice de Condiciones Financieras de China (CFCI), sigue indicando una retirada de la política acomodaticia. El CFCI está ahora cerca de la neutralidad, reflejando en parte el fuerte giro en el impulso del crédito, y aunque no anticipamos un endurecimiento severo, la historia cíclica de la política china sugiere un riesgo a la baja.

Un punto de  vista clave para China y los mercados emergentes en general es hasta qué punto la próxima rotación de la demanda hacia los servicios y apartada de los bienes en los mercados desarrollados, pesará en el comercio mundial. Por ahora, las exportaciones chinas siguen siendo excepcionalmente fuertes, pero es muy probable que se moderen en el segundo semestre. El cierre de la brecha en los plazos de vacunación implica que la economía puede estar mejor situada para absorberlo, aunque los impactos deberían ser mayores en el complejo industrial y de materias primas mundial.

La inversión implica riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden tanto subir como bajar y un inversor puede recuperar menos de la cantidad invertida. El rendimiento pasado no es una guía para los resultados futuros. La información contenida en este sitio web es de carácter general sobre las actividades que desarrollan las entidades que se enumeran a continuación. Por lo tanto, esta información es solo indicativa y no constituye ninguna forma de acuerdo contractual, ni debe considerarse como una oferta, recomendación de inversión o solicitud para negociar con instrumentos financieros o participar en cualquier servicio o actividad de inversión. No se otorga garantía alguna y no se acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que surja, ya sea directa o indirectamente, como resultado de que el lector, cualquier persona o grupo de personas actúe sobre cualquier información, opinión o estimación contenida en este sitio web.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD recupera más de 40 pips tras caer a mínimos de cinco semanas en 1.1683

El EUR/USD comenzó la jornada del jueves cayendo a mínimos de cinco semanas en 1.1683. Posteriormente, el par ha recuperado terreno, elevándose más de 40 pips hasta alcanzar un máximo diario de 1.1725 en los primeros compases de la sesión europea.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: 80 pips de volatibilidad tras las proyecciones y el comunicado de la Fed

El GBP/USD cayó a alrededor de 1.3610 tras la publicación de la declaración y las proyecciones de la Fed. El par rebotó alejándose de mínimos y llegó a un máximo de 1.3690. Al momento de escribir cotiza en torno a 1.3628, perdiendo un 0.23% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY oscila alrededor de 109.60 antes del FOMC

Después de registrar pérdidas durante dos días seguidos, el USD/JPY registró una recuperación del 0.34%, opera en 109.60 en el momento de escribir este artículo.

USD/JPY Noticias

Análisis declaración de Powell: Tres señales optimistas impulsan al dólar, el NFP será fundamental para la reducción de estímulos

El presidente de la Fed sorprendió al señalar que un anuncio sobre la reducción podría llegar en noviembre. La reducción de estímulos puede terminar a mediados de 2022, abriendo la puerta a subidas de tipos.

Bancos Centrales Noticias

Forex Hoy: El dólar cae con los rendimientos tras la Fed, el BoE puede dar pistas de un ajuste de estímulo

El tono de riesgo parece más calmado, los inversores evalúan el anuncio de la Fed y la inminente crisis de deuda de Evergrande en China. GBP/USD está escenificando una sólida remontada hacia 1.3650, con las esperanzas puestas en que el BoE pueda insinuar un ajuste. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO