|

China, el primero en salir de la crisis

Este artículo ha sido escrito por Bruno Cavalier, economista jefe en ODDO BHF

China fue el primer país en afrontar la crisis COVID, el primero en salir de ella y el primero en experimentar una ralentización del crecimiento de su actividad. La economía china se benefició de los planes de estímulo aplicados en Occidente, de ahí el repunte de las exportaciones del 30% en el primer semestre de 2021 frente al primer semestre de 2019. La actividad económica superó su nivel prepandémico a finales de 2020 y luego alcanzó la tendencia anterior a la crisis en el primer semestre de 2021. El consenso de los pronosticadores espera ahora una vuelta al objetivo de crecimiento no oficial en 2022, un poco por debajo del 6% anual (gráfico lhs). La inflación de los precios al consumo es más débil de lo habitual en 2021, debido a las disrupciones específicas de China; se espera que vuelva a la tendencia del 2% (gráfico de la derecha).

1

En las dos últimas décadas, la evolución de la economía china ha sido excepcional en comparación con otros "milagros" de países asiáticos (Japón, Corea del Sur). El modelo de desarrollo chino tiene algunos defectos bien conocidos: alta exposición a las exportaciones y a la construcción, sobreinversión industrial (mala asignación del capital, contaminación), alto endeudamiento, subdesarrollo de los servicios, etc. A primera vista, la pandemia no ha cambiado la situación. La recuperación en 2020, como hemos dicho, fue impulsada por la demanda internacional de bienes. Tras la crisis, las autoridades volvieron a su actitud anterior de ajustar el crédito en una dirección más restrictiva cuando hay que calmar los excesos inmobiliarios o con mayor flexibilidad cuando la economía se ralentiza. Últimamente, las autoridades han endurecido el marco normativo para los gigantes del sector tecnológico, uno de los pocos fuera de la industria en los que China ha cosechado éxitos. Las motivaciones políticas son evidentes, pero en este momento no es posible decir si esto frenará el potencial de crecimiento futuro (nacionalización progresiva, aumento del control de la sociedad) o lo fomentará (reorientación de la I+D hacia el hardware).

En este momento, la combinación de políticas sigue siendo acomodaticia, con signos tempranos de normalización. Los tipos monetarios, rebajados durante el periodo de estrés de 2020, no han vuelto a subir, pero el crédito ha empezado a ralentizarse. En el agregado amplio de la financiación social total, el crecimiento había alcanzado un máximo del 13,7% interanual en octubre de 2020; volvió a caer al +10,7% interanual en julio de 2021, por debajo de la media de 2019. En el frente fiscal, se produjo un cierto endurecimiento en el primer semestre de 2021, pero las medidas de estímulo que iban a expirar se prorrogaron al final, lo que llevó a una posición neutral.

Autor

Departamento Económico BHF Bank

BHF-BANK es uno de los bancos privados más prestigiosos de Alemania. Sus orígenes se remontan al año 1854.

Más de Departamento Económico BHF Bank
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, regresa por debajo de 1.1800

El EUR/USD ahora pierde algo de impulso alcista, regresando a la zona por debajo del soporte de 1.1800, ya que el Dólar logra recuperar algo de compostura tras el retroceso liderado por la SCOTUS a principios de la sesión.

GBP/USD alejado de máximos, retrocede a la zona de menos de 1.3500

Tras los máximos anteriores por encima de 1.3500, el GBP/USD ahora enfrenta una renovada presión a la baja, revisitando la zona de 1.3490 mientras el Dólar estadounidense logra recuperar algo de impulso al alza en la última parte de la sesión americana del viernes.

El Oro sube a máximos semanales, acercándose a los 5.100$/oz

El Oro mantiene un tono de compra bien establecido al final de la semana, alcanzando ahora nuevos máximos semanales y reorientándose hacia la clave marca de 5.100$ por onza troy. El movimiento al alza en el metal amarillo se produce en respuesta a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote a medida que mejora el apetito por el riesgo

El Bitcoin sube marginalmente, acercándose a la resistencia inmediata de 68.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Las principales altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, mantienen niveles de soporte clave mientras los alcistas buscan mantener ganancias intradía marginales.

Cobertura en vivo del PIB y PCE de EE.UU.:
GDP

¿Cómo se desempeñó la economía estadounidense en el último trimestre de 2025?

Los analistas pronostican que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 3%, desacelerándose desde el crecimiento del 4.4% registrado en el trimestre anterior. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.