Chile era una región de suministro relativamente rica para los países industriales a principios del siglo XX. A partir de la década de 1930 comenzó a industrializarse en base al modelo de sustitución de importaciones. Debido al tamaño limitado del mercado interno, los límites de este modelo se alcanzaron bastante temprano, lo que provocó el estancamiento de la economía en la década de 1960.

En 1970, la Unidad Popular bajo Salvador Allende fue elegida en una plataforma socialista muy diferente de cualquier gobierno que hubiera existido antes. Este gobierno instituyó una serie de nacionalizaciones y programas de gasto para impulsar la economía. Los primeros dos años de estas nuevas políticas produjeron crecimiento, pero en 1973, en ausencia de nuevas fuentes de ingresos para pagar este gasto, el Estado comenzó a imprimir dinero que condujo a la hiperinflación.

En septiembre de 1973, los militares, respaldados esencialmente por una clase media y una antigua clase adinerada que temían por el futuro, intervinieron en el infame golpe de estado de Pinochet. El gobierno militar revirtió las políticas de Allende e intentó reformas de libre mercado basadas en las ideas de la Escuela de Economistas de Chicago.

Las nuevas políticas pusieron la inflación bajo control y orden en las finanzas públicas. Los años posteriores a la adquisición de Pinochet fueron años en los que el credito internacional estuvo disponible para los países latinoamericanos debido al reciclaje de los petrodólares de la OPEP por parte de los bancos internacionales. Así, Chile pudo aprovechar este crédito internacional y la economía creció durante varios años. La mayoría de los préstamos se realizaron en el sector financiero.

Cuando estalló la crisis de la deuda en América Latina en 1982, hubo una moratoria sobre los nuevos préstamos y los prestatarios fueron doblemente castigados por la subida de las tasas de interés de EE.UU. el mismo año. El sector financiero desbordado se renacionalizó en 1983 y Chile sufrió la mayor recesión en toda América Latina debido a la crisis.

Fue solo en 1985 con el nombramiento de Hernan Buchi Duc como Ministro de Finanzas que se encontró la combinación correcta de políticas y las reformas comenzaron a dar sus frutos. Esto implicó una gran devaluación inicial del peso seguida de ajustes periódicos más cortos. El tipo de cambio más bajo permitió el auge de las exportaciones y se hizo hincapié en agregar valor en la cadena de suministro de las exportaciones en lugar de exportar materias primas no procesadas.

Hubo un número enormemente mayor de empresas dedicadas a la exportación y una considerable diversificación por producto y destino. Los sectores en los que Chile no tenía una ventaja compartitiva estaban abiertos a las importaciones.

También hubo un nuevo régimen regulatorio para el sector financiero, la reforma fiscal y las pensiones privatizadas. Desde 1984 en adelante, la economía chilena ha crecido constantemente, en lo que se conoce como el milagro chileno, y ahora es una economía modelo en América Latina.

En 1990 se completó la transición del gobierno militar al constitucionalismo y Chile ha tenido gobiernos constitucionales estables desde entonces. En los últimos años, el crecimiento se ha desacelerado a medida que la demanda de exportaciones de Chile ha alcanzado su punto máximo. Para continuar creciendo, Chile debe encontrar un nicho competitivo en las nuevas industrias basadas en el conocimiento y continuar integrándose con sus vecinos latinoamericanos, aunque esto se ve obstaculizado por políticas erráticas en Brasil y Argentina.

Chile tiene más acuerdos de libre comercio que cualquier otro país y su mayor socio comercial es China. Chile no desea convertirse en miembro de pleno derecho del Mercosur ya que esto significaría adoptar un arancel externo común que estaría en conflicto con sus acuerdos de libre comercio. Chile se considera una economía bien administrada y tiene bajos niveles de inflación, deuda y déficit.

En los últimos 12 meses ha habido disturbios políticos en Chile a un nivel no visto desde el final de la dictadura con un buen número de manifestantes muertos. Sin embargo, que el Estado chileno no haya podido canalizar las quejas de manera pacífica no significa que el sistema político esté en problemas. En comparación con el período anterior y durante el gobierno de Allende o el período de Pinochet, el sistema político tiene un amplio apoyo y esto se basa en una gestión económica competente.

Por lo tanto, aunque lamentables, las violentas protestas no indican un nuevo período de inestabilidad en Chile, sino que son más parecidas a las protestas estudiantiles de 1968 en París.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

El GBP/USD ha ganado nuevo impulso tras la impresionante recuperación del jueves y ha avanzado hasta un nuevo máximo semanal cerca de 1.1200. La perspectiva técnica a corto plazo muestra que la tendencia alcista se mantiene intacta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

Los mercados de renta variable siguen al borde de un colapso técnico, que examinamos en el siguiente gráfico semanal de largo plazo. El panorama general sigue siendo de nerviosismo.

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO